Startups mexicanas buscan oportunidades de negocio en Colombia, Perú, Chile y Brasil

C8063AC75F
INADEM, en conjunto con Seedstars World y Startup México, impulsan la internacionalización de empresas mexicanas de alto impacto.

Como parte de las actividades del Proyecto ‘Hacer de México un puente de innovación internacional’, que tiene como finalidad posicionar al ecosistema emprendedor mexicano como la plataforma de creación, aterrizaje, escalamiento y lanzamiento de emprendimientos e innovaciones latinoamericanos altamente competitivos; el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Seedstars World (SSW) y Startup México (SUM) están realizando diversas iniciativas en conjunto con el objetivo de impulsar a empresas mexicanas innovadoras de alto impacto en su expansión a mercados internacionales.

(Lea: Las 11 mejores startups que Seedstars World encontró en América Latina)

Para su implementación, este proyecto se está desarrollando a través de dos vertientes, por un lado el INADEM y Startup México, buscan identificar e importar talento latinoamericano para constituir empresas en México basadas en innovación.

Y por otro, el INADEM, en conjunto con Seedstars World (SSW), buscan exportar el talento mexicano a diferentes países de Latinoamérica, identificando a las mejores startups mexicanas para participar en Seedstars Connect, un programa de emprendimiento en la región que, además, envía a una empresa para representar a México en su competencia global en Lausana, Suiza.

Durante el otoño pasado y como cierre de la Semana del Emprendedor, se celebró la competencia de Seedstars México para definir al ganador que representará a México en Seedstars World en Suiza en la competencia final.

(Lea: Brasil y México, entre los mercados de comercio electrónico más prósperos de la actualidad)

Posterior a ello y mediante Seedstars Bootcamp, se realizaron ocho talleres con 30 emprendedores de alto impacto para desarrollar sus habilidades técnicas, específicas y de negocios, de las cuales fueron seleccionados los ocho mejores proyectos para participar en Seedstars Connect (SSC).

A través de la iniciativa Seedstars Connect (SSC), las ocho startups seleccionadas tuvieron la oportunidad de participar en encuentros de negocio en cuatro países de Latinoamérica: Colombia, Perú, Chile y Brasil para ampliar su visión de negocio. SSC busca fomentar el desarrollo económico de la región a través de la formación de emprendedores exitosos.

Bussi, Mediprint, Homesquad, CityWifi, Clouddemy, Holagus, Uniko y Ncite fueron las startups seleccionadas y trabajaron con mentores de la red de SSW e INADEM para determinar los países a visitar, conocer los mercados de oportunidad, contactos y actores relevantes, así como mejores prácticas.

Seedstars Connect primera generación

Al terminar el tour por Latinoamérica se realizó una sesión de trabajo con las empresas participantes para dar seguimiento a las conexiones realizadas y apoyar en la definición de los siguientes pasos de colaboración.

De acuerdo a su experiencia, los emprendedores comentan:

“Nuestra visita nos amplió la visión. Como emprendedor tienes teorías de lo que está pasando en cierto país. Hasta que no tienes oportunidad de platicar con los líderes de estas iniciativas no puedes saber que incluso los problemas de movilidad que enfrenta México, no son similares a los de Chile”, aseguró Ramón Carmona, emprendedor mexicano y cofundador de Bussi.

“El visitar Perú –y Sudamérica por primera vez- me permitió comprobar la necesidad de comercializar nuestro producto en su mercado. Esta visita me permitió encontrar que los mismos problemas que aquejan al sector salud en México son presentes en Perú”, comentó Zaid Badwan, CEO de Mediprint.

“Hoy en día, las fronteras son invisibles. La mejor opción es colaborar, conocer otras ideas y apoyarnos mutuamente entre emprendedores”, afirmó Yuri Cortes, emprendedora colombiana y directora de operaciones de Homesquad México.

“Fue una gran experiencia, yo sí me di a la tarea de estar identificando el mercado por allá, conocí abogados, contadores, varios actores relacionados al mundo del emprendimiento, fue mucho networking y experiencia”, José Luis Altamirano, líder de operaciones comerciales de CityWifi.

“La visita a Colombia nos permitió corrobar todas las hipótesis que teníamos sobre el mercado colombiano. Encontramos algunas oportunidades que hay que trabajar con el tiempo, pero lo más valioso del programa Seedstars Connect fue la posibilidad de ampliar nuestra visión; como todo viaje lo hace”, dice Guillermo Carranza, CEO de Clouddemy.

“Es muy importante este tipo de iniciativas. Es relevante ver que INADEM apoye a que se consoliden los emprendimientos puesto que debemos empezar a considerar nuestro trabajo no sólo a nivel regional, también a nivel internacional, porque de esta manera va a cambiar nuestra visión a nivel Latinoamérica”, comenta Leonardo Mirón, fundador de Holagus.

“Aprendimos que Brasil es un mercado muy interesante y similar (culturalmente) a México. En nuestro país, se llevan a cabo 500 mil bodas al año y en Brasil 1 millón. Así que estamos armando la nueva plataforma en inglés y portugués para lanzar en Brasil a mediados del 2016, y en gran parte, gracias a Seedstars Connect”, asegura Raúl González Franco, fundador y CMO de Uniko.

“Vimos que Brasil es un país con muchas oportunidades, es un mercado que necesita aprender con tecnología, gracias a Seedstars Connect tuvimos la oportunidad de conocer hacia dónde nos podíamos expandir”Abraham Morales, CMO de Ncite.

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.

  • Juan Del Cerro

    Startup México (SUM) es un campus de innovación para emprendedores. Un
    súper hub que incluye empresas de alto impacto recién creadas, fondos de
    capital semilla, implantes corporativos y servicios para emprendedores,
    todo bajo el mismo techo, creando un nuevo tipo de ecosistema que
    fomenta colaboración, innovación y un México más competitivo. ¡conoce más! http://goo.gl/F9g1IN