La historia de AlquilerArgentina.com, el Airbnb de tres ingenieros cordobeses

Alquiler Argentina
Con 10 años de vida, este emprendimiento creado por tres jóvenes ingenieros factura cerca de US$500 K anuales y busca la expansión regional.

AlquilerArgentina.com es un portal web dedicado a generar un contacto directo, sin intermediarios, entre turistas y dueños de alojamientos temporarios.

Se trata de un emprendimiento surgido desde Carlos Paz, Córdoba (Argentina), que es líder en el segmento, pero que para ello, con 10 años en el rubro, tuvo que perseverar para triunfar.

Los creadores son tres jóvenes ingenieros, que siendo amigos desde la escuela primaria se fueron transformando en socios, primero creando un portal local para conocer gente por Internet, luego para ayudar a sus padres en sus negocios turísticos y finalmente para dedicarse de lleno a su empresa, la que sobresale por su presente y evolución.

Conocer gente, la motivación inicial

Lo que hoy es Alquiler Argentina tuvo un inicio propio de adolescentes, justamente etapa que vivían en aquel momento sus socios actuales.

Mauricio Nicoletti y Adrián Giraudo, conocidos por sus familias desde muy chicos, y Eric Barbero Mondino son amigos desde la primaria y en la secundaria tuvieron una idea común: generar una página web para conocer gente de su ciudad.

Antes de comenzar la universidad, todavía en la escuela, Mauricio hizo un curso de PHP y empezó a programar las líneas de código, dándole forma a Carlos Paz Chat, un lugar de encuentro para la localidad cordobesa que fue toda una novedad para fines de los 90, incluso anterior al Facebook de Mark Zuckerberg.

Alquiler Carlos Paz, el inicio en el rubro 

Terminando la secundaria, los amigos pasaron a ser socios de su primer emprendimiento en el rubro, Alquiler Carlos Paz, página que surgió ante la oportunidad de llevarles turistas a sus padres, que tenían departamentos y casas para alquiler, las cuales eran ofrecidas a través del cartelito ‘Se Alquila’, el arbolito y la inmobiliaria.  

La primera página de alojamientos temporarios nació en la localidad ideal para hacerlo, Carlos Paz, donde tal segmento abunda, ya que es una de las ciudades argentinas donde más casas, departamentos, complejos y apartamentos hay para alquiler de forma turística.

Villa_Carlos_Paz

AlquilerCarlosPaz.com.ar se originó  sin invertir un solo peso, solo con horas de dedicación, con los tres amigos y socios todavía en la secundaria, por lo que su hora de trabajo era muy barata; era un hobby, una diversión que no necesitaban rentabilizar.

Con tarjetas diseñadas en Word e impresas con impresora de chorro a tinta, los emprendedores salieron al mercado y generaron sus primeros clientes, a los cuales ofrecieron como diferencial visitar los alojamientos, sacarles fotos con cámara digital a disquete y armarles las fichas de perfil.

La profesionalización del emprendimiento 

Ya con los tres socios estudiando ingeniería electrónica y eléctrica en la UTN de Córdoba, la profesionalización del producto se fue dando a partir de la ambición y dedicación de los emprendedores.

La calidad y verificación de la información fue marcando la diferencia en el rubro, como así también la búsqueda de clientes, el mejoramiento de la marca y el logo, el rediseño y las mejoras continuas para pasar de generar ganancias anuales y en el tercer año, posibilitar el retiro de dinero mensual por las horas de trabajo.

Con cierto protagonismo en la ciudad, AlquilerCarlosPaz.com.ar instalado y generando réditos, los emprendedores buscaron expandirse a otras ciudades de Argentina y salieron competir en el mercado con páginas individuales, 17 en total, como por ejemplo AlquilerMardelPlata, AlquilerElBolson, AlquilerBariloche, AlquilerPuertoMadryn, AlquilerMerlo. Al término de un año, lograron tener clientes en cada emprendimiento, como así también posicionamiento en los buscadores, como Altavista, ya que Google no existía todavía.

Capacitación para clientes y Alquiler Argentina

Tras pasar de una pieza de 3×3 a una oficina y luego a una oficina mejor en el centro de Carlos Paz, los emprendedores hicieron un evento en el Teatro Melos, con la asistencia de 600 personas y la audiencia de otras 700 a través de la transmisión en vivo por streaming. El objetivo fue darle herramientas a los dueños de alojamientos temporarios, para que pudieran formalizar más su trabajo y desempeño, ya sea desde el marketing, la comercialización, la atención al cliente, la seguridad en los alojamientos. Se presentaron disertantes que viajaron en avión desde Buenos Aires y los concurrentes se fueron muy conformes y agradecidos.

logo-alquiler-argentina_390

Ya en 2013, con la idea de ampliar el mercado, surgió Alquiler Argentina, ya que con 17 páginas individuales era muy dificultoso, sobre todo para replicar la actualización e innovación constante. Cerraron las páginas y todo el contenido se mudó a AlquilerArgentina.com, lo que provocó un crecimiento exponencial, generando clientes en lugares que no conocían e interesados  más allá del turista, como profesionales o empresarios que buscaban alojamiento temporario en ciudades por eventos referentes a sus actividades.

Ya la visión de los emprendedores fue ser líderes en el mercado de alquiler temporario a nivel nacional, por lo que se especializaron y dedicaron exclusivamente al rubro, dejando de lado hoteles e inmobiliarias, para lo cual habían generado Venta Carlos Paz, ya que en un principio, bajo la marca sombrilla de PYT Producciones, que venía de la frase “Persevera Y Triunfarás”,  la idea era ser una productora de negocios en Internet.

Entendiendo que hacer negocios en Internet requiere esfuerzo y tiempo, y que hacer varios negocios en Internet, y hacerlos bien, es difícil, la productora se transformó en un solo producto, AlquilerArgentina.com, al que están dedicados tiempo completo.

La apuesta emprendedora

Habiendo abandonado la pieza, ya recibidos y tras resignar trabajos como ingenieros y sueldos en multinacionales, los emprendedores apostaron a generar trabajo y formar un equipo comprometido para hacer crecer la startup.

Y Alquiler Argentina creció notablemente, contando actualmente con 4.600 anuncios de Salta a Ushuaia, y pese a intentar una campaña mediática, puntualmente en el Canal América, que no dio mayores beneficios, el trabajo constante fue la clave para mejorar.

92-785x360

Con la sociedad PYT SRL generada en 2014 y la última mudanza en el presente año al último piso del edificio del centro de Carlos Paz, Alquiler Argentina es hoy un grupo de trabajo distribuido en cuatro oficinas, más colaboradores externos, que es referente y líder en el mercado.

En esta actualidad, Alquiler Argentina es la única web del segmento que tiene alianzas estratégicas con las mejores páginas del país, por lo que sus publicaciones se replican automáticamente y sin costo alguno para el cliente en Mercado Libre, Alamaula, OLX, ZonaProb, Cadena3 y en breve podrían sumarse Despegar y Argentina Turismo.

Los diferenciales del producto son la exclusividad en el rubro, ya que solo se dedica a alojamientos temporarios; el panel de control, por lo que el cliente puede realizar modificaciones inmediatas; las integraciones a través de las alianzas estratégicas; la atención personalizada, y el sistema de intercambio entre los propios cabañeros que publican en Alquiler Argentina.

Además, los emprendedores, que continuamente buscan actualizarse tecnológicamente, lanzarán en diciembre una aplicación para Android, ya que si bien la web está adaptada para dispositivos móviles, tal app permitirá otras prestaciones al turista, como la localización de un alojamiento cercano y libre estando en el destino a partir del botón geolocalizar.

Así, Alquiler Argentina apuesta al desafío de la evolución constante, focalizado en un segmento puntual dentro de Argentina con 10 años de experiencia, aunque con perspectivas futuras de hacer una expansión regional.

Etiquetas