Dos apps latinoamericanas, ganadoras de los premios FIWARE – Smart City App Hack

Citiviva Uruguay
Los premios se han entregado en Smart City Expo World Congress, la gran cita mundial para 'smart cities' celebrada en Barcelona.

La aplicación brasileña Bike Cidadão y la uruguaya CITIVIVA son las dos aplicaciones móviles latinoamericanas galardonadas en la competición online lanzada el pasado mes de septiembre por FIWARE y Smart City App Hack (SCAH) para premiar las aplicaciones que mejor han integrado la tecnología FIWARE.

Ambos equipos recogieron sus premios el pasado miércoles durante la Gran Final Internacional de Smart City App Hack (SCAH), celebrada los días 17 y 18 en Smart City Expo World Congress, la gran cita mundial para smart cities que ha reunido este año a 500 ciudades de todo el mundo en Barcelona.

Bike Cidadão se llevó el tercer premio de la competición, dotado con EUR$1.500, mientras que CITIVIVA fue la app más votada en Twitter por el público logrando un premio de EUR$500.

Bike Cidadão es una aplicación para mejorar la Movilidad Urbana y la seguridad de peatones, ciclomotores y conductores, promoviendo el respeto y la educación entre ellos. El equipo de Bike Cidadão conoció FIWARE hace siete meses gracias a su tutor de máster y en ese mismo momento comenzó su integración.

La principal ventaja que han encontrado es su productividad: “Los FIWARE GEs son un tipo de APIs productivas que facilitan el desarrollo de nuestras aplicaciones al ser de código abierto y licencia libre, lo que reduce el coste y el tiempo de los proyectos”, además, cuentan que desde que presentaron la plataforma en su universidad (Recife), ésta ha comenzado a adoptar FIWARE como plataforma para desarrollar apps para smart cities.

Bike Cidadao Brasil

Ahora, haber ganado este premio mejorará su visibilidad, además de suponer un incentivo para el equipo: “Estamos muy orgullosos y felices de que un proyecto académico haya llegado hasta aquí; esto ayudará a promocionar nuestro equipo y difundir las apps desarrolladas con FIWARE, generando oportunidades para nosotros”.

CITIVIVA, una app encuadrada en la categoría de Ciudad Colaborativa, es una plataforma que transforma las ciudades en comunidades inteligentes en las que ciudadanos, empresas públicas y privadas de servicios y gobiernos trabajan juntos para mejorar la calidad de vida.

Sus creadores (imagen destacada) explican que conocieron la tecnología de FIWARE a través de una nota de prensa en Internet y comenzaron a utilizarla en julio de este mismo año. El uso de FIWARE, dicen, “nos ha permitido experimentar con la interconexión de usuarios a nuestra plataforma que ya son usuarios de otras plataformas que utilizan FiWARE”.

Ganar el premio del público “es muy especial porque valida la utilidad de nuestra plataforma globalmente, en un mundo interconectado dentro del cual FIWARE es un componente importante”, según sus propias palabras.

“El término Smart Cities no se refiere únicamente a servicios municipales más eficaces sino a la transformación de las ciudades en plataformas TIC, facilitando la innovación, el crecimiento económico local y bienestar”, con palabras de Juan José Hierro, Coordinator and Chief Architect de FIWARE.

Otras premiadas

Las otras premiadas de la tarde fueron las aplicaciones españolas GeoPlay (Retail & Shopping) y CirculaB (Movilidad Urbana) y la francesa Karos que ganó el premio de Aceleración otorgado por SOUL-FI, aceleradora de FIWARE.

FIWARE y Smart City App Hack han unido sus fuerzas en esta primera edición de SCAH para contribuir a crear una red de smart cities que afronta retossimilares y el objetivo de convertir a los ciudadanos en creadores de soluciones digitales para mejorar la vida en la ciudad. De las 42 aplicaciones que han participado, 24 en la competición online y 18 en el proceso de Incubación, las que mejor han conseguido integrar esta tecnología han sido las cinco galardonadas.

La plataforma FIWARE ofrece un set de API’s (Interfaces de Programación de Aplicaciones) sencillas de utilizar pero potentes, que facilitan el desarrollo de aplicaciones inteligentes en varios sectores verticales. Estas APIs son públicas y libres de royalties.

Etiquetas