GoPlaceIt aprovecha los datos: Lo que cuesta vivir en el casco histórico de tu país

GOPlaceIt
El buscador de propiedades averiguó el precio de la vivienda en el “casco histórico” de las capitales de México, Colombia. Chile y Argentina.

¿Quieres vivir en el casco histórico de tu país? Averigua cuánto cuesta primero.

El costo de la vida no es igual en todos los países del mundo y una manera de medirlo es calculando el precio de la vivienda en cada lugar. Éste es un indicador de los valores de mercado en cada ciudad y de la economía de los países.

(Lea: Zomato y GoPlaceIt se unen para ayudarte a encontrar la vivienda ideal)

Cada barrio tiene características propias, como plusvalía, conectividad, accesos, cercanía, abastecimiento y otros, que le dan sus inmuebles más o menos valor comercial. Además de ser el centro histórico de cada ciudad, suele ser un sector céntrico, con inmuebles de alto valor por su arquitectura patrimonial, buena conectividad y otros atractivos.

En esta oportunidad, quisimos averiguar cuánto cuesta arrendar un departamento de una habitación en el clásico casco histórico de cada país, y así ayudar a todos los jóvenes viajeros, ya sea solos o en pareja, interesados en conocer la vida de distintos países América Latina.

Los turistas son los primeros interesados en conocer las zonas históricas de los sitios que visitan, lo que nos motivó a darles algunos datos más certeros de precios en el sector.

Para definir el sector de estudio, creamos una zona en el mapa de GOPLACEIT.COM alrededor del barrio consolidado como “casco histórico” de las capitales de México, Colombia, Chile y Argentina. Con ayuda de algunos miles de datos provenientes de dichas zonas entre el período enero-diciembre de 2015 realizamos un estudio que arrojó el precio promedio del metro cuadrado en dichas propiedades de una habitación en las diferentes capitales.

Aquí se indica cuánto ha variado el precio promedio del metro cuadrado en los departamentos de alquiler, de una habitación, en dichas zonas:

México

En el centro histórico de Ciudad de México, que abarca los alrededores de la Plaza Garibaldi, el Museo de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Museo del Templo Mayor y todos una parte importante de los edificios patrimoniales.

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 10.15.06 a.m.

Los departamentos unipersonales en renta tienen un valor promedio por metro cuadrado de USD$13.29 en comparación a un año antes, donde alcanzaban los USD$13.53 por m2, siendo la única capital analizada que registró una variación negativa en sus precios.

Colombia

En el segundo lugar se encuentra Bogotá. Su centro histórico comprende una zona que incluye el Palacio de Nariño, el Museo de Botero, la Universidad Libre de Colombia y todo el perímetro cercano.

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 10.15.46 a.m.

Con precios promedio por metro cuadrado de USD$10.57 en el arriendo de un apartamento con sólo una habitación, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Siendo que hace 12 meses el análisis arrojaba un valor de USD$9.56 por m2, registrando una variación anual del 9.55%.

Chile

Para el análisis de Chile se estudió la ciudad de Santiago y se consideró como centro histórico un trapecio que bordea por la Alameda entre Metro Universidad Católica y Los Héroes, siguiendo por Manuel Rodríguez hasta la Costanera Norte subiendo por el Parque Forestal hasta el Museo de Bellas Artes y terminando en el Cerro Santa Lucía.

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 10.15.50 a.m.

En ese perímetro, el precio promedio por m2 de un departamento en arriendo, de una habitación, es de USD$11.39 a diciembre de 2015. En enero del mismo año el valor promedio del m2 en esa categoría bordeaba los USD$10.57, constatando un alza del 7.2%, siendo la ciudad con la variación más baja de las cuatro analizadas.

Argentina

Con la mayor alza de precios del ranking, Argentina posee un valor promedio por m2 de USD$ 11.96 a la fecha. Este precio corresponde a departamentos en alquiler, de una habitación y ubicados en el casco histórico de Buenos Aires, que abarca un radio de diez cuadras hacia cada lado de la 9 de julio, entre Independencia y Rivadavia, incluyendo el Palacio de Gobierno “La Casa Rosada”, el Palacio Barolo y la Plaza de Mayo.

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 10.15.54 a.m.

En la misma fecha de 2014, los análisis arrojaban un valor de USD$ 10.08, lo que indica una variación del 15.7% en un año, la más alta del ranking.

Bogotá, Colombia resultó ser la capital con precios más bajos para arrendar un apartamento para una persona, mientras que Bueno Aires, Argentina se constituye como el menos económico de los países analizados.

Ya sabes que si eres turista y estás pensando visitar alguno de estos cuatro países analizados puedes ver que aunque los precios son bastante parejos, existen pequeñas variaciones entre cada uno. Si andas solo o en pareja, estos departamentos de una habitación en el centro histórico de la ciudad serán una buena opción para recibirlos durante su estadía en cada ciudad.

Fuente imagen destacada