89% de jóvenes de ciudades latinoamericanas tiene interés en el emprendimiento

emprendimiento jóvenes
Un estudio muestra que los jóvenes latinoamericanos tienen el más alto interés por iniciar su propio negocio.

Una nueva iniciativa de investigación de The Economist Intelligence Unit (EIU), encomendada por la Fundación Citi, revela que los jóvenes, aunque optimistas y emprendedores, se preocupan por encontrar empleo y acceder a la tecnología, una paga equitativa y redes de contención que los ayuden a salir adelante en las ciudades del mundo.

Accelerating Pathways ofrece un panorama comparativo de las percepciones de los jóvenes sobre sus perspectivas económicas en 35 ciudades del mundo, e identifica qué factores contribuyen más a tener un entorno económico que favorezca el desarrollo de la juventud. La investigación también incluye una herramienta interactiva que puede ser aprovechada por líderes en la formulación de políticas, los negocios y el ámbito cívico.

El objetivo de la investigación es aportar conocimientos que sirvan para iniciativas públicas y privadas, con la intención de preparar a los jóvenes urbanos para que puedan abrirse camino en la economía actual. Es una extensión de la iniciativa Pathways to Progress de la Fundación Citi, que trabaja para ayudar a los jóvenes urbanos a desarrollar una mentalidad emprendedora y a adquirir habilidades de liderazgo, financieras y de actuación en el lugar de trabajo, para que puedan comenzar a participar en la economía formal a través de un primer empleo.

Buenos Aires
Buenos Aires.

En el estudio se incluyeron seis ciudades latinoamericanas: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y San Pablo. Aunque las ciudades latinoamericanas encuestadas se ubicaron en general en la mitad inferior de la lista, se clasificaron entre las 15 principales en el nivel de optimismo de los jóvenes en la encuesta de actitud. Los niveles de optimismo también se relacionan con el interés de los jóvenes por ser propietarios de su propio negocio.

La encuesta muestra que, en general, cuanto más bajo es el PIB per cápita, mayor es la cantidad de jóvenes que expresa optimismo sobre el futuro. Los residentes de ciudades menos ricas también tienen más probabilidad de emprender negocios prometedores que aquellos que se encuentran en ciudades más ricas:

89% de los encuestados en Latinoamérica expresaron un interés en el emprendimiento (la cifra regional más alta) en comparación con 64% en Norteamérica (la más baja).

“En el mundo, las ciudades se están convirtiendo en la clave para resolver los desafíos más urgentes de nuestro futuro y para garantizar una forma sustentable de ganarse la vida para todos, especialmente nuestros jóvenes”, comentó Juan Iramain, director gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Citi Latinoamérica. “Era hora de que nos preguntáramos: ¿las ciudades están proporcionando el entorno de contención necesario para alentar las aspiraciones económicas de los jóvenes?”.

edificio_bogota
Bogotá.

Según los datos de UNESCO publicados en 2012, se predecía que los jóvenes (menores de 18 años) representarían el 60% de las poblaciones urbanas en 2013. De acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo, aproximadamente 75 millones de jóvenes a nivel mundial buscan activamente un empleo con el cual se sientan identificados. Para competir eficazmente por las oportunidades económicas y tener éxito en la economía del siglo XXI, estos jóvenes necesitarán una combinación de educación, empleabilidad, emprendimiento y habilidades de liderazgo.

“El estudio proporciona una instantánea del entorno económico actual y sus perspectivas futuras”, comentó Iramain. “Revela que una de las necesidades más urgentes de los jóvenes es el empleo, y si bien las ciudades que crecen económicamente son fuentes importantes de trabajo y oportunidades, si las condiciones no cumplen los objetivos de estos jóvenes, el optimismo rápidamente podría convertir la esperanza en resentimiento. Es por eso que nos preguntamos: ¿qué puede hacer Citi para ayudar? ¿Cómo podemos avivar la conversación entre las partes interesadas relevantes en sectores públicos y privados?”.

A través de la Fundación Citi y sus programas, Citi da soporte a las iniciativas de transformación urbana que construyen ciudades vibrantes y ofrecen oportunidades económicas para sus residentes.

El compromiso de Citi con el emprendimiento y éxito de los jóvenes ha ayudado a catapultar esfuerzos regionales y locales para facilitar las oportunidades económicas de la juventud. Creando Tu Futuro, por ejemplo, en alianza con la Fundación Citi y Global Fairness Initiative (GFI), es un programa diseñado para proporcionar capacitación en habilidades de empleabilidad y certificación profesional a más de 2.000 jóvenes de bajos recursos en Buenos Aires y Bogotá a través de cursos presenciales y en línea, dándoles las habilidades que necesitan para superar las barreras que puedan enfrentar al ingresar al mercado laboral formal.

Fuente imagen destacada