Mobijob, la app creada en Colombia para ganar dinero desde el smartphone

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 9.35.13 a.m.
Alcanzó los 15 mil usuarios al cierre de 2015 y ahora su propósito es lanzarse a la conquista de nuevos mercados en América Latina.

Desde tomar fotografías de productos hasta realizar encuestas con amigos, son algunos de los trabajos que les ofrecen las marcas a los usuarios desde la app de Mobijob, lanzada al mercado hace cinco meses con el apoyo Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica.

Las personas pueden realizar las tareas desde su hogar, completando información sobre sus hábitos de consumo, marcas preferidas y necesidades diarias. Aunque también hay trabajos que exigen movilizarse a las tiendas de barrio, supermercados o restaurantes para registrar precios, promociones, fotografías, entre otros datos.

Esta plataforma, disponible en los sistemas operativos de Android y iOS, le permite a las marcas “realizar una investigación de mercado a la mitad del costo y tiempo”, gracias a una “comunidad de usuarios móviles presentes en toda Colombia”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el director ejecutivo de la compañía, Santiago Vélez, quien destacó que el modelo de negocio de Mobijob ha resultado atractivo en distintos mercados de la región. De hecho, ya han recibido ofertas concretas para operar en México y Ecuador.

1-2vccYREDg0T1GhOEYuUp_g
Santiago Vélez, líder de Mobijob.

“La investigación de mercado a través del canal móvil es una tendencia en el mundo que está transformando los negocios, al facilitarles el acceso a información clave. Esta disrupción tecnológica elimina los intermediarios para ganar eficiencia”, agregó el emprendedor.

Entre sus principales clientes, destacan empresas dedicadas a la producción de alimentos, así como artículos de cuidado personal y del hogar. “Les ofrecemos información de fuente primaria, e ideas muy valiosas, que les ayudan a moldear su oferta de productos o enfocar su estrategia de comunicación”, explicó el directivo.

Los datos recopilados por los usuarios de la app también son de utilidad para los bancos, dado que con esa información pueden realizar un análisis de los hábitos de ahorro de los jóvenes o evaluar qué tan efectivo podría resultar el lanzamiento de un nuevo producto financiero.

Santiago Vélez, quien es experto en negocios internacionales de la Universidad EAFIT, sostuvo que la compañía ha tenido “un crecimiento exponencial en ventas superior al 120%”, razón por la cual prevén alcanzar una facturación superior a los COP$ 1.000 millones antes de finalizar 2016.

12373228_1070645162988409_7188932498699549469_n

Sin embargo, una de las prioridades es impactar en nuevos sectores económicos, pues al día de hoy esta herramienta tiene “una masa crítica  que es suficiente para hacer cualquier tipo de estudio a nivel nacional”, precisó.

Esta no es la única aplicación colombiana que les permite a sus usuarios obtener beneficios económicos desde su celular, ya que también existen otras herramientas tecnológicas como CÍVICO.

En dicha plataforma las personas recopilan información básica de los establecimientos comerciales, hospitales, centros culturales, entre otros puntos de interés a cambio de recompensas.

Por cada misión completada, los usuarios acumulan puntos que luego pueden redimir en los almacenes de cadena, el transporte público o sitios de entretenimiento.  Los beneficios van desde los $ 13 hasta los $ 370.

La idea de los encargados de esta app, es convertir a la herramienta en una gran base de datos al servicio de las personas que viven en Bogotá, Santiago y México D.F.

Y al parecer lo han logrado, pues ya tienen 1,8 millones usuarios en las tres urbes latinoamericanas en las que operan. Al cierre de 2015, tenían más de 250.000 lugares registrados y al menos 20.000 colaboradores ‘construyendo’ ciudades virtuales.

“CÍVICO sigue en proceso de expansión durante el 2016, para lo cual estaremos empezando operaciones en dos ciudades más de América Latina (Buenos Aires y Lima) y en una ciudad colombiana (Medellín)”, adelantó el encargado de la compañía, Juan Felipe Castaño. Factory Pyme