Seedstars Connect incentiva la colaboración entre startups y mercados de Latinoamérica

collaborate
Perú, Chile y Colombia han sido los primeros destinos de ocho startups mexicanas en esta iniciativa apoyada por el INADEM y derivada de Seedstars World.

En las últimas semanas, emprendedores mexicanos de alto impacto visitaron Perú, Chile y Colombia para conocer el mercado y entrar en contacto con inversionistas, mentores, aceleradoras y otros emprendedores a través de Seedstars Connect.

Se trata de una iniciativa apoyada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y derivada de Seedstars World (SSW), la organización dedicada a buscar startups exclusivas alrededor del mundo a través de una competencia en más de 50 países emergentes.

Actualmente, el programa piloto cuenta con ocho startups mexicanas que fueron seleccionadas en el marco de la competencia de SSW en la Ciudad de México, ya han visitando Lima, Santiago, Bogotá y próximamente São Paulo, Brasil.

Los emprendedores, tras ser seleccionados, trabajaron sobre sus negocios en un bootcamp y se acercaron con mentores de la red de SSW e INADEM para determinar los países a visitar, mercados de oportunidad, contactos y actores relevantes, así como mejores prácticas.

Índice de Clima Económico en América Latina

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio Startup América Latina: promoviendo la Innovación de la Región, la mayoría de los países que comprenden su red han desplegado una amplia gama de instrumentos para favorecer la creación de nuevas empresas innovadoras; sin embargo, se requiere de la conexión, colaboración y apoyo entre actores para incrementar su competitividad e impacto económico.

“El objetivo final de Seedstars Connect es que organizaciones de otros países se puedan unir y así tender puentes de innovación en la región”, afirma Lorena Edejer, directora regional de Latinoamérica en Seedstars World.

Los emprendedores opinan

Al regreso de su experiencia en Seedstars Connect y su viaje a Santiago, Chile, Ramón Carmona, cofundador de Bussi, reconoce los esfuerzos gubernamentales que ha hecho el país sudamericano a favor del emprendimiento local y comenta que su visita le abrió el panorama para entender las diferencias y similitudes entre el mercado mexicano y chileno, además de darle la posibilidad de analizar el esquema gubernamental en apoyo a los emprendedores chilenos.

Por su parte,  Zaid Badwan, CEO de Mediprint, startup que provee soluciones médicas de alta tecnología empleando manufactura por impresión 3D, comparte: “Había tenido oportunidad de estudiar becado en Europa y varias ciudades de Estados Unidos, entendiendo sus mercados, sistema de salud, usos y costumbres; sin embargo, el visitar Perú –y Sudamérica por primera vez- me permitió comprobar la necesidad de comercializar nuestro producto en su mercado. Esta visita me permitió encontrar que los mismos problemas que aquejan al sector salud en México están presentes en Perú”.

Asimismo Yuri Cortés, emprendedora colombiana y directora de operaciones de Homesquad México, expresa que su visita a Perú le abrió el panorama y le otorgó visión a su negocio“Gracias a Seedstars Connect tuve la oportunidad de tener un primer acercamiento con emprendedores locales que nos pueden ayudar a escalar Homesquad. Encontré muchas similitudes con nuestra cultura y ahora sabemos dónde pondremos nuestro siguiente paso”, menciona.

Fuente imagen destacada

Etiquetas