Costa Rica se consolida como líder en banda ancha móvil en Centroamérica

finales-triple-conexiones-moviles-ARCHIVO_LNCIMA20130924_0018_57
El país se está convirtiendo en uno de los pioneros en la utilización de nuevas tecnologías de acceso a banda ancha móvil.

“Costa Rica ha sido uno de los últimos países de América Latina en liberar su mercado de telecomunicaciones móviles, pero sin embargo, se está convirtiendo en uno de los pioneros en la utilización de nuevas tecnologías de acceso a banda ancha móvil. El primer despliegue de LTE en Centroamérica fue realizado en suelo costarricense, a fines de 2013, y ya para mediados del año pasado, todos los operadores móviles con red propia del país contaban con una oferta comercial de LTE”, señaló José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, durante una presentación realizada a funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el día de ayer en la ciudad de San José.

Además, el representante de 4G Americas remarcó que, de acuerdo con datos de la propia Sutel, Costa Rica finalizó 2014 con 7,1 millones de líneas móviles, lo que equivale a una penetración del servicio del 149% sobre el total de la población del país. En tanto, existen también 4,3 millones de accesos a Internet móvil, que representan casi el 90% del total de conexiones a Internet, que suman 4,8 millones en el país.

(Lea: La segunda generación de ‘Innovadores Menores de 35’ en Centroamérica)

1400-hero-san-jose-costa-rica-night.imgcache.rev1409260751597.web.1400.720

Acerca de la presentación de 4G Americas a Sutel, Manuel Ruiz, miembro del Consejo de la entidad regulatoria, expresó que “para nosotros, como reguladores, es importante estar al día en los avances tecnológicos y tendencias mundiales, y sobre todo poder ver qué se está haciendo en otros países con mayores niveles de desarrollo. Somos un país que está realizando progresos en telecomunicaciones, que está avanzando, siempre con el objetivo de hacer bien las cosas…”.

IMT 2020, o la 5G

Uno de los temas de mayor interés durante la presentación fue el de la próxima generación de tecnologías móviles, la llamada 5G. Al respecto, Otero puntualizó que “en la actualidad, se está trabajando para la definición de lo que se conocerá como 5G. Según el cronograma de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos años se acordarán los requerimientos de IMT-2020 –tal el nombre técnico que se le da a la próxima generación de tecnologías móviles– para, de no mediar demoras u otros inconvenientes, poder desarrollar la tecnología hacia el año 2020. Para este fin toda la industria, incluyendo operadores, fabricantes de equipamiento y terminales, reguladores y otros actores, están realizando sus contribuciones en los distintos foros internacionales”.

(Lea: Startup Ecosystem Canvas presenta los recursos para emprendedores en Costa Rica)

Otero también dejó en claro que la 5G no se tratará solamente de más velocidad, sino de todo un nuevo ecosistema en el que habrá mejoras en otros aspectos además del ancho de banda, como la latencia, la calidad del servicio y el manejo del tráfico de datos, entre otros aspectos. Y explicó que también se verán nuevas aplicaciones y casos de uso que aún son desconocidos.

Pero a pesar de la industria prepara un nuevo estándar de telecomunicaciones móviles, las actuales tecnologías 4G continuarán desarrollándose. “LTE no llegará a su fin en 2020, independientemente de la llegada de la 5G, sino que continuará evolucionando por muchos años más. Desde el surgimiento de las telecomunicaciones móviles hemos visto que las distintas generaciones tecnológicas coexisten por lapsos de varios años. Esto podemos verlo en la actualidad, donde conviven redes 2G, 3G y 4G. Así, muchas de las mejoras y funcionalidades que se prevén para 5G serán incorporadas en la evolución futura de LTE”, explicó Otero.

LTE ya tiene definida su ruta evolutiva: su sucesor, LTE-Avanzado, recientemente llegó al hito de 100 redes bajo esta tecnología en todo el mundo. Y el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), asociación de entidades estandarizadoras de tecnologías móviles, ha definido a fines de octubre pasado el nombre de LTE-Advanced Pro para todas las mejoras que se incorporarán a la tecnología a partir de marzo de 2016.

Fuente imagen destacada