Nace ALAI, la Asociación Latinoamericana de Internet

Talento digital
Un grupo de empresas de servicios online se ha unido a tres gigantes tecnológicos buscando "maximizar" el impacto de la Red en el desarrollo de la región.

Un grupo de empresas de servicios online se ha unido a tres gigantes tecnológicos para crear la Asociación Latinoamericana de Internet con el fin último de “maximizar” el impacto de la red en el desarrollo de la región.

Los socios fundadores de ALAI, con sede en Montevideo y presentada oficialmente este jueves en Buenos Aires, son Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Pedidos Ya, Restorando, Workana y Yahoo!, pero, según el presidente de su directorio, Jacobo Cohen Imach, se espera sumar pronto a otras empresas con los mismos valores, principios e intereses.

El objetivo es “promover el crecimiento del ecosistema de internet en la región, el desarrollo de políticas públicas, el diálogo público-privado y de diversos sectores (academia, sociedad civil, comunidad técnica, gobiernos, y otros) que permitan lograr mayor innovación, emprendimiento, e inversión para maximizar el impacto social, cultural y económico” de Internet en la sociedad.

Internet

El grupo une a empresas “multilatinas” como MercadoLibre y Despegar, líderes en el sector de comercio electrónico y de viajes de América Latina, con tres gigantes tecnológicos, como Google, Facebook y Yahoo!, que tienen oficinas, negocios y empleados en la región.

Además están en ALAI tres startups: Pedidos Ya (para pedir comida a domicilio), Restorando (para hacer reservas en restaurantes) y Workana (profesionales que trabajan freelance).

ALAI nace para nuclear al sector, no para defenderse frente a posibles enemigos, señaló el argentino Cohen Imach, en una entrevista telefónica con Efe.

Barreras al desarrollo de Internet

El vicepresidente de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales de MercadoLibre, subrayó que los socios de ALAI buscan la unión para contribuir al debate sobre Internet y con la fuerza de todos franquear las barreras a su desarrollo, que son muchas y variadas.

Entre las trabas mencionó las “malas regulaciones”, hechas sin conocimiento de la industria o los servicios o que no son flexibles ni permiten evolucionar.

A su juicio, un buen ejemplo de regulación es el Marco Civil de Brasil, que, según dijo, “no encorseta” el desarrollo de Internet.

Asimismo se refirió a la fiscalidad, que a su juicio deben tener en cuenta que Internet es una industria que requiere una legislación especial, y a los monopolios de determinadas tarjetas de crédito en algunos países que impiden al usuario usar otros métodos de pago para sus compras electrónicas.

Marketing digital

Por supuesto, otras barreras tienen que ver con la logística y las infraestructuras y con el acceso a la banda ancha y los dispositivos móviles, para lo cual se necesitan políticas de Estado “consistentes” que garanticen precios al alcance de la mayoría de las personas, dice el presidente del directorio de ALAI.

Las barreras al desarrollo de Internet a la larga se traducen en “atraso” para un país, porque son un freno a la innovación y el emprendimiento, en una región, además, con “mucho talento e ideas”, que emigran si no existe el marco idóneo para desarrollarlas, señaló.

Cohen recordó que los objetivos fundamentales de la asociación son “garantizar el carácter libre y abierto de internet, asegurar que internet sea un catalizador para el uso y goce de derechos fundamentales, proteger la libertad en internet, fomentar la innovación, el emprendimiento, el crecimiento económico y el empoderamiento de los usuarios latinoamericanos”.

La presidencia de la asociación es rotativa y en su primer período es ejercida por MercadoLibre.

“Como organización, estamos convencidos acerca del potencial que Internet tiene como instrumento de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe y desde ya nos comprometemos a contribuir a su fortalecimiento, promoviendo la cooperación con otras entidades del ecosistema y a la formación de capacidades entre sus usuarios, a través de un modelo abierto, participativo y transparente”, dijo Cohen en el acto de presentación en la capital argentina.

El director ejecutivo de ALAI, Daniel Navarro, agregó que el “foco estará puesto desde un principio en representar a nuestros asociados ante la comunidad Latinoamericana y del Caribe de manera oportuna y con un sello de excelencia”. EFE

Etiquetas