Platzi levanta US$ 2.1 M: “Es mejor hacer ‘fundraising’ cuando puedes, que cuando debes”

freddier-cvander-studio
Con 170 mil estudiantes en 12 países, la plataforma de educación online latinoamericana es ejemplo para el ecosistema emprendedor de la región.

Platzi es una de las startups protagonistas del último tiempo en el panorama del emprendimiento digital en Latinoamérica. Y esa es quizás la razón de por qué no sorprende que acaben de levantar US$ 2.1 millones en su primera ronda de capital semilla por parte de inversores que incluyen a Omidyar, 500 Startups, FundersClub, Nazca Ventures y Amasia Venturesasí como ángeles inversionistas.

(Lea: Los 30 movimientos más relevantes de las startups latinoamericanas en 2015)

El año pasado no solo acaparó las páginas de PulsoSocial con sus interesantes movimientos sino que también captó la atención de importantes fondos e inversores en Estados Unidos como la reconocida aceleradora norteamericana Y Combinator, el punto de partida para la ronda de inversión.

“Después del Demo Day en Y Combinator el año pasado, surgieron muchas conversaciones con inversores, fondos brillantes y angeles que nos aconsejaron y también evaluaron el negocio, mostrando interés”, comentó Christian Van Der Henst, el guatemalteco cofundador de la startup en conversación con PulsoSocial. Y agregó, enfáticamente: “Creo que es mejor hacer ‘fundraising’ cuando puedes, que cuando debes”. Una lección imperdible para otras startups.

Reconocida como la principal plataforma de educación online en América Latina, con 170 mil estudiantes en 12 países, Platzi es modelo y ejemplo para el ecosistema emprendedor regional. Las mismas razones de por qué los inversores le apostaron: “Tenemos un market-fit determinado, un servicio que nuestros estudiantes están utilizando y crecimiento sostenido. Pero más importante, un sueño global y bastante determinación”, explicó Christian.

12074521_934011570000708_4810925326699277429_n
Rand Fishkin en una clase sobre SEO para Platzi.

Con oficinas en Bogotá, Ciudad de México y San Francisco (EE. UU.), la compañía tiene claro cómo impulsar la estrategia de crecimiento con los nuevos fondos. Así lo explicó Freddy Vega, el colombiano CEO de Platzi, en un comunicado: “La plataforma de clases en vivo de Platzi fue utilizada por Y Combinator para dar inicio al programa remoto YC Fellowship que lanzaron el año pasado. Queremos establecer asociaciones similares con las organizaciones que necesitan crear formación a distancia efectiva. También vamos a seguir creando cursos sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y temas de marketing, llevando el conocimiento de Silicon Valley a las comunidades marginadas de todo el mundo”.

Y aunque se podría pensar que levantar dinero es un lujo para una startup, lo cierto es que, como dice Christian, “Una empresa se muere cuando no tiene efectivo para operar”. Una lección más para las startups. Para él, el foco de los nuevos fondos se destinará a mantener la operación con mucho enfoque en innovación y expansión de su mercado.

Un 2015 redondo

A comienzos de 2015, Platzi vio la necesidad de un lanzamiento global y en inglés y decidió cambiar el ya reconocido nombre de Mejorando.la. Así comenzó un año que, según Christian, “fue mejor que el 2014, nuestra plataforma fue más estable y aumentamos mucho los contenidos en español, así como nuestro nuevo track en inglés”.

Aquí un video de los datos de Platzi en 2015:

2016: Más y mejor contenido

Con una oferta de más de 100 cursos en temas que incluyen programación, diseño, negocios y marketing, Platzi le apunta a desarrollar en 2016 “más y mejor contenido en Inglés y lo mismo en Español”, además de “preocuparnos mucho por que los estudiantes tengan proyectos publicados y generen mejores perfiles para la industria”, agregó Christian Van Der Henst.

Además, las PlatziConf también seguirán en el panorama. Las tradicionales conferencias presenciales y online son un elemento muy importante para Platzi. Las online nos ayudan a traer gente de varias partes del mundo. Y las presenciales reunirnos con nuestra comunidad. Definitivamente repetiremos en Colombia y México y nos gustaría estar en España y Perú”, adelantó el cofundador de la startup.

(Lea: 10 lecciones de levantar inversión en Silicon Valley)

Etiquetas

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin