Emprendedores, la cara de la innovación de los pagos electrónicos en Colombia

foto 6
Más de 200 ideas para mejorar la experiencia de los pagos electrónicos fueron presentadas en el MasterCard SHIFT Developer Challenge.

En el marco de la evaluación final del MasterCard SHIFT Developer Challenge Bogotá, fueron seleccionadas las tres mejores propuestas de los 204 presentadas por equipos emprendedores que participaron en el reto.

El desafío, que buscaba incentivar el emprendimiento e innovación de los colombianos para desarrollar y concebir ideas sobre los nuevos aplicativos, soluciones y estrategias que promueven los pagos electrónicos, contó con las participación de cientos de emprendedores, diseñadores, programadores y publicistas de todo el país.

Estamos muy satisfechos y orgullosos de las propuestas que recibimos en este SHIFT Developer Challenge de MasterCard. Comprobamos que el capital de emprendedores y creativos que hay en el país es inmenso, y es fundamental apoyarlos porque son estos jóvenes quienes tienen la capacidad de crear, innovar y de mejorar aspectos fundamentales como la experiencia, el acceso, el servicio y la tecnología que hay detrás de los pagos electrónicos”, explicó David Goldschmidt, vicepresidente de pagos emergentes de MasterCard GeoCentral.

Foto 1

Durante la jornada de trabajo los finalistas presentaron sus proyectos, productos e ideas ante un grupo de jurados designados por el MasterCard SHIFT Developer Challenge, compuesto por altos ejecutivos y expertos en el sector financiero y tecnológico, así como por miembros del sector público.

Estas fueron las iniciativas finalistas:

  • Ubiquom, elegido como el emprendedor ganador, presentó una plataforma transaccional web, móvil e incluyente para facilitar el acceso al transporte público -dentro y fuera de las estaciones-. Esta solución de pago no tiene necesidad de conexión a internet y reduciría sustancialmente las filas y la congestión para la compra de tiquetes y entradas. Cualquier usuario con un celular -incluso con aquellos aparatos  no denominados Smartphone- pueden pagar la entrada a un estadio o el tiquete para subirse a un bus. Esto se hace posible por la solución end-to-end que cuenta con un hardware  y un software para viabilizarlo. La iniciativa se quedó  con el primer puesto del reto, y recibió un premio de cinco mil dólares (USD $5.000) para apoyar su desarrollo.
  • El segundo lugar se otorgó a Power Team, con su propuesta SonnArpp que tiene como objetivo permitir al celular recibir la información enviada por un emisor de señal (Beacon) a menos de 70 metros. Esta solución de pago y promociones está principalmente enfocada a invidentes o personas con problemas de visión, por medio del uso de un hardware de Bluetooth de baja frecuencia. Por ejemplo, el aplicativo permite que una persona invidente que visita un centro comercial conozca las promociones que ofrece determinado almacén al pasar cerca al mismo y con el simple uso de unos audífonos. Al ingresar al almacén, puede escuchar en qué consiste el descuento cuando está cerca al producto y comprarlo por medio de su teléfono.
  • En tercer lugar se eligió la propuesta de LaunchZap, una solución diseñada para expandir el acceso a Internet a un mayor porcentaje de la población. Hoy por hoy, una importante muestra del país aún no tiene cobertura de internet. Por medio de una tecnología de baja frecuencia para cualquier aplicación móvil – no multimedia – incluyendo IOT, FinTech, estas pueden funcionar en áreas mucho más remotas, cubriendo un 70% más de la población.

Ganar el MasterCard SHIFT es un logro indescriptible, no hay palabras para describir lo que se siente. Cualquier cosa que se diga es poquito. Vemos recompensado el esfuerzo que ha hecho el equipo para lograr un producto que impacte, beneficie a la sociedad y que llegue a la base de la pirámide para que sea incluyente”, explicaron los integrantes del grupo ganador Ubiquom, liderados por Sergio Mora.

El panel de  jurados integrado por Mike Shoemaker, gerente general de Uber en Colombia; el reconocido emprendedor colombiano Alexander Torrenegra, CEO de Bunny Inc.; el cofundador de Enter.co y director de +Hangouts de periodismo, Mauricio Jaramillo; la vicepresidente de medios de pago en Bancolombia, Liliana Vásquez; Cesar Rodrigo Salas, entrenador de mercadeo digital; Luis Silva, gerente de redes sociales, ambos de Google; y David Goldschmidt, de MasterCard, eligieron las mejores propuestas, que se destacaron por su creatividad, innovación y enfoque inclusivo.