India, Vine, Uruguay y el crecimiento del tráfico por smartphone en Latam

internet-movil-acceso-internet
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

→ India será el segundo mayor mercado online del mundo en diciembre

Las predicciones anuncian desde hace tiempo que en 2016 India se convertirá en el segundo mercado online más importante del mundo. Un nuevo estudio secunda esta afirmación, y pronostica que será antes, en diciembre de 2015.

Según The Wall Street Journal, un informe de la Internet and Mobile Association of India asegura que será entonces cuando el gigante asiático desbancará, con 402 millones de usuarios, a Estados Unidos, quedando adelantado solo por China (con 650 millones de usuarios), de acuerdo con TICBeat.

Una cifra de usuarios conectados que supera significativamente a la de octubre cuando en India había 375 millones de personas conectadas a la red, y que tiene mucho que ver con la rapidísima penetración de los dispositivos móviles en el país, que nunca consiguió democratizar el acceso de la población a los ordenadores. En ello interviene, sin duda alguna, el abaratamiento del mercado, plagado de compañías que ofertan teléfonos inteligentes por menos de 100 dólares, como Micromax o la mismísima Google a través de su proyecto Android One.

→ Vine permite usar el audio de un video para crear una nueva filmación

La popular app de videos cortos quiere que sus usuarios generen contenido aún más viral y por eso lanzó una nueva función que permite mezclar el audio de un video de la plataforma con una nueva filmación, según reporta InfoTechnology.

Los usuarios de la app podrán apretar el botón con tres puntos suspensivos y encontrar entre las opciones “Crear un remix de audio”. Una vez que se oprime el botón, el audio quedará cargado listo para ser utilizado con una nueva filmación.

Además, el buscador permite ahora encontrar otros vines que utilicen un mismo audio. De esta manera se pueden encontrar diferentes interpretaciones de un mismo clip.

→ Estudiantes uruguayos, los más conectados en América Latina

Un informe de Cisco señala a Portugal, Nueva Zelanda, Irlanda, Uruguay y Estados Unidos como los únicos países que han podido alcanzar 100% de conectividad en sus escuelas, siendo modelos a replicar a nivel mundial para transformar la educación a partir de internet.

“Todos parten de una clara visión de gobierno de transformar la educación mediante la digitalización y la conectividad; la implementación es rápida y eficaz (tomó entre 3 y 5 años); hay diferentes fuentes de financiamiento, y la tecnología no solo se queda en llevar conectividad a la escuela, sino en impactar los procesos de enseñanza en las aulas de clase”, precisó Andrés Maz, director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco, según recoge CNNExpansión.

En el caso de Uruguay, Cisco cita que en el país sudamericano 2,453 escuelas están conectadas gracias a una inversión de US$238 millones a través del Plan Ceibal, un programa de inclusión tecnológica y social implementado en 2008.

→ Ericsson: Tráfico por smartphones crecerá 30% anual en Latinoamérica

El mercado de América Latina ha incrementado sus niveles de madurez en los últimos años, donde la telefonía móvil alcanza una penetración de 115 dispositivos por cada 100 habitantes, de acuerdo con Ericsson, aunque la banda ancha móvil requiere de mayor impulso para alcanzar a la mayoría de la población.

El Consumer Mobility Report de Ericsson que recoge mediatelecom estima que América Latina sumará 100 millones de nuevas suscripciones móviles en 2021. A finales de 2015, el total de suscripciones móviles llegarán a 740 millones, es decir, aproximadamente 10% del mercado global. Se espera una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2% alcanzando 850 millones de suscripciones en 2021.

El reporte señala que actualmente el tráfico por smartphone es de aproximadamente 1.2 GB, y tendrá una tasa de crecimiento ponderada anual de 30%, hasta 6 GB en 2021. El tráfico móvil total será de 3.5 Exabytes al mes en 2021, a razón de un crecimiento de 40% anual desde 2015.