Integración digital: Aplicaciones móviles para la inclusión

522748656_e8b27d3b33_o
Dos apps gratuitas para hacer más fácil la vida de aquellos que más lo necesitan: ¿Qué color? y ASDRA FINDER.

En la actualidad, más de la mitad de los accesos a Internet se realizan a través del celular, los smartphones ya no son más un objeto destinado a unos pocos sino todo lo contrario: son la primera opción a la hora de cumplir ciertas tareas y funciones de la vida cotidiana. Aprovechando el poder y la llegada que tienen estos dispositivos, Snoop Consulting desarrolló una serie de apps destinadas a facilitar de alguna manera la vida de las personas que más lo necesitan.

Las capacidades que tienen los teléfonos inteligentes generan múltiples negocios, las aplicaciones de comercios electrónicos, juegos y redes sociales son las más elegidas para desarrollar por las empresas IT ya que son las más rentables.

Sin embargo. Snoop Consulting, empresa especializada en desarrollo mobile, decidió usar las cualidades que poseen los celulares para aportar algo útil para la sociedad. Fue así como desarrollaron dos apps gratuitas para hacer más fácil la vida de aquellos que más lo necesitan: ¿Qué color? y ASDRA FINDER.

“En Snoop tenemos una iniciativa muy activa de responsabilidad social empresaria, por eso decidimos hacer uso de lo que mejor sabemos hacer, que es la de desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de una población en particular”, asegura Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.

En el caso de la aplicación ASDRA FINDER fue desarrollada para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina para que los familiares de personas con Síndrome de Down puedan localizar lugares que los integren y servicios para ellos con rapidez y facilidad.

“La necesidad en puntual era de los padres de chicos con Síndrome de Down, que necesitaban poder acceder a una herramienta que nucleara todos los servicios que pudieran llegar a requerir como profesionales de la salud, colegios especiales, actividades, etc”, cuenta Gustavo Guaragna.

Actualmente, los padres de chicos con Síndrome de Down deben llamar a ASDRA para dar con la información acerca de las instituciones que trabajan con chicos con esta discapacidad. Para agilizar estos trámites, Snoop desarrolló la aplicación móvil que permite geolocalizar las instituciones que aceptan chicos con síndrome de Down basada en la ubicación del usuario. Lo que hace es detectar el sitio donde se encuentra la persona y le indica puntos que se encuentren a 3.2km a la redonda a los que podría acudir según su búsqueda.

La segunda aplicación es para personas daltónicas y se llama “¿Qué color?”. Es una aplicación para móviles gratuita desarrollada especialmente para quienes tienen problemas para distinguir los colores. Utilizando la cámara del celular como complemento al ojo de la persona y a la computadora del celular, la aplicación le informa al usuario cuáles son los colores de las cosas a las que apunta.

De fácil funcionamiento, primero se apunta con la cámara al objeto de interés, y la aplicación luego “ve” de qué color son los puntos del centro de la cámara y de inmediato informa al usuario qué color es.

“En ¿Qué color? surge de una necesidad en particular ya que yo soy daltónico, y en el caso de las personas que tienen algún tipo de incapacidad para distinguir colores o tonos,  esta aplicación les facilita la tarea. En este punto, es importante destacar que un 8% de la población mundial sufre este tipo de incapacidad”, revela Guaragna.

¿Cómo medir el éxito de una aplicación?

El reconocimiento de una aplicación puede pasar por atender a una necesidad muy específica o por generar muchas descargas masivas. Según Gustavo Guaragna, los dos parámetros son distintos y que una app sea exitosa depende de lo que el mercado necesite o requiera: “Se puede enfocar en el desarrollo de una aplicación para generar masividad con un fin de monetizar y ser viral, o bien resolverle la vida a alguien con otro tipo de valor agregado”.

Claves (tecnológicas, de marketing y de negocio) para que una aplicación sea exitosa en el mercado argentino:

  • Que la aplicación sea portable y genere la menor dependencia a un dispositivo en particular. Cuantos menos requisitos tenga, mejor; y que esté desarrollada para los soporte más comunes: Android, IOS, BlackBerry o Windows.
  • Que funcione tanto “online” como en el espacio “offline” (modo desconectado).
  • Que la “app” cree una experiencia rica para un usuario cada vez más exigente. También que genere una experiencia entretenida para adaptarse, generar usabilidad y un efecto viral.
  • Que resuelva un problema o necesidad real.
  • Que tenga conexión con las redes sociales. Que tenga alto nivel de sociabilidad.

Fuente imagen destacada