Tumblr, Chile y el consejo de Cisco para conectar escuelas en AL en menos de cinco años

thumb
Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

Estas son algunas de las noticias más destacadas en el mundo digital y tecnológico hoy.

→ Tumblr lanza una herramienta para crear GIF’s en su versión para iPhone

La plataforma de microblogging presentó una nueva función para su versión móvil -iPhone o iPad- con la que se podrán crear GIF’s animados directamente desde la app.

La herramienta permite tomar videos o una ráfaga de fotos y convertirlas en una imagen animada. De hecho, la app detecta automáticamente videos y fotos que pueden funcionar como GIF’s. En el último tiempo la plataforma incorporó nuevas funciones relacionadas a este formato: desde buscadores de fotos a secciones exclusivas con imágenes .GIF.  Otro sitios como Giphy o Imgur también cuentan con su propio creador de GIF’s animados pero diferencia del de Tumblr, estos crean las animaciones a partir de videos que se encuentren en YouTube. Infotechnology

→ Chile, capital regional del debate sobre ciudades del futuro

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) nombró a Chile la capital regional del debate sobre las ciudades del futuro durante el XVI Encuentro Iberoamericano de las Ciudades Digitales en Santiago de Chile 2015 en conjunto con OCD Iberoamérica.

El evento contó con más de 600 asistentes y 700 más que lo siguieron a través de streaming, junto con más de 100 ponentes de 20 diferentes países, cuyos temas principales fueron: ciudades digitales, identidad y desarrollo de las ciudades inteligentes, juventud e infancia, Internet de las Cosas, ecosistema digital, nueva economía de las ciudades digitales, entre otros.

Claudio Orego, subsecreterario de Transporte y el intendente Metropolitano de Santiago de Chile, expresó que es necesario buscar soluciones para los problemas a partir de una línea tecnológica, sin tecnificar la ciudad, más bien humanizar a la tecnología a partir de alianzas entre el gobierno provincial, sector privado y la sociedad entera, no únicamente en Chile, sino en América Latina.

ASIET premia cada año las mejores iniciativas de Ciudades Digitales de Iberoamerica y este año Medellín, Colombia obtuvo el reconocimiento de la categoría de Infraestructuras; Buenos Aires, Argentina, en Gestión Ambiental; Puebla, México en Particiación y Gobierno Abierto; Cartago, Costa Rica en Urbanismo; Tuluá, Colombia en Alfabetización Digital y finalmente Vicente López, Argentina en la categoría de Seguridad.

Se espera que para 2016 el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales tenga sede en la ciudad de Cuenca, Ecuador, según mediatelecom. 

→ Cisco le dice a Latinoamérica que en menos de cinco años puede conectar escuelas

El gigante tecnológico presentó hoy un informe en el que a partir de la experiencia de cinco países establece una metodología para enriquecer y transformar la educación en América Latina usando las tecnologías como herramienta.

Básicamente el mensaje del estudio es que con voluntad política y recursos que están al alcance de los países de la región es factible en un plazo de tres a cinco años conectar en banda ancha de alta velocidad a todas las escuelas de un país, como ya lo han hecho Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Uruguay.

“La educación es crítica para el crecimiento económico y la creación de empleo”, afirmó Andrés Maz, director ejecutivo de Política Pública de Cisco, al presentar el estudio “Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI”.

El informe fue presentado durante una teleconferencia en la que participaron expertos y periodistas desde Washington, México DF, Buenos Aires, Santiago, Quito y Bogotá, entre otras ciudades.

En Latinoamérica hay 58 millones de niños que no tienen acceso a la educación básica primaria y 63 millones que tampoco tienen cabida en la secundaria, recordó Maz antes de señalar que todo el mundo está de acuerdo en que “la educación es el futuro”. EFE