Las cinco tendencias del posicionamiento en buscadores para 2016

seo
Eduardo Romero, director de la agencia de marketing digital MKE, explora cómo la experiencia de usuario será determinante en los rankings en Google, entre otras tendencias.

Por: Eduardo Romero, director de MKE Digital

Como todos los años, el mundo del SEO (Search Engines Optimization) presenta nuevas oportunidades y desafíos, con innovaciones, mejoras y nuevas funcionalidades, desde las plataformas más conocidas y más probadas por las agencias hasta las más recientes pueden convertirse en un factor diferencial para que a una marca o empresa le vaya mejor en sus acciones de publicidad y marketing en Internet.

Estas son según mi visión las cinco tendencias que marcarán las estrategias SEO durante el año 2016.

1. Inteligencia artificial en Google

Hace no mucho tiempo cuando hablábamos de inteligencia artificial nos remitíamos a películas de ciencia ficción, Terminator con Skynet o la mismísima I.A (Inteligencia Artificial); al parecer Google no se convertirá en el nuevo Skynet, pero si ha desarrollado e informado a fines de Octubre de este año, la implementación dentro del algoritmo de búsquedas Hummingbird (el que contempla cuestiones semánticas en las búsquedas) a RankBrain, qué es un sistema que aprende basado en inteligencia artificial. Básicamente este sistema será usado para interpretar búsquedas de los usuarios y mostrar resultados relevantes a esas búsquedas.

2. Tráfico en los buscadores desde móviles superará al tráfico desde computadoras tradicionales

El Móvil durante el próximo año consolidará algunas señales que viene mostrando a lo largo de este año 2015. Google durante este año que se termina implementó un nuevo algoritmo de búsquedas para las que se realizan desde estos dispositivos, este cambio aceleró los planes de muchas empresas que todavía no habían adaptado sus tecnologías a plataformas responsivas o adaptativas a cualquier tipo de pantalla. Lo que Google ejecutó este año fue el primer paso que llevará durante el próximo a que las búsquedas desde los dispositivos móviles superen en volumen a las que se realizan desde las computadoras tradicionales. Este cambio potenciará durante el 2016 todo lo que tiene que ver con el marketing para móviles

3. Las Búsquedas por Voz tendrán un crecimiento superlativo en el nivel de uso

El fuerte crecimiento de Smartphones activos potenciará el uso de este recurso de búsqueda, entre los 25 países que mayor cantidad de Smartphones en funcionamiento tienen aparecen 4 de Latinoamérica, Brasil con 38,8 millones de Smartphones activos, México con 28,7 millones, Colombia con 14,4 millones y Argentina con 10,8 millones. El crecimiento del uso de los asistentes de voz como lo son Siri, Cortana y Google Now tendrá un auge nunca visto hasta el momento.

4. El surgimiento del ASO (App Store Optimization)

El ASO es la optimización de aplicaciones móviles en los app store habilitadas para la compra o descarga, buscando aparecer en los primeros resultados de búsqueda de dichas tiendas de aplicaciones.

En la actualidad se conocen la App Store de iOS de Apple, Google Play de Google y el Windows Marketplace para Windows Phone de Microsoft.

El ASO también es conocido como el SEO para aplicaciones móviles y la idea es que ante determinadas búsquedas usando palabras claves la aplicación que uno desea posicionar aparezca entre las primeras opciones, el mercado de aplicaciones móviles ha tenido un crecimiento increíble en el último año y en la actualidad en el Google Play Store hay más de 1.6 millones de apps disponibles, en el Apple App Store hay 1.5 millones y luego un poco más alejados de estos valores tenemos al Amazon Appstore con 400 mil, el Windows Phone Store con 340 mil y el Blackberry World con 130 mil.

Estos valores muestran a las claras que el terreno de los App Store es un lugar donde la competencia por ser primero o estar entre las primeras opciones de descarga se vuelve estratégicamente importante.

5. La Experiencia de Usuario será determinante en los rankings en Google

Como medir la experiencia de usuario en un sitio web siempre fue motivo de análisis y discusión para analistas y consultores, en el mundo actual el evaluar dicha experiencia se vuelve una herramienta fundamental para que cualquier acción de publicidad o branding en la marca tenga un impacto duradero. Google desde hace poco ha empezado a considerar esta experiencia de usuario como una de las variables más importantes para su algoritmo de posicionamiento en su buscador, por ello la importancia adicional que implica entender y trabajar para lograr la mejor experiencia de usuario en nuestro sitio web.

Según la gran mayoría de consultores hay 3 variables que permitirían determinar y analizar si alguna de nuestras páginas en el sitio web tiene algún problema respecto a los usuarios, esas variables son el tiempo de permanencia en la página, la tasa de rebote de dicha página (gente que ingresa y sale del sitio desde la misma página y sin tener algún tipo de interacción con la misma) y finalmente la tercer variable es el CTR (Click Trough Rate o Tasa de Clicks) que recibe una página al analizar la cantidad de veces que se mostró un resultado en los buscadores (impresiones) con la cantidad de veces que se hizo click sobre dicho resultado.

Etiquetas