Conoce la nueva generación de Coderise en la ciudad de Medellín

22592994709_cf6cb85fbf_k
Luego de 10 semanas de arduo trabajo y aprendizaje, el pasado 8 de noviembre, 21 jóvenes de diferentes partes de Medellín se graduaron de Básico de programación, completando así el tercer programa de Coderise en esta ciudad.

“Enseñar a Aprender” es el lema de Coderise.org, una organización sin fines de lucro que enseña a jóvenes de entre 14 y 18 años a programar en países emergentes.

(Lea: Los 12 programadores en actividad más influyentes)

Por tercera vez, le tocó a Medellín, y gracias al apoyo de Socialatom Ventures y Ruta N el pasado 8 de noviembre, frente a familiares, amigos y mentores del programa, 21 jóvenes presentaron sus proyectos finales, los cuales tenían como objetivo solucionar un problema propio.

Los Participantes: 

Algunos de los participantes compartieron con Ruta-N sus experiencias del programa:

Denny Soto

22566872958_0c17d66920_zCon 13 años de edad, Denny estaba preocupado por su ingreso en Coderise debido a la restricción de edad. El formulario de inscripción tenía como requisito ser mayor de 14 años para participar. Creyendo en el talento que nace a partir de la pasión, indiferente de la edad que tenga la persona, el equipo decidió darle la oportunidad para participar y fue uno de los asistentes más destacados.

Apoyando a su madre en el oficio de ser mariachi, a Denny le interesa la música y fue por eso que creó Musicromanía, una plataforma que permite registrar y montar partituras o documentos que faciliten el estudio de música. “Cuando lo tienes montado en la página lo puedes ver desde tu móvil o página web sin necesidad de estar conectado a Internet. Los que estudiamos música a veces somos un poco desordenados con las partituras”, contó sobre su proyecto final.

Ana Isabel blanco

“Madre, dime qué problema tienes en la vida y yo te lo soluciono con un software”, preguntó Ana Isabel en su familia para empezar su proyecto de crear una aplicación web que trabajara en una necesidad.

“A ella le gusta mucho la cultura y el arte. Se quejó de que usualmente no hacíamos mucha propaganda a esos temas para que la gente pudiera enterarse de lo que estaba pasando en Medellín. Pensé en hacer una agenda para los eventos culturales de Medellín y qué beneficios tendría eso. Cuando comparamos a Medellín con otros países o vemos la imagen que tiene la ciudad en el exterior, he visto que tenemos muchos aspectos negativos. Esta plataforma es para que la gente de afuera pueda tener una mejor imagen de nuestra ciudad”.

Mariana Gallegocoderiser-1

La cancha del barrio de Mariana siempre estaba ocupada y no podía disfrutar de ella los fines de semana debido a que los adultos hacían un torneo de fútbol que duraba todo el día. Ubicada en el barrio La Floresta de Medellín, esta joven creó un espacio que permite reservar las canchas por un tiempo limitado, para contribuir al orden y distribuir el recurso para toda la comunidad.

Santiago Castañeda

“Lo más valioso es expandir nuestra mente”, dijo Santiago cuando estaba presentando su aplicación web para combatir el bullying (o matoneo) en los colegios. “El proyecto se trata de que si el estudiante o cualquier integrante del grupo tiene una dificultad con otra persona, pueda denunciarlo de manera fácil, siendo su decisión, si desea revelar su identidad o no. La idea es presentar esta herramienta a los rectores y que ellos estén enterados de lo que está pasando en la institución”.

Felipe Jaramillo

Las materias favoritas de Felipe son química y matemáticas por lo que se decidió a crear una aplicación web para hacer conversiones automáticas en estos dos temas. Es así como se pueden ingresar medidas de temperatura que se traduzcan en grados kelvin (K) o fahrenheit (°F) u operaciones más complejas como derivar funciones rellenando los campos de la herramienta y graficar el resultado.

“La ciencia me parece divertida. Explotan cosas, todo es indeterminado”, dice Felipe sobre uno de sus intereses principales que quiere acercar a la gente frente al desconocimiento y lejanía que tienen los estudiantes por estos temas. “La página está diseñada para que las conversiones sean algo más sencillo y se produzca un aprendizaje más viable. Quiero que las personas vean un ejercicio y diga ‘tengo herramientas para abordar el problema’”.

Sobre el programa

Coderise tiene una duración de 9-10 semanas, los jóvenes aprenden básico de HTML, CSS y JavaScript al mismo tiempo que reciben mentorías de emprendimiento.

Esta es la tercera versión en Medellín pero también ha tenido lugar en otras ciudades como Popayán, Colombia, y Lima, Perú.

22797178970_742bdc379f_z

Fotos y Entrevistas: Ruta N Medellín 

Acerca del autor

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes is an expert in Technical & Executive Recruiting and Public Relations for startups both in Latin America and in the U.S. Jessica serves as managing director of PulsoSocial and Coderise.org. PulsoSocial is Latin America's #1 media outlet on tech and entrepreneurship, and Coderise.org empowers kids in developing nations through code. As part of PulsoSocial and it's new platform Kernel, Jessica is in charge of matching global tech companies with the top executive and engineering talent in Latin America.