Emprendedores: ¿Y las ventas? ¡¿Dónde están las ventas?!

232H
Fundador, coding, CEO, lean, networking, adquisición, growth hacking, merging, innovación... ¿Y las ventas?

“¿Y las ventas? ¿Dónde están las ventas?” Eso debe ser lo que muchos emprendedores y freelancers se preguntan cuando empiezan a ver que los números no cierran y que el proyecto y la visión, que iban a ser un caso de éxito a nivel mundial, se acercan a la etapa de fracaso.

(Lea: Si seguimos apostando al emprendimiento, Latinoamérica ya perdió)

Hay una cosa que absolutamente todo tipo de negocio tiene que tener para poder seguir operando, y esto son las ventas. Hay mejores y peores ideas, mercados, ejecuciones y equipos, pero cualquier negocio que no le de al rol de ventas la importancia que merece está destinado a fracasar.

Sin embargo, si esto es tan importante y todo emprendedor, freelancer o dueño de su propio negocio lo sabe, ¿por qué es que las ventas y los ejecutivos de ventas tienen tan mala reputación? ¿Por qué el hablar con alguien de ventas nos hace sentir que está buscando sacar provecho de nosotros? ¿Por qué son tan pocos los que quieren llevar el estandarte de las ventas dentro de las empresas?

Todos queremos el glamour del éxito, las noticias hablando de nosotros, el mote de visionario, etc. pero nadie quiere atravesar el malestar y sacrificio que el trabajo de ventas conlleva.

Todos queremos el glamour del éxito, las noticias hablando de nosotros, el mote de visionario, etc. pero nadie quiere atravesar el malestar y sacrificio que el trabajo de ventas conlleva. Porque este significa que nos digan “no” una y otra vez en nuestras caras, o incluso peor, que directamente no nos respondan, dejando una sensación de vacío y fracaso en nuestro interior. Cada día, esa es la tarea de los encargados de las ventas. Y a pesar de esto, significa tener que seguir con el mismo ánimo y las mismas ganas y motivación. No necesito aclarar que puede ser muy frustrante.

Sin embargo, no existiría ningún negocio sin ellos. Sin las personas que están dispuestas a recibir todos estos “no”, porque saben que tan sólo un “si” hace toda la diferencia, porque es ese “si” el que mueve el negocio y el sueño hacia adelante.

Recientemente escribí sobre porque los Expertos en Ventas son los nuevos Maestros de la Seducción y por qué todo emprendimiento necesita de estos. Pero en ambos mundos existen diferentes estilos.

La imagen de los ejecutivos de ventas generalmente se asemeja más al personaje de Tom Cruise en la película “Magnolia”, un despreciable televangelista misógino que enseña a conquistar mujeres con métodos desleales y manipulativos. En cambio, esta imagen debería acercarse más al personaje de Will Smith en “Hitch”, un consultor de citas con moral, que sólo trabaja con hombres íntegros y busca ayudarlos a resolver sus problemas verdaderamente con metodologías honestas.

PUAs

El problema principal de porqué se genera esta imagen más cercana al nefasto Tom Cruise radica en un aspecto: pobres habilidades y mal aprendizaje. Cuando uno no sabe ni entiende cómo vender efectivamente, termina utilizando, inconscientemente, tácticas “fáciles” como lo son la manipulación, el spamming, las mentiras, etc. Sin embargo estos tienen efectos negativos y no dan ningún tipo de resultado.

Pero entonces, ¿dónde va uno a aprender de ventas? ¿Cómo podemos esperar que los dueños de negocios sepan cómo vender si prácticamente no existen lugares para aprender a hacerlo? Ninguna de las carreras universitarias, ya sea comunicación, administración, comerciales, tienen en sus programas cómo crear un “sales funnel”, cómo mejorar el guión en “cold calls”, cómo generar prospectos y “leads”, cómo cerrar negocios, etc. A diferencia de la creencia popular todo esto se puede enseñar y aprender.

En Exosphere hemos visto esta falta de conocimiento sobre los procesos de ventas en todos nuestros programas. Hemos tenido participantes de todo tipo de edades, países y disciplinas, y la falta de conocimiento sobre las ventas ha estado siempre.

Nuestros programas siempre buscan todo lo necesario para poder ser un emprendedor exitoso, comenzando por fortalecer la mentalidad y el conocimiento propio. Por eso, creemos que la falta de lugares donde aprender a vender es un gran problema que está “matando” a muchos emprendedores y negocios. 

Para poder responder a la pregunta “¿Dónde están las ventas?” hay que saber dónde buscarlas. Y para poder saber esto debemos empezar por desmitificar ciertas nociones sobre lo que significa vender, tener menos miedo a ser catalogados como “vendedores” y animarnos a exponernos al mundo exterior. Después de todo, es afuera de la compañía y no adentro donde vamos a encontrar a nuestros clientes.

Acerca del autor

Ezequiel Djeredjian

Columnista invitado. Es director de Operaciones y Marketing y Comunicación en Exosphere. Tiene un título en Comunicación Social e Institucional y ocho años de experiencia en comunicación, publicidad digital y marketing focalizado en nuevas tecnologías y medios. En Twitter: @edjere.