Guadalajara: Punta de lanza en el desarrollo de software

Guadalajara-62639
Acciones gubernamentales y de empresas líderes en el sector, impulsan la comunidad tecnológica de Guadalajara, la “perla tapatía”.

Desde hace menos de diez años, el gobierno de Jalisco, diferentes compañías, e incluso instituciones académicas de corte internacional, han abierto centros tecnológicos de alto nivel en Guadalajara.

De acuerdo con el informe de 2015 de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), el estado figuró internacionalmente como Capital de la Innovación al ser sede de grandes eventos y comunidades de tecnología, innovación y emprendimiento: se tiene registro de 40 con más de cinco mil miembros.

(Lea: México, destino del YABT en Misión de Intercambio de Experiencias en Emprendimiento)

En específico, la ciudad de Guadalajara, que hasta hace unos años se especializaba en la producción y embalaje de hardware, podría convertirse en punta de lanza a nivel mundial en el desarrollo de software, hub de innovación y semillero de talento.

Al menos esa visión la comparten algunas empresas líderes concebidas en Silicon Valley, las cuales han elegido a la “perla tapatía” como la sede perfecta para desarrollar el talento local, sembrar la cultura emprendedora compartiendo sus mejores prácticas, esquema horizontal de trabajo, mejores salarios, capacitación constante, entre otras.

Wizeline y WizeServices, dos empresas de productos inteligentes y servicios de software, son dos grandes ejemplos de esta misión, quienes incluso inaugurarán nuevas oficinas operativas el próximo mes en la ciudad para albergar una creciente plantilla que asciende a más de cincuenta colaboradores de diferentes partes del país, los cuales en su mayoría son ingenieros, desarrolladores y programadores.

Durante el evento de inauguración asistirán grandes personalidades de la comunidad tecnológica de la ciudad, como actores del gobierno del estado a favor de la innovación y directivos de diversas compañías en la industria.

Parte central de la filosofía de ambas empresas, es el revertir la fuga del talento nacional, fortalecer y crecer la comunidad tecnológica, atraer inversión, startups y talento extranjero.

Desde su llegada a la ciudad, y a través de iniciativas financiadas por ambas empresas, tales como Startup 101 Lessons (sesiones sobre emprendimiento impartidas por Bismarck Lepe, CEO y fundador de Wizeline) han funcionado como un puente entre Silicon Valley y Jalisco al hacer eco del talento sobre las oportunidades de inversión que existen en la ciudad.

(Lea: Beamonte Investments lanza fondo de Venture Capital para México y Colombia)

Por su parte, el gobierno a través de diferentes programas ha incentivado el desarrollo en la industria. Algunos ejemplos son: Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) en el cual participaron 83 empresas, se  presentaron 93 proyectos y recibieron 320 millones de pesos; Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en el cual participaron 65 empresas y el Programa Jaliscience de Fomento a la Propiedad Intelectual.

Guadalajara, punta de lanza en innovación

Fuente imagen destacada