Expertos analizaron los retos para apoyar el emprendimiento en América Latina

america-latina-negro
Financiamiento y acceso a mercados son las mayores necesidades de los emprendedores según el 2º Encuentro Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto.

Mayor articulación entre los actores que conforman el ecosistema del emprendimiento, fortalecimiento de las redes de apoyo y alternativas para acceder a recursos y a mercados; son los principales retos que tienen autoridades y sector privado para generar estrategias de desarrollo dirigidas a los emprendedores en América Latina. 

Se trata de la conclusión del 2º Encuentro Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Young Americas Business Trust (YABT) de la OEA, que reunió a un grupo de expertos, actores institucionales y emprendedores de la región con el objetivo de conocer los avances y las tendencias en materia de apoyo de emprendimientos de alto impacto en el continente.

Martha Madrid Malo, directora de Emprendimiento y fortalecimiento de la CCB, aseguró que el ecosistema de emprendimiento es muy nutrido, cada vez hay más entidades apoyando a los emprendedores. Si bien se han logrado avances en trabajos conjuntos de apoyo, dijo que es necesario avanzar en una mayor articulación para darle un acompañamiento integral a los emprendedores, que aumente su potencial de generación de valor y de sostenibilidad. En ese sentido, explicó que es importante que las redes de apoyo compartan la información con el propósito de desarrollar estrategias diferenciadas.

Recordó que, según el Programa AL Invest de la Unión Europea, las Mipymes son parte importante del desarrollo empresarial en América Latina, dado que representan más del 99 % de las empresas y emplean aproximadamente al 67 % de los trabajadores.

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 1.52.53 p.m.
Francisco Matiz, Carlos Castañeda Olaya, Camilo Montes Pineda, Agustín de Alba Salceda y Martha Madrid.

“En la CCB estamos acompañando a los emprendedores para que realicen sus sueños empresariales a través de un modelo de servicio que se ajusta a sus necesidades. A la fecha se han vinculado más de 14.800 empresarios, quienes han recibido información, formación y asesoría que cubre  desde el diseño hasta el desarrollo de su modelo de negocio, en temas financieros, ventas, estrategia empresarial, jurídicos, entre otros”, dijo.

Expertos internacionales 

Lheslye Pérez, subdirectora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía de Guatemala, señaló que dentro de los retos de América Latina para mejorar los ecosistemas de emprendimiento, está el fortalecimiento a las mismas redes, permitiendo que sean diversas y que estén interconectadas. “Es importante que cada entidad de apoyo al empresario cuente con una especialidad que llene las expectativas del emprendedor y promuevan las condiciones de intercambio y comunicaciones entre la red”, agregó.

Ignacio De León, especialista de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que la región tiene múltiples retos, uno de los más importantes, es ofrecer acceso al capital para poder implementar esas ideas de emprendimiento. “América Latina tiene un problema crónico. Los bancos están copados por políticas que excluyen el interés de invertir en emprendimiento de alto riesgo, dando paso a mecanismos como elcrowdfunding, que son plataformas que pueden llenar ese vacío que la banca privada tradicional no cubre”, añadió.

Finalmente, Ignacio De León, comentó que la región tiene retos también en el ámbito institucional y debe mejorar los mecanismos de gobernanza que existen alrededor de políticas públicas de fomento al emprendimiento y la innovación, donde el tema tecnológico es vital, puesto que los empresarios no cuentan con infraestructura adecuada para tener conectividad eficiente con los mercados internacionales.

El 2º Encuentro Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto, se realizó en el marco de la Semana Global del Emprendimiento, una iniciativa que invita a las entidades públicas y privadas a dedicar un espacio para discutir los avances que en esta materia se están dando alrededor del mundo.

Etiquetas