Kangou amplía oportunidades con tecnología y pedidos cero emisiones

IMG_3827
Se trata de la primera plataforma de logística sustentable en América Latina basada en la economía colaborativa haciendo entregas en la ciudad en bicicleta.

Reconocida como una de las 15 startups latinoamericanas que están mejorando la vida en las ciudades por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015, Kangou es la primera plataforma de logística sustentable en América Latina basada en la economía colaborativa haciendo entregas en la ciudad en bicicleta.

(Lea: Kangou y Correos de México se unen para que no tengas que poner un pie fuera de tu casa)

Se trata de una startup originada en México que abre a un número indefinido de personas la oportunidad de generar ingresos haciendo entregas urbanas y ayuda a reducir el tráfico y la emisiones contaminantes al promover el transporte activo, es decir, caminar y la movilidad en bicicleta. Al día de hoy, 90% de las entregas mensuales realizadas a través de Kangou se hacen en bicicleta.

IMG_3518

Actualmente, Kangou se encuentra activa en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, y está abriendo operaciones en la también mexicana Villahermosa, Bogotá (Colombia) y Sídney (Australia), entre otras ciudades. Al ser una empresa tecnológica, expandir sus servicios es muy fácil, haciendo posible que más y más personas generen ingresos en sus tiempos libres.

93% de las entregas se hacen en bicicleta, 3% caminando y en transporte público y 4% en moto y coche.

Para convertirse en Kangou solo se necesita un smartphone, poder moverse a través de la ciudad y aprovechar tiempos libres y/o los viajes que ya se hacen, para atender los pedidos que los usuarios generan a cada momento. Y es que la necesidad de este tipo de servicios es alta pues tan solo en Ciudad de México se hacen 35 envíos por km² por hora (Fuente: Last Mile, MIT).

El testimonio de un usuario de Kangou:

Miguel ‘Mick’ Islas y Marco Chávez fundaron Kangou en abril de 2014, no solo como una manera de ganarse la vida a través de la Economía Colaborativa, sino con la clara intención de contribuir a reducir la contaminación, mejorar la movilidad urbana para tener ciudades más sanas y vibrantes, y acercar la oportunidad de generar un ingreso extra a todos, sin importar su edad, procedencia, género ni cualquier otra característica humana inherente.

Aquí algunos datos relevantes de Kangou:

• Los costos por entrega van desde MXN$ 5.000 hasta MXN$ 25.000 pesos y de 4 hasta 25 kilómetros en el servicio de hasta 5kg. También hay servicios nocturno y de hasta 150kg.

• La ganancia de los repartidores es de 65% entre semana y 100% en fin de semana.

• Actualmente hay más de 2 mil personas registradas en Kangou y 180 activas al día.

1499674_1102216623127819_2024058150058275038_n

• 75% de los Kangous (repartidores) son jóvenes entre 18 y 30 años de edad.

• 33% de todos los Kangous son mujeres.

• 80% de los pedidos son de 4 km, que se recorren caminando en 40 minutos.

• 93% de las entregas se hacen en bicicleta, 3% caminando y en transporte público y 4% en moto y coche.

• En 14 meses de actividad (06/14 – 09/15), Kangou ha permitido ahorrar 10 toneladas de CO2 haciendo 10 mil entregas en bicicleta a lo largo de 45 mil kilómetros.

• En alianza comercial con Correos de México, se hacen envíos puerta a puerta a 20 estados del país al día siguiente, a través del servicio llamado Mexgou.

• Mercado Tradicional es otra iniciativa de Kangou, con la que busca promover el consumo en los mercados y beneficiar a los productores de alimentos.

Aquí el testimonio de un ‘Kangou’ y cómo esta iniciativa le cambió la vida:

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • Daniel Vásquez

    Ahh caray, la primera? Y todas las que existen desde hace más de 15 años? Bicimensajero, Bicienvia, TIG etc…

  • Daniel Vásquez

    La primera en reventar los precios para todos los demás y reducir aún más el nivel de vida que puede tener un mensajero ganando cacahuates con tal de conseguir clientes.