MASISA Lab y Socialab lanzan convocatoria para proyectos de impacto social en Latam

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 2.08.50 p.m.
Leanplay Social busca impulsar emprendimientos para mejorar la calidad de vida a través de iniciativas ligadas a arquitectura, diseño y construcción.

“Latinoamérica combina dos grandes características: por un lado tiene grandes problemáticas sociales, altos índices de desigualdad y millones de personas viviendo en condiciones de pobreza; pero por otro, cuenta con una masa de jóvenes con gran potencial para desarrollar soluciones innovadoras”, ese es el diagnóstico de Juan del Cerro, director ejecutivo de Socialab México.

Con el propósito de atraer esas ideas e impulsar la creación de iniciativas de impacto social en Latinoamérica, MASISA Lab -plataforma de Innovación de MASISA- en conjunto con Socialab -organización enfocada a la detección y apoyo de emprendedores sociales-, lanzan Leanplay Social, una convocatoria abierta para atraer proyectos sociales aplicables a la industria de la arquitectura, diseño y construcción, que logren mejorar la calidad de vida de las personas.

(Lea: Cinco startups mexicanas que han llegado para revolucionar la vida de sus usuarios)

“Cuando mezclamos el potencial de los emprendedores con las herramientas y experiencia de empresas como MASISA, pueden resultar grandes ideas de negocio que resuelvan las más urgentes problemáticas sociales. Actualmente los jóvenes ven el mundo de manera distinta, son agentes de cambio y su intención es re pensar la forma tradicional de hacer las cosas. MASISA Lab es exactamente el tipo de plataforma que se necesita para convertir esa intención en realidad”, plantea Del Cerro.

La-impresión-3D

Construcción de viviendas modulares o soluciones de autoconstrucción para habitantes de zonas marginales; tecnologías para segmentos en la base de la pirámide que permitan reducir la pobreza; sistemas de sanidad de agua; productos para la vivienda mediante impresión 3D; iniciativas para potenciar el oficio del carpintero. Estos son algunos ejemplos de desafíos con los que MASISA Lab quiere poner a prueba a la comunidad emprendedora para que presenten proyectos de verdadero impacto social que logren transformar el futuro de esta industria.

(Lea: Los 30 movimientos más relevantes de las startups latinoamericanas en 2015)

“Queremos que de esta convocatoria surjan proyectos que verdaderamente puedan mejorar la calidad de vida de un sector de la población que necesita atención. Esperamos otorgar oportunidades reales de negocios a los emprendedores, y ayudar a evolucionar y mejorar el estándar de las personas”, enfatiza José Catalán, Gerente de Innovación de MASISA.

Leanplay Social pretende ser una primera instancia para captar los mejores proyectos de impacto social que luego pasarán a formar parte del portafolio de MASISA Lab. A través de cuatro sesiones intensivas de trabajo, se formarán capacidades y se validarán ideas con verdaderas proyecciones. Luego de este proceso de pre-incubación, los postulantes presentarán sus proyectos definitivos y un jurado experto seleccionará a los más destacables.

Leanplay-social-tw

Los proyectos seleccionados del proceso Leanplay Social, que luego ingresen a la incubadora de MASISA Lab podrán acceder a:

• Seis meses intensivos de entrenamiento en metodologías de innovación y emprendimiento, tutoría y patrocinio de líderes de la industria. Los postulantes podrán participar en estas sesiones de manera presencial en Ciudad de México y/o de manera virtual, vía streaming, desde su lugar de origen.

• Capital Semilla de hasta US$ 40.000 para los proyectos que ingresan a MASISA Lab y asesoría para nuevas fuentes de financiamiento.

• Acceso a conexiones y red de comercialización en el mercado latinoamericano.

• Espacio de trabajo en las diferentes oficinas de MASISA Lab en Latinoamérica.

De esta manera, participar de Leanplay Social es una oportunidad única para validar un proyecto y darse a conocer entre los principales agentes del ecosistema emprendedor y social.

La convocatoria se realiza hasta marzo de 2016. Para participar debes ingresar a este enlace donde podrás acceder a toda la información sobre el proceso y al formulario de aplicación.