¿Cómo armar un equipo dinámico de trabajo?

VQXYE2ZEHC
Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, explora este tema de actualidad en el mundo del 'management'.

Por: Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com

La era de Internet abrió las puertas al intercambio abierto de información y a un acceso casi ilimitado a la misma. En este sentido, las empresas y organizaciones que confían en este intercambio pueden sacar una ventaja frente a sus competidores que trabajan bajo el esquema tradicional.

(Lea: Tres secretos para hacer que tu proyecto independiente sea exitoso)

La clave para aprovechar este intercambio es la formación de equipos dinámicos y multidisciplinarios o multinacionales: éstos se caracterizan por trabajar de manera más eficiente, son rápidos en la detección y la eliminación de obstáculos a medida que progresan, por lo que funcionan como un engranaje perfecto y aceitadas. Sus miembros tienen un sentido de propiedad de las responsabilidades que les son asignadas, y tienen también el poder de tomar decisiones sin necesidad de obtener la aprobación de sus superiores en cada paso del camino.

La colaboración es fundamental para su productividad y esto es parte de la cultura que profesan. En estos días, es común que los equipos dinámicos que colaboran en un proyecto trabajen desde diferentes lugares, ya sea desde diferentes oficinas o países y hasta idiomas.

Trabajando juntos, independientemente de la proximidad, es fácilmente factible con el uso de herramientas y software de colaboración en línea.

Herramientas de colaboración en equipo

Algunas herramientas que recomiendo son, por supuesto, Google Docs, que es el más básico: permite que el equipo deje notas y observaciones sobre el documento e incluso trabajar en él al mismo tiempo. Otra de las herramientas que son utilizadas es Invision, que prácticamente funciona como Google Docs, pero para diseño gráfico. Podes cargar tu diseño en el sitio en el que el resto del equipo puede visualizarlo y dejar comentarios o recomendaciones.

Cuando los plazos del proyecto se ponen muy apretados, tu equipo puede obtener ayuda de profesionales independientes en sitios como Freelancer.com. Conseguir freelancers para ayudar a manejar algunos aspectos del proyecto libera más tiempo para que tu equipo pueda trabajar en otras cosas y también ayuda a hacer el trabajo más rápido.

Equipados con las herramientas adecuadas, los equipos pueden trabajar juntos más rápido. Pueden tener las tareas terminadas a su debido tiempo, con la capacidad de satisfacer las necesidades de su negocio a medida que crece. Su diversidad y unidad para alcanzar objetivos son dignas de que un gerente o director de la empresa se tome el tiempo para asegurarse de que estos equipos cuenten con los rasgos y cualidades de un equipo dinámico.

Construyendo un equipo dinámico

Para incorporar equipos de alta productividad en tu empresa, recomiendo prestar atención a dos cosas: las personas y la cultura adecuadas.

Empecemos por reunir a la gente adecuada en el equipo. Mi consejo sincero es contratar jugadores de equipo clase A. Estas personas pueden tener habilidades, experiencia y logros impresionantes. Si bien es bueno echarles un vistazo, no pasemos por alto la única cosa que los define como la creme de la creme, la actitud. Los jugadores de equipo clase A tienen una actitud de “puedo hacerlo”, y son capaces de resolver problemas en lugar de lamentarse. Sí, las personas con las habilidades y experiencia adecuadas pueden hacer el trabajo, pero las personas que tienen una actitud ganadora, por sobre todo, aportarán grandes logros a la empresa. Son el tipo de personas queremos en el equipo.

¿Cómo atraer a estas personas? Una forma es a través de tener una cultura que nutra y desafíe a los mejores de los mejores. Confiar en los equipos con sus habilidades, capacidades y juicio les da la oportunidad de que desafíen a sí mismos. Saber que su gerente o líder cree en ellos es también un gran impulso de confianza, lo que les permite explorar posibles soluciones y fomenta la innovación. Sin una supervisión estrecha, sí, puede existir el riesgo de que haya errores pero también es necesario confiar en que el equipo podrá corregirlos. Tener este tipo de confianza en los miembros del equipo les permite crecer como profesionales.

Fuente imagen destacada