Cuatro estrategias para sacar provecho de las ventas online en estas fiestas

criteo-mobile-commerce-q12015-cover-image
Representan un porcentaje cada vez más importante del volumen de transacciones que se origina, especialmente, en esta temporada, donde el comprador multi-dispositivo reporta nuevos desafíos.

Las ventas online representan un porcentaje cada vez más importante del volumen de transacciones que se origina, especialmente, en las temporadas de fiestas y fechas claves, donde el comprador multi-dispositivo reporta nuevos desafíos.

Por: Alessander Firmino, director general de Criteo en América Latina

Se espera que las ventas minoristas para la temporada de fiestas de este año sea la mayor vista, alcanzando los US$617 mil millones, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el año pasado. Pero lo más interesante es que de esas ventas, alrededor de un tercio se hará bajo el formato de comercio electrónico. La compra a través de diferentes dispositivos (cross-device) y una atribución más compleja ameritan detenerse en algunos aspectos que revitalizan aún más el negocio.

Aquí presentamos algunas claves útiles para esta temporada de compras de fin de año (período que se extiende hasta las fiestas de Reyes Magos del 6 de enero) pero también para todo momento de picos de venta:

  • Ofrecer opciones multi-pantalla: La ruta de compra del consumidor ahora involucra a múltiples dispositivos. Proyecciones indican que, en el último trimestre de este año, el 33 por ciento de las ventas minoristas en línea en Estados Unidos se llevará a cabo en los dispositivos móviles, y el 45 por ciento de los que comienzan el proceso de compra en un dispositivo, lo concretan en otro. Como minorista, es importante asegurarse una buena estrategia multidispositivo para atraer a más consumidores.
  • Invertir en email marketing: ¿Sabía que el retargeting de correo electrónico ofrece de tres a cinco veces más de volumen y 46 por ciento más de open rates? Email retargeting ofrece mensajes personalizados en tiempo real basado en el historial de navegación, mostrando sólo los productos más relevantes para los consumidores, una herramienta esencial para los vendedores digitales en 2015.
  • Optimizar su inversión: Este no es el momento del año para quedarse corto en el presupuesto de marketing o perder la marca cuando se trata de la planificación. Durante el pico de ventas navideñas, los consumidores son más propensos que la media a comparar las propuestas de sus competidores, luego de analizar la suya. Asegurarse de que usted está comprometido con sus consumidores durante todo su proceso de compra online es fundamental en esta época del año.
  • Ajustar la atribución: La atribución puede diferir entre la temporada de vacaciones y el resto del año debido a las mayores tasas de conversión, los ciclos de compra más cortos y una mayor exposición del anuncio, en general. Mantener una estrecha vigilancia sobre la atribución y ajustar según sea necesario será clave para evitar perder ventas. Además, no hay que olvidar realizar un seguimiento de las ventas en el “mundo real”, offline, en las tiendas físicas. Si usted comercializa sus productos en ambas modalidades (on y offline), debe hacer también un seguimiento de las ventas físicas para obtener una imagen clara de los canales que están impulsando los mayores ingresos.

La consultora Euromonitor Internacional estima que el volumen de ventas online alcanza los US$59 mil millones en América Latina, distribuidos de la siguiente manera: Brasil (42%), México (18%), Argentina (12%), Chile (9%), Colombia (5%).

Criteo propone una serie de recursos que tienen como fin ayudarlo a atraer a los consumidores e impulsar las ventas en temporadas de compras. Consúltalos en www.criteo.com/resources/holidays

Etiquetas