Uruguay, en la carrera internacional de la industria del videojuego

52c5d745a082f
La industria del videojuego en Uruguay está "preparada" para cosechar mayores éxitos internacionales, dijo Laia Barboza, cofundadora de Pincer Games.

La industria del videojuego en Uruguay está “preparada” para cosechar mayores éxitos internacionales, dijo hoy en Montevideo Laia Barboza, cofundadora de Pincer Games, durante el seminario ‘Emprender sin fronteras’, realizado en la Cámara Española de Comercio de Uruguay.

En la actualidad, aseguró esta joven empresaria, existen ejemplos como la compañía de videojuegos Ironhide Game Studio, quienes con ‘Kingdom Rush’ (imagen destacada) y ‘Kingdom Rush Frontiers’ conquistaron el primer puesto de descargas en la tienda virtual iTunes, por encima de aplicaciones como Whatsapp y Facebook.

“Uruguay está muy bien visto internacionalmente gracias a estos casos de éxito. Ya cuando dices que eres de Uruguay te asocian a ese caso y es algo bueno porque ven que pueden salir productos de muy buena calidad y de muy buen nivel para competir”, aseguró Barboza.

De igual forma, manifestó que actualmente existen “muchas herramientas” que trabajan en conjunto para activar la industria del videojuego en el país, lo que en su opinión representa “un buen momento”.

“Uruguay está muy bien preparado y tiene todo lo necesario para poder tener muchos más casos de éxito”, expresó Barboza, quien se desempeña como desarrolladora del proyecto ‘Fighters of Fate’, con el que buscan posicionarse a nivel global.

El Estado uruguayo promueve la creación de este tipo de empresas a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país.

A este organismo se suma Ingenio, que es una incubadora de empresas de base tecnológica e innovadoras que pertenece al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), administrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Cámara de Industrias del Uruguay y el Banco República.

Por su parte, Pablo Cidade, desarrollador de videojuegos, manifestó que actualmente el crecimiento de esta industria en Uruguay es “bastante fuerte” gracias al apoyo gubernamental y aseguró que este hecho no lo ha visto en otros países.

“Hay muchos medios por los cuales emprender, por nuestra parte lo hicimos a través de una incubadora de empresas. Se puede hacer también con la clásica empresa de garaje en donde empezaron tantos grandes, y creo que mientras esté el ímpetu de crecer y generar un negocio siempre va a resultar”, enfatizó Cidade.

Este seminario, enfocado a impulsar distintos proyectos de emprendedores en el país sudamericano, contó con la presencia de 50 alumnos de la Universidad Autónoma de Asunción de Paraguay (UAA).

Antonio Aragón, representante de la Universidad Católica de Murcia de España (UCAM), remarcó la importancia de esta actividad, en la que se combinan emprendedores de distintos países y se impulsa el “potencial internacional” de los proyectos de los participantes.

Esta actividad fue organizada por la sede oficial de la UCAM, la UAA y la Camacoes. EFE

Fuente imagen destacada