Wayra invierte en startup chilena líder en gestión del Internet de las Cosas

Como_func_02
Además del aporte de la aceleradora de startups de Telefónica, WTec ha obtenido capital semilla de Corfo, Fundación Chile y Wenceslao Casares.

Wayra invirtió US$ 160 mil en WTec, una startup líder en gestión del Internet de las Cosas -IoT-. Esta inversión, apunta a potenciar al emprendimiento como un referente regional, sobre todo, en el área de las soluciones industriales, en donde se utilice la tecnología Machine to Machine -M2M- y, particularmente, el IoT. WTec es un emprendimiento tecnológico especialista en monitoreo de fuentes de Internet de las Cosas, como son los sensores y equipos de las distintas industrias.

El Internet de las Cosas (IoT) generó en Latinoamérica durante el 2015 negocios por cerca de US$ 8.800 millones, según IDC.

Esta impresionante cifra grafica la tendencia que se está dando en diversas industrias, que están apuntando a consolidar proyectos que gestionen dispositivos que “conversen” entre ellos, obteniendo información valiosa, tangible y que ayude en la toma de decisiones y en una mejor gestión de los negocios.

(Lea: Del buscador al Internet de las Cosas: 30 años de explosión de datos)

Es aquí donde Rodrigo Mena vio una oportunidad. Por ello, en el año 2012, decide fundar WTec, que desde entonces se ha dedicado al monitoreo de equipos y sensores que permite a empresas agua, luz y gas, entre otras, supervisar, en tiempo real, sus redes de producción y manejarlas a distancia, desde cualquier dispositivo conectado a la red.

La inquietud de Rodrigo nació cuando trabajaba en el mercado inmobiliario, en proyectos que tenían que administrar sus propios sistemas de agua. “Me tocó sufrir año a año la escasez del recurso agua durante los veranos. Fue una situación muy crítica, en la que me di cuenta que para la operación de sistemas distribuidos, es fundamental conocer en tiempo real el estado de los equipos, obtener alarmas por mal funcionamiento, analizar reportes de operación y poder controlar los equipos remotamente. Finalmente, me decidí a ser parte de la solución en vez de tener que sufrir el problema. Vi una posibilidad de negocio, creando una plataforma abierta que se pudiera encargar de monitorear, gestionar y controlar no sólo agua, sino que diversos recursos industriales como el gas y la energía eléctrica”, comenta.

WTec

La masificación del Internet de las Cosas o las tecnologías M2M han sido claves para el desarrollo y éxito de WTec. “Hoy, a través de Internet, con un sensor o cualquier dispositivo conectado a nuestra plataforma, podemos saber algún tipo de incidente en las industrias en las cuales trabajamos. Con nuestra solución, cualquier empresa, del tamaño que sea, tiene gestión sobre sus recursos de manera online, ahorrando tanto en personal, como en tiempo”, afirma Mena.

“Nos percatamos que en el manejo, procesamiento y gestión de diversos tipos de datos, había una oportunidad de negocio que no estaba siendo explotada. Por ello decidimos fundar WTec y convertirnos en referentes en la gestión y monitoreo de diferentes tipos de equipos industriales. Por ejemplo, el sector energético, maneja una serie de variables de logística y gestión que si no son bien administradas inciden en las utilidades, en la productividad del negocio y en el desempeño de los mismos empleados”, agrega el CEO de WTec.

En tanto, Juan Carlos Martínez, country manager de Wayra Chile, la aceleradora de startups de Telefónica, enfatiza en el enorme potencial de crecimiento que tiene WTec, sobre todo considerando su innovadora solución para las diversas industrias que operan en Chile y su FIT con el Grupo Telefónica. “Los ingresos tradicionales de las operadoras, se están diversificando y es por ello que ahora hablamos de Telcos Digitales y en ese contexto, el tráfico de datos o el desarrollo de soluciones que potencien e impulsen el Internet de las Cosas (IoT) o la comunicación de dispositivos M2M, serán fundamentales”. Esto fue clave para que Wayra decidiera invertir 160 mil dólares en WTEC, asegura Martínez.

“Decidimos invertir en ellos al ver todo su potencial y estamos seguros de que esta solución, que puede aplicarse en diversas industrias nacionales, se convertirá rápidamente en un importante actor de la nueva economía digital del país”, agrega.

Como_func_01

(Lea: FenLabs, la iniciativa chilena que brinda soporte a emprendimientos de alto potencial)

Actualmente, WTec tiene contratos con empresas del área de luz, agua y gas. Hoy, la startup posee más de 70 equipos de monitoreo instalados en diversas industrias nacionales. En el caso especifico de la industria de gas, monitorea el 70% de las plantas satélites de regasificación de GNL que operan en Chile.

Con la especialización y experiencia adquirida por WTec en estos cuatro años de operación, la inversión que inyectará Wayra es un claro reconocimiento y aliciente a las expectativas que la startup tendrá para su consolidación y expansión regional.

La startup fue fundada por el ingeniero agrónomo Rodrigo Mena y entre sus socios inversionistas se encuentran Wenceslao Casares, empresario argentino que es un referente entre los emprendedores tecnológicos y también la Fundación Chile.