FenLabs, la iniciativa chilena que brinda soporte a emprendimientos de alto potencial

POB2Y8A2NU
En sólo tres meses de operaciones ya ha apoyado a más de 20 startups, tres de las cuales son de alto potencial y ya están instaladas en Sillicon Valley.

En el ecosistema actual del emprendimiento, para que la idea se concrete y se transforme en negocio, el financiamiento no lo es todo. Claro que es uno de los pilares, pero sin un buen manejo en las demás áreas implícitas en toda empresa, las posibilidades de éxito y crecimiento se reducen muchísimo. Por esto, desde Chile han creado una plataforma llamada FenLabs, para brindar soporte a los emprendimientos de alto potencial en sus dimensiones legal, finanzas e imagen.

En sólo tres meses de operaciones ya ha apoyado a más de 20 startups -tres de las cuales son de alto potencial y ya están instaladas en Sillicon Valley-, gracias al apoyo de FenVentures, un fondo de inversión relacionado a FenLabs enfocado en Latinoamérica, que tiene como aportantes a algunos de los principales family office, emprendedores y empresarios de alto patrimonio en Chile y que busca convertirse en el mejor track record a nivel regional. Sus creadores son los mismos de FenLabs: Ricardo Levy y Cristóbal Silva.

“FenLabs es un laboratorio que recibe a emprendedores de alto potencial y le entrega todos los servicios que harán que su negocio sea profesional, conocido y escalable fuera de Chile, pero que él no tiene la capacidad de contratar por sí solo. A cambio de todo este apoyo, FenLabs tomaría una participación de la propiedad. La idea es que el emprendedor se dedique al core de su negocio y nuestro equipo se aboque a todo el resto”. – Cristóbal Silva, socio fundador de FenLabs.

Las tres empresas de alto potencial son:

themidgame, conecta a influenciadores y líderes con sponsors 

El marketing de influencia está apenas en sus primeras etapas y es por eso que los influenciadores que crean contenido profesional y que están siendo contactados por patrocinadores tienen pocos mecanismos para mostrar su influencia y llegar de una manera profesional. Con themidgame, los influenciadores pueden construir un perfil de aspecto profesional mediante la conexión de sus cuentas de redes sociales y sitios web; themidgame recoge las métricas y crea un perfil público confiable y atractivo que los influenciadores pueden compartir con posibles patrocinadores. Iniciativa colombiana, integrante de la novena generación de StartUp Chile.

Parte de Y Combinator, con inversión inicial de US$120.000. Han conectado a muchas empresas de Fortune 500 con personas influyentes en las RRSS para promocionar sus productos y eventos, en categorías como moda, viaje y bienestar, entre otras. Co fundada por Andrés Díaz y  Carlos Saavedra.

Levita Magnetics, el Doctor Magneto

Desarrolló un sistema de imanes que permite movilizar objetos u órganos sin necesidad de hacer cirugías invasivas: con solo una o dos incisiones (no cuatro como en el caso de la cirugía laparoscópica) se introduce una pinza imán en el órgano que requiere intervención y  luego, a través de un imán que se ubica fuera del cuerpo, se lo hace levitar. Con eso, se logra  mejorar la visibilidad y precisión del corte.

LM está patentada en USA, en tres años ha levantado US$7 millones, ya desarrolló un prototipo industrial y cuenta con una oficina en Silicon Valley, centro de desarrollo médico mundial. En los próximos meses tendrá la aprobación de la FDA y hacia fin de año la autorización de la comunidad económica europea, lo que permitirá iniciar su comercialización.

Rhinobird, la nueva forma de ver TV

Se trata de una plataforma abierta que permite compartir experiencias de video en tiempo real, en la que puedes seleccionar el ángulo que quieras de un video, sin necesidad de volver atrás porque están sincronizados.

Rhinobird fue creada por Felipe Heusser -fundador de la ONG Ciudadano Inteligente y actual becario del Berkman Center para Estudios de Internet de la Universidad de Harvard-  quien se declara interesado en abrir y democratizar los medios de comunicación, particularmente la televisión, mediante el fenómeno de internet. “La gente tiene en sus manos la capacidad de hacer contenido, por lo que los medios más que ser generadores pasarán a ser curadores de la información”, señala.

Esta aplicación hoy despierta el interés del Huffington Post, Bloomberg o Vice News, el galardonado canal digital de noticias. También están en contacto con los principales actores de las RR.SS. Hasta ahora, la plataforma es abierta y gratuita, pero no descartan tener un modelo de suscripción tipo Spotify.  

Otras de las startups que también hacen parte de FenLabs y la experiencia que han tenido con esta iniciativa:

admetricks

“Fenlabs fue clave para expandirnos porque hizo los contratos de servicio que usamos en los 6 países en que tenemos clientes”. – Patricio del Sol, cofundador y CTO de admetricks.

Admetricks es una empresa de monitoreo e inteligencia para la publicidad online, que ha sido mencionada como uno de los 5 emprendimientos chilenos con mayor proyección internacional, que permite a las marcas conocer en detalle las campañas publicitarias y ofertas de su competencia mediante una alerta en el momento en que éstas se lanzan. Así, al conocer las empresas la estrategia de sus competidores, trabajan por superar sus ofertas, beneficiándose el consumidor final.

Cuenta con más de 50 clientes en 6 países de Latino América (Chile, España, Colombia, Perú, México, Puerto Rico) y Europa entre ellos Google, OMD, El Mercurio, Havas, Initiative, Universal McCann, TVN, Canal 13, VTR, Movistar, Copesa y Prisa.

Recientemente, comenzaron a capturar la publicidad en videos de internet como Youtube y distintos canales de TV nacionales.

AGENTPIGGY

“Cristóbal Silva fue nuestro primer abogado, quien nos ayudó durante el levantamiento de capital privado de la empresa. Este apoyo fue fundamental para nosotros ya que había varios actores involucrados”. – Pablo Ambram, CEO de agentpiggy.

Empresa que lleva 5 años se dedica a la creación de programas educativos centrados en las finanzas personales, para niños y adolescentes en etapa escolar desde 4° básico a IV medio. Los programas son de 3 a 4 meses de duración, con tecnología, y cumplen con los contenidos que se evalúan en las pruebas PISA (las bases escolares de 2016 también requerirán educación financiera personal para 1ro y 2do medio a partir del segundo semestre, en Estudios Sociales).

La empresa y programas han sido premiados y reconocidos internacionalmente: en 2011 fue elegida como uno de los ganadores del Desafío BBVA Innova, que contribuyó a que el banco se convirtiera en cliente del emprendimiento, y al otro año obtuvo el premio a La Mejor Startup del Año de parte de Movistar Innova.

Trabajan con colegios, municipalidades y empresas con el área de responsabilidad social empresarial (especialmente con bancos e instituciones financieras).

efizity

“Como organización que entrega apoyo profesional de primer nivel, FenLabs nos ha ofrecido herramientas en el aspecto legal que nos ha permitido lograr nuestro primer contrato en Brasil. Además nos han brindado valiosos consejos acerca de la conformación de la sociedad y relación entre los socios de efizity. Este apoyo nos ha permitido focalizarnos en el negocio mismo que ofrecemos en el área de la eficiencia energética y sustentabilidad”.

Empresa líder en el mercado de soluciones tecnológicas en el área de la eficiencia energética y sustentabilidad, efizity nace a principios de 2014 producto de la fusión de las empresas ECONER y KSW Ingeniería. Desde sus inicios se ha destacado por ofrecer soluciones de eficiencia energética a un amplio espectro de clientes: servicios orientados a los sectores hotelería e inmobiliario, industria, minería, retail, comercio además de empresas distribuidoras de energía y proyectos de ERNC.

La energía es indispensable para todas las áreas de la economía de un país, y hacer un uso eficiente de ella es una tendencia que cada día gana más terreno tanto en empresas como en hogares, e incluso en el sector público.

Hoy efizity es una de las empresas de eficiencia energética más grandes de Chile, cuenta con un equipo de 35 profesionales de diferentes especialidades; más de 100 clientes (comerciales e industriales);  1.500.000 m2 asesorados en eficiencia energética y sustentable; 23 Proyectos de Certficación LEED (10 ya certificados); 8.500 Recintos con contrato de Gestión Energética; 30MW Gestión de proyectos ERNC y es líder en Calificación Energética de Viviendas MINVU (3.000 viviendas etiquetadas).

Fuente imagen destacada

Etiquetas