Biofile optimiza la gestión online de la historia clínica de los pacientes en Colombia

Biolife
Biofile ha atendido a más de 200 mil pacientes y hace parte de la fase de Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC de Apps.co.

Visitar al médico puede convertirse en un proceso dispendioso para las personas y los profesionales en salud. Los pacientes se ven en la obligación de nombrar su historial clínico en cada cita y la situación se complica aún más si las consultas se realizan en diversas instituciones porque los datos no están integrados. De otro lado, los médicos pueden no contar con información completa para hacer sus diagnósticos de forma más precisa.

(Lea: ¿De qué forma la tecnología puede mejorar el acceso a la atención médica de calidad?)

Tener un sistema completo que integre todos los registros, resultados de exámenes, tratamientos y visitas de los pacientes, es la solución ideal para mejorar procesos en el almacenamiento y administración de la información clínica de las personas que realicen consultas. De eso precisamente se encarga Biofile.

Dorian Ferney Rallón Galvis, es un emprendedor que decidió con su empresa dar fin a los problemas de la industria médica, de los profesionales de la salud y de los pacientes, brindando una herramienta que permite un manejo más fácil y controlado de la información y por supuesto un mejor servicio al cliente.

Biofile es una plataforma tecnológica para el sector salud que se enfoca en manejar una historia clínica única electrónica, que permite a los profesionales tener a la mano todo el historial de sus pacientes de manera rápida, fácil y segura.

devices

 

En la actualidad, todo el ciclo de la salud desde su proceso más básico debe usar una historia clínica única electrónica, con el fin de integrar y tener información centralizada de los pacientes. Esto respaldado en la Ley 1438 de 2011 que reformó el sistema general de seguridad social en salud el cual se definió en el parágrafo transitorio del artículo 112 que “la historia clínica única electrónica será de obligación aplicación antes del 31 de diciembre de 2013 y tendrá plena validez probatoria”.

A la fecha, Biofile ha atendido más de 200 mil pacientes con el uso de su plataforma en Santander y Sur del Cesar. Tienen información valiosa  del comportamiento clínico de los pacientes con la cual se podría pensar en crear módulos a la medida, de acuerdo a la información que deseen obtener de sus pacientes los profesionales del sector salud.

“Los software desarrollados sólo se enfocan en la medicina general sin ampliar información. En esta área se pueden encontrar síntomas en pacientes que impliquen revisiones más exhaustivas y es necesario tener un seguimiento preciso de eso, con Biofile podemos hacerlo”, señaló el líder de la empresa.

Dentro de los beneficios de la herramienta se destaca la facilidad y rapidez al ingresar los datos de los pacientes. La información queda almacenada en la nube y permite que los médicos pueden acceder desde cualquier lugar. Además de tener información histórica de cada persona atendida, esta plataforma permite a los profesionales de la salud, agendar, facturar y administrar el consultorio o grupo de profesionales hasta el tercer nivel de complejidad de atención en servicios de salud.

Biofile hace parte de la fase de Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC, iniciativa Apps.co que lidera el MinTIC con la Cámara de Comercio de Bucaramanga como entidad aliada.