¿Vale la pena hacer negocios con apps móviles en Latinoamérica?

UM62EOZSRC
El desarrollo de apps móviles representa una creciente oportunidad de negocio en la región donde 9 de cada 10 personas poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular.

El desarrollo de aplicaciones móviles representa una creciente oportunidad de negocio en América Latina donde 9 de cada 10 personas poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular.

Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los mercados con más posibilidades de crecimiento en los próximos años, debido a la acelerada venta de smartphones y a los nuevos dispositivos en el mercado como los televisores inteligentes, comentó Alejandro Silva, miembro del equipo de Desarrollo de GeneXus, en el marco de su investigación ‘Monetización y modelos de negocios de apps’.

Según la última medición de Gartnerdurante 2015 se descargaron cerca de 103 mil millones de aplicaciones en todo el mundo, consiguiendo un beneficio de US$ 26,000 millones, “sin duda una clara oportunidad para la industria desarrolladora que debe identificar la mejor manera de atenderlo”, señaló Silva.

(Lea: Apps de Colombia y Venezuela, la cuota latina en los Mobile Premier Awards 2016)

Por otro lado, el estudio ‘IMS Mobile en Latinoamérica’ realizado por ComScore, en asociación con IMS Internet Media Services, indica que 9 de cada 10 latinoamericanos poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular y éstos tienen un promedio de 18 aplicaciones por dispositivo.

appd

La oportunidad para el desarrollador y la industria

Silva asegura que “existe un gran mercado en el desarrollo de aplicaciones, y pueden convertirse en un negocio rentable, siempre y cuando, se elija el modelo de negocio más adecuado y es precisamente este modelo, junto a la elección adecuada del target, los factores esenciales para el éxito o fracaso de una aplicación”.

(Lea: Categorías de apps móviles que más rápido crecieron en los últimos 12 meses)

En este sentido, el miembro del equipo de Desarrollo de GeneXus describe en la investigación ‘Monetización y modelos de negocios de apps’ diferentes modelos de monetización de las apps en los que suelen trabajar los desarrolladores:

 1. Free: Todo gratis (no hay pago por descarga y todas las funcionalidades están disponibles. Suele tener como objetivo branding o generación de bases de usuarios).

2. Freemium: Descarga gratis con compras dentro de la aplicación.

3. Paid: Pago por descarga pero no hay compras in-app (Es un modelo que por sí solo no funciona. Se necesita hacer marketing o invertir en la difusión de la misma para lograr las descargas)

4. In-App: La gente entra a la app a comprar y con una moneda virtual se le ofrece bienes virtuales. Se usa mucho en los juegos.

5. Ads: En este modelo, la publicidad pagada por un tercero aparece dentro de la aplicación y le permite al usuario explorar los anuncios sin salir de la misma, es uno de los modelos más fuertes a la hora de generar ganancias, y el modelo ideal según Steve Jobs.

6. Dynamic: Modelo de negocio que cambia en función de una serie de factores (por ejemplo, la app puede cambiar y pasar de ser 100% gratuita a incluir publicidad en el caso de que el usuario no realice ninguna compra in-app).

“Desde nuestra experiencia en GeneXus, el crecimiento en la adopción de dispositivos tiene un impacto directo en el crecimiento de la oportunidad de monetización, de ganar dinero a través de la apps, en donde Freemium y el In-App Advertising son los que más crecen debido al bajo coste inicial que genera más atracción a los usuarios”, agregó Silva. CIO América Latina

Fuente imagen destacada

Etiquetas