Única propuesta no ‘tech’ del StartUp Weekend para ‘Mejorar Vidas’ se lleva el primer lugar

12366193_972179416180465_7458720779193619688_n
La única propuesta análoga y no tecnológica de todas las presentadas en el Startup Weekend de Mérida en México fue desarrollada por cinco mujeres.

Por: Valeria Pacheco, Team Leader, Department of External Relations, BID

Hace unas semanas, la blanca Mérida se vistió de gala para hospedar el StartUp Weekend para ‘Mejorar Vidas’ edición 2015. En ocasión de ese encuentro, gente joven ¡y no tan joven! de la península de Yucatán se dio cita en esa hermosa ciudad durante 54 horas de trabajo muy intenso.

merida

Para quienes no lo sepan, los Startup Weekend son eventos que reúnen a los emprendedores jóvenes (tanto de edad como de corazón) de un país para que trabajen durante tres días seguidos en intercambiar sus pasiones e ideas para desarrollar una empresa (startup) o producto mínimo viable.

(Lea: Startup Weekend Brasil: Historias reales en la favela Paraisópolis)

Gracias a la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta edición mexicana se buscó que todas las propuestas se enfocaran en ofrecer una solución para “mejorar las vidas” de los latinoamericanos, destacando así las iniciativas con impacto social y orientadas a atender necesidades educativas, laborales o de salud para las personas de bajos recursos.

Y como “no todo lo que brilla es oro”,  en medio de un evento que es innovador hasta la médula, la propuesta ganadora no fue digital, ni tuvo que ver con el desarrollo de una app como muchas de las propuestas que compitieron en la edición. Para sorpresa de muchos, el primer lugar fue para la única propuesta análoga y no tecnológica de todas las presentadas. Se trata de: ¡CuentaBus!

sw6 051

Cuenta Bus es un autobús cargado de libros -a la manera de una biblioteca ambulante- pensado para recorrer calle a calle o a través de los barrios marginales de la ciudad con un cuenta-cuentos a bordo para que preste o arrende libros a muy bajo costo, y para que los más pequeños puedan escuchar historias de viva voz y se entusiasmen por el hábito de la lectura desde temprana edad.

Esta solución analógica, victoriosa entre todas las propuestas presentadas de 2015, nos da una gran lección que tiene que ver con la necesidad de volver a lo básico, que por más elementos y herramientas tecnológicas que se pongan al alcance de los niños, si estas no cuentan con un buen contenido o diseño instruccional, no servirán para nada.

Que esta solución se destaque entre las propuestas de aplicaciones tecnológicas de sus competidores, es un recordatorio de las cosas esenciales que nunca deben olvidarse.

La lectura desde pequeños fomenta la creatividad y la imaginación; y si no hemos adquirido y desarrollado esta importante habilidad, sencillamente no podríamos aprovechar herramientas o soluciones más tecnológicas o complejas.

Otra característica que destaca de este proyecto es haber sido creado por cinco mujeres: Rosalia Velázques Rodriguez, Denisse Yacaman, Paulina Patrón Loredo, Yanely Andreina Mís Valdez y Georgina Trinidad Esquivel Martinez, demostrando una vez más el rol ancestral de lo femenino en la transmisión de cultura y educación de generación en generación.

(Lea: Equidad de género en acción en el Startup Weekend de Cochabamba en Bolivia)

12313641_972179619513778_3988116850308952766_n

El segundo lugar fue para la aplicación o aplicación para teléfonos móviles Embrace your day, que surge de la necesidad de prevenir los suicidios en el estado de Yucatán, y que por lo tanto brinda a su usuario diversas herramientas para monitorear su estado de ánimo diariamente y poder modificarlo con diversas opciones interactivas y de ayuda profesional.

Por último, el tercer puesto fue para Chechenki, un proyecto que se centra en la implantación de un sistema llamado Bio-Floc que permite utilizar los desechos de los peces para convertirlos en comida y al mismo tiempo limpiar el agua, creando así un negocio sustentable que disminuye el riesgo de enfermedad en los peces para asegurar los ingresos a muchas familias que se dedican a esta industria.

Gracias a estas y las demás propuestas participantes, el StartUp Weekend Mérida para ‘Mejorar Vidas’ demostró que Yucatán además de su riqueza inigualable en historia, cultura y gastronomía, prospera también en cuanto a talento juvenil.

Fuente imagen destacada