SimpliRoute, la tercera startup chilena que llega a 500 Startups en Silicon Valley

SimpliRoute 3
Por tercera vez en su extensa trayectoria, la exigente y prestigiosa incubadora ha seleccionado un emprendimiento chileno para ser parte de su programa en EE.UU.

Si se quiere resumir, la historia de cómo se formó SimpliRoute es sencilla…

Eyal Shats, ingeniero eléctrico, contaba con casi ocho años de experiencia en startups tecnológicas y quería emprender nuevamente, al igual que Álvaro Echeverría, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile, quien también lo quería hacer pero desde el punto de vista social, mezclando también el mundo de la teoría. Las circunstancias de la vida los juntaron y decidieron fundar SimpliRoute, innovación que justamente fusiona el mundo académico con la tecnología, aplicada a los problemas del mundo real.

(Lea: Logística, fundamental para la evolución del comercio electrónico)

La versatilidad, sumado al grado de innovación y el bajo costo del servicio (desde 1 UF por vehículo en su plan más básico), los llevó a ser seleccionados en el programa de 500 Startups de San Francisco, Estados Unidos. 500 Startups una exigente aceleradora de negocios en Silicon Valley. Fundada por ex miembros de PayPal y Google, hoy es considerada dentro de las 10 incubadoras más importantes del mundo, y ha invertido en más de 1.200 emprendimientos tecnológicos distribuidas en casi 50 países. Es por ello que la inclusión de SimpliRoute en el programa se considere todo un hito para el ecosistema emprendedor chileno.

(Lea: Miami Distro Program, la nueva iniciativa de 500 Startups para Latinoamérica)

“Queremos democratizar el acceso a la inteligencia en materia logística”, adelanta antes de detallar Eyal Shats. “SimpliRoute es un sistema integral de gestión de rutas de vehículos, montado sobre un algoritmo de optimización de clase mundial. La plataforma genera las mejores rutas que una flota de vehículos debe seguir con tal de ahorrar costos logísticos y cumplir con las restricciones de sus clientes como horarios de entrega, capacidades de sus vehículos, condiciones del tráfico y más. Permite monitorear en tiempo real dónde está cada vehículo y entrega reportería agregada para entender qué ocurrió con las entregas del día, de la semana o del mes”, agrega.

“Queremos democratizar el acceso a la inteligencia en materia logística”.

3-Devices

En términos prácticos, la usabilidad de SimpliRoute –que también es acelerada por Magical Startups– es más transversal de lo que usualmente se cree, y así lo demuestra la cartera de clientes que tienen: “actualmente la usan compañías multinacionales como Sodexo, empresas de distribución nacional como la chocolatería La Fête, e incluso estamos piloteando con una PYME de furgones escolares, a quien le hizo mucho sentido tener nuestra tecnología por un tema de abaratar costos en bencina”, complementa Álvaro Echeverría, quien explica que esta plataforma “no viene a reemplazar a la famosa Waze o a la masificada aplicación de Google Maps, sino que viene a complementarlas. Nosotros aportamos con la inteligencia necesaria para definir las rutas que debe seguir cada vehículo a través del día y que se alimenta de estas otras aplicaciones para sugerir la ruta más eficiente para llegar según el tráfico en tiempo real”.

En cuanto a servicios, otro tema que valoran las empresas, es la entrega de paneles con estadísticas mensuales, que ordenan el presupuesto en cuanto a rutas realizadas, kilómetros recorridos y la efectividad, valorización de datos por rutas. “Nuestros clientes han llegado a ahorrar un 27% de costo en combustible al mes tras adquirir nuestra tecnología, así como un aumento del 15% de las entregas exitosas”, cierra Alonso Olate, gerente de Ventas y Marketing de SimpliRoute.