Comercio Móvil: La estrategia para que las PyMEs comiencen el año

Mobile-Economy
Una estrategia de aplicaciones puede resultar fundamental para el público objetivo del negocio al igual que desarrollar sitios web responsive.

Por: Rubens Pasquale, Director de Desarrollo de Negocios de PayPal Hispanoamérica

¡Ya comenzó un nuevo año! Muchas PyMEs se preguntan cómo contribuirá el eCommerce y, de manera más específica, el comercio móvil (o mCommerce) en las ventas de 2016, ya que cada vez hay más personas que utilizan este tipo de dispositivos para comparar precios, averiguar sobre una marca, empresa o producto, y concretar sus compras.

(Lea: Cómo optimizar tu negocio para el cliente móvil)

Al respecto, un estudio de Ipsos realizado en 2015 a solicitud de PayPal, indica que para este año el gasto a nivel mundial, a través de estos equipos, alcanzará los US$ 300 mil millones, un aumento tres veces más rápido que el eCommerce en general.

Tal crecimiento se verá impulsado por el incremento en el tamaño de las pantallas de los smartphones, la optimización móvil de páginas web, el desarrollo de apps y la simplificación de los procesos de pagos móviles. Todo ello resulta en que las compras a través de teléfonos inteligentes y tabletas sean más fáciles que nunca.

¡La opción perfecta para pequeñas y medianas empresas!

La misma encuesta de Ipsos sobre mCommerce reporta que 47% de quienes han realizado compras a través de un dispositivo móvil, señalaron que prefieren utilizar una app en vez de un navegador, por comodidad y velocidad. Por lo tanto, en muchos casos, una estrategia de aplicaciones puede resultar fundamental para el público objetivo del negocio, al igual que desarrollar sitios web responsive.

Comercio móvil

El estudio también dio a conocer que las personas entre 18 y 34 años de edad constituyen el 59% de los consumidores desde dispositivos móviles. Por lo tanto, si una PyME desea vender productos o servicios a los millennials, contar con una app bien desarrollada y que sea fácil de usar será decisivo para la supervivencia de su negocio. Tal es el caso de tiendas en línea como Game Planet, Linio, Privalia, Spotify o Uber.

Por otro lado, la posibilidad de hacer una compra por una vía y de darle seguimiento por otra, también será tomada en cuenta por los clientes. Esto podría significar hacer una solicitud en línea y recogerla o incluso devolverla de manera presencial. Las PyMEs que unifiquen sus procesos, reconozcan y atiendan a sus compradores en donde sea que entren en contacto con su marca tendrán más oportunidades de ganar su lealtad.

En suma, las PyMEs más exitosas serán aquellas que proporcionen a sus consumidores una experiencia fluida y con la capacidad de atender a sus compradores cuando ingresen a su tienda o realicen pedidos, ya sea a través de un navegador, app o llamada telefónica.

(Lea: Comercio móvil, la nueva tendencia que está aquí para quedarse)

Si tu negocio ya cuenta con una app, y ésta se sustenta en los factores anteriormente mencionados, ¡felicidades! Te encuentras en condiciones de prepararte y sacar provecho del auge del mCommerce. Si aún no has evaluado el impacto que una app y/o sitio adaptado a dispositivos móviles pueden tener en tu PyME, no dejes pasar otro año para consolidar tu estrategia y empezar a desarrollar tu presencia en el mercado móvil.

Fuente imagen destacada