Autos del futuro: Siete innovaciones que dominarán la industria automotriz

googlecarplay_8195_hr_bw-100635790-primary.idge
Carmatch, la primera agencia de autos seminuevos online, profundiza en las últimas y mejores características tecnológicas que realmente mejoran la experiencia de conducción.

Entre de siglas y descripciones ambiguas, los automovilistas se encuentran con que no todos los aditamentos electrónicos del vehículo son tan útiles. Dentro de este mar de tecnología, mantenerse al día y entender cuáles son los avances más útiles es dificil. Para ayudar a reducir el desorden, Carmatch, la primera agencia de autos seminuevos online, profundiza en las últimas y mejores características tecnológicas y presenta los siete avances que realmente mejoran la experiencia de conducción.

(Lea: Tecnología responde a un consumidor cada vez más exigente, afirman especialistas)

1. Apple CarPlay y Android Auto

La colaboración entre Apple, Google y los desarrolladores de software automotriz ha logrado probar, nuevamente, que la solución más sencilla suele ser la mejor: con tan sólo conectar el teléfono a través de un cable USB, la interfaz digital con la que estés más familiarizado será accesible a través de la pantalla de tu vehículo. Evidentemente, el diseño está optimizado para el uso en el automóvil y se emplean iconos grandes, hay una fuerte dependencia al control de voz, además restringir el acceso a aplicaciones.

2. Bluetooth Ampliado

En los sistemas Android, el Bluetooth ofrece una función que permite crear y enviar mensajes de texto a partir de una lista de respuestas personalizadas y, en algunos casos, a través del sistema de reconocimiento de voz en el teclado que convierte palabras a texto. En el caso de Apple, existe una función de Siri llamada Eyes Free que te permite enviar y recibir mensajes de texto, hacer llamadas de teléfono, seleccionar y reproducir música, configurar recordatorios y entrar a Apple Maps.

3. Puertos USB

Puertos USB son una excelente forma de cargar tus dispositivos y de escuchar música, conectar el audio por USB ofrece una ventaja más allá de la simple carga de dispositivos a través de la batería del vehículo. Cuando la música se conecta por Bluetooth, este degrada la calidad del sonido al comprimir las señales de audio para transmitir los datos. Si la música se transfiere por USB desde tu dispositivo al sistema de audio del vehículo, no existen pérdidas de información, por lo que no se afecta la calidad del sonido.

4. Monitoreo de puntos ciegos y alerta de tráfico cruzado

La Organización Panamericana de la Salud indica que 80% de los choques entre automovilistas están relacionados con los puntos ciegos del auto, por eso muchos de los nuevos coches ofrecen un sistema de sensores que alerta sobre los puntos ciegos, ya sea con un icono de encendido, con un aviso sonoro o con ambos. La mayoría también incorpora una función de alerta de tráfico cruzado que advierte al conductor de llegada de otro auto y aplican los frenos automáticamente cuando detectan una posible colisión.

5. Ayuda para mantenerse en el carril

La asistencia de carril es una tecnología que reconoce líneas o reflectores presentes en la carretera y alertar a los conductores a los cambios de carril involuntarios (cuando se comienza a cambiar de carril sin señalizar) mediante avisos visuales, auditivos o táctiles. Estos poseen una derivación que no sólo alerta del cambio, sino que, si algún conductor comienza a estar fuera de su carril sin señalización, el sistema tirará suavemente el volante para guiar al coche de nuevo hacia el centro del carril.

6. Sistemas pre-colisión

Los sistemas de pre-colisión son considerados el desarrollo más significativo en la tecnología de seguridad automotriz desde las bolsas de aire. Por medio de un radar de ondas milimétricas o cámaras estereoscópicas, los sistemas de pre-colisión observan el entorno del vehículo constantemente y avisan, con una advertencia sonora o visual, de los peligros potenciales. Las versiones más avanzadas pueden utilizar el freno si la colisión es inevitable.

7. Control de crucero adaptable

El control de crucero adaptable usa cámaras estereoscópicas y sensores de radar, para mantener la velocidad seleccionada por el conductor y calcular la distancia de seguimiento adecuada con el vehículo de enfrente. Por otro lado, si el coche frente a ti comienza a disminuir, el sistema reducirá la potencia hasta que se restablezca la brecha preestablecida, lo que devolverá al vehículo a la velocidad preseleccionada. Algunos vehículos emplean una versión más sofisticada que funciona en “tira y afloja” del tráfico en ciudad.

Fuente imagen destacada

Etiquetas