El gran mapa del Internet gratuito en México

4-zocalo-wifi
Cerca del 58% de los usuarios cotidianos de Internet en México navega a través de redes públicas o gratuitas.

El Internet se ha convertido en una de las herramientas de comunicación imprescindibles para los mexicanos. De acuerdo con el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI), en 2014 el país alcanzó la cifra de 53.9 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 51% de la población mayor de seis años.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como un derecho humano y recientemente el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se manifestó a favor de que los gobiernos del mundo y los líderes tecnológicos se den a la tarea de convertir a Internet en algo accesible para todos.

Aunque el internet no es un derecho en México aún, es posible aprovechar de vez en cuando este servicio gratuito ofrecido por las instituciones públicas. En México, el 80% de los usuarios de Internet acceden mediante redes de pago, cerca del 58% de los usuarios cotidianos de Internet también lo hacen a través de redes públicas o gratuitas.

MissingMexicoCity6

Desde 2011, algunos sistemas de transporte, plazas públicas, instituciones, oficinas de gobierno, escuelas y hospitales ofrecen señales de internet gratuitas para quienes deseen hacer uso de ellas. La mayoría de las redes Wi-Fi gratuitas cuenta con una señal abierta y en el caso de encontrarse protegida, tenemos el derecho de pedir la contraseña de acceso al encargado de las redes de la institución o centro.

El siguiente mapa, elaborado por el portal Propiedades.com, contiene los puntos de acceso a redes Wi-Fi gratuitas en todo México. Si acercas la imagen podrás encontrar las calles en las que el servicio está disponible. Las tonalidades más opacas muestran mayor concentración de puntos de acceso en ciertas zonas de la república.

Es importante mencionar que muchos de los puntos de acceso gratuitos tienen bloqueadas páginas de descarga de archivos musicales, películas y datos para proteger la distribución equitativa de datos entre sus usuarios.

Además, al ser puntos de acceso públicos, es posible que los dispositivos y cuentas de internet se encuentren expuestos a ataques informáticos. Por este motivo es recomendable tomar en cuenta los siguientes consejos si utilizamos redes públicas Wi-Fi:

  • Evitar realizar trámites bancarios
  • No realizar compras por internet
  • Si se accede a cuentas de correo electrónico o redes sociales, salir de las cuentas al finalizar sesión
  • Cambiar constantemente de contraseñas e información de datos de seguridad

¿Cuál estado ofrece más Internet gratuito a sus habitantes?

Como se aprecia en el mapa, algunos estados cuentan con más puntos de Wi-Fi gratuito que otros. Sin embargo, la cantidad no necesariamente responde a la realidad de conectividad si consideramos que son las personas quienes ocupan este servicio.

Para obtener las posiciones, en Propiedades.com obtuvieron una tasa cruzando la cantidad de puntos de acceso por estado por cada 100 mil habitantes, en cada una de las 32 entidades, de acuerdo al último censo de población. Los resultados fueron los siguientes:

Los estados con mayor conectividad a las redes públicas Wi-Fi gratuitas según su tasa son Colima (215.66), Tabasco (180.02), Sonora (173.60), Morelos (159.46) y Oaxaca (104.84). Los estados con tasas menos favorables fueron Baja California Norte (23.18), seguido por el Distrito Federal (25.34), Tlaxcala (30.17), Jalisco (32.35) y Quintana Roo (32.44).

En cambio, si se considera la cantidad total de puntos de acceso sin tomar en cuenta la cantidad de población de cada entidad, el Estado de México sería el lugar del país con más puntos de acceso de internet gratuito (10,430), seguido por los estados de Sonora (4,622), Veracruz (4,329), Tabasco (4,030) y Oaxaca (3,986). Los estados con menor número de puntos de acceso son Tlaxcala (353), Baja California Sur (386), Quintana Roo (430), Campeche (494) y Aguascalientes (510).

Fuente imagen destacada

Etiquetas