Facebook + Uber, Whatsapp y la petición de China sobre Internet en el mundo

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 7.16.31 p.m.
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

» Facebook se asocia con Uber para pedidos de viajes a través de Messenger

La red social dijo que está probando una función que permitirá a los usuarios de su sistema Messenger solicitar el servicio de transporte Uber directamente desde la app, sin dejar una conversación ni descargar el programa de la empresa de traslados.

Uber es el primer socio del servicio Transportation on Messenger que estará disponible para seleccionar usuarios en ubicaciones donde opera Uber en Estados Unidos, dijo Facebook en una publicación en un blog.

La función Uber on Messenger comenzará a implementarse en Estados Unidos el miércoles, dijo Uber en otra publicación.

“Facebook está considerando esto como una manera de hacer que Messenger sea más atractivo”, dijo Thilo Koslowski, vicepresidente y líder de práctica de automoción en Gartner. Reuters

» Las operadoras móviles brasileñas tendrán que bloquear Whatsapp durante 48 horas

Las operadoras móviles brasileñas tendrán que bloquear el uso de dicha app de mensajería durante dos días desde la medianoche de hoy, debido a una sentencia de la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, según anunció hoy el Tribunal de Justicia de Sao Paulo en un comunicado que recoge EFE.

La causa de esta medida no se ha revelado, ya que forma parte de un procedimiento penal -que corre en secreto-, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

El 7 de agosto de 2015, según la decisión, la empresa fue notificada de nuevo y se le asignó una multa en el caso en el que no cumpliera lo establecido.

Como Whatsapp no respondió a la orden judicial, la fiscalía exigió finalmente el bloqueo de los servicios por un plazo de 48 horas, con base en la ley del Marco Civil de Internet, por la que optó en su decisión la jueza Sandra Regina Nostre Marques.

» China pide que cada país pueda regular Internet

La censura es necesaria para preservar la libertad de los internautas, estimó este miércoles el presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia internacional sobre internet, en la que defendió la “soberanía” de los Estados en la red.

“Al igual que en el mundo real, la libertad y el orden son necesarios en el ciberespacio. La libertad es la finalidad del orden, y el orden es el garante de la libertad”, declaró Xi en Wuzhen (este) en la segunda edición de la Conferencia Mundial de Internet, ante varios grupos internacionales del sector, según El Economista.

Igualmente, prosiguió el dirigente, “debemos respetar los derechos de cada país de gobernar su propio ciberespacio”. “Ningún país debería aspirar a la hegemonía en internet o entrometerse en los asuntos internos de otros países”, añadió.

China, que cuenta con cerca de 700 millones de internautas, mantiene una estricta censura sobre una serie de portales web occidentales, entre ellos Facebook, Twitter y Google.