México, destino del YABT en Misión de Intercambio de Experiencias en Emprendimiento

XBWD547R7K
El dinamismo del tejido empresarial de México despierta el interés de otras naciones por conocer los factores que influyen en su creciente actividad económica.

El dinamismo del tejido empresarial de México despierta el interés de otras naciones por conocer los factores que influyen en su creciente actividad económica. El segundo país más poblado de América Latina recibirá por una semana la Misión de Intercambio de Experiencias en Emprendimiento, iniciativa impulsada por el Young Americas Business Trust (YABT), contemplando un recorrido por los Estados de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y México, entre el 29 de febrero y el 4 de marzo del presente año.

La Misión tiene como objetivo generar espacios de intercambio de buenas prácticas y experiencias destacadas, creando oportunidades de colaboración para impulsar programas e iniciativas de emprendimiento y desarrollo económico sostenible. Ésta tiene como socios estratégicos a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y aliados de YABT en México tales como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara; EcoMakerShop; el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI), entre otros.

El programa está abierto a representantes de entidades de apoyo empresarial, academia, centros de emprendimiento, startups y organizaciones empresariales. Los delegados de la Misión podrán conocer contextos diferentes, sobre todo modelos de apoyo empresarial adaptados a sectores emergentes de las economías locales/regionales de México.

Algunos de los motivos por los cuales México fue el país seleccionado para desarrollar esta misión tecnológica es que en los últimos años mantiene un crecimiento constante en sus tasas totales de la Actividad Empresarial Temprana (TEA). Un estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en su edición de 2014 establece que el crecimiento ha alcanzando el 19% de la población adulta y que esa tasa es ahora superior al promedio de los países de América Latina (17,6%). Este panorama favorecedor se ve reflejado en el crecimiento del PIB de México en los últimos años, proyectado en 3.2% para el año 2016, y 3.5% para el año 2017, reportado por el Prospecto Económico Global del Banco Mundial.

“México se ha convertido en centro global de servicios y motor de sectores emergentes para la economía de la región, como son aviación, automotriz, telecomunicaciones, entre otros; producto de la constante transformación productiva y la apuesta por la innovación”, declaró Valerie Lorena, directora ejecutiva del YABT, y oriunda de Querétaro, México.

La Misión se enmarca en el Programa Regional NexLinks del YABT, enfocado en la creación de mecanismos y herramientas para apoyar a emprendedores en las fases de inicio y expansión de sus negocios. NexLinks ha consolidado una red regional de centros de emprendimientos y desarrollo empresarial, facilitando la colaboración y el intercambio de experiencias a nivel regional y global.

“Miremos también cómo el emprendimiento se ha convertido en una locomotora de soluciones para los problemas cotidianos de la sociedad, consolidando ecosistemas cada vez más fortalecidos y articulados para apalancar aquellas start-ups y negocios prometedores, sobretodo de los jóvenes”, subrayó Lorena.

Consulta la información ampliada del programa en este enlace.

Fuente imagen destacada