Analítica de datos, la clave para anticiparse a las crisis de las empresas

SAS Analitica de datos
El Big Data es el principal insumo que tienen las empresas para tomar decisiones acertadas y reducir sus riesgos en mercados volátiles como los de ahora.

La gran cantidad de datos que se producen en la actualidad, tendencia conocida como Big Data, es según firmas expertas como SAS el principal insumo que tienen las empresas para tomar decisiones acertadas y reducir sus riesgos en mercados volátiles como los de ahora.

Actualmente, la mayoría de los empresarios en el mundo se despierta cada mañana con una preocupación en la cabeza: cómo afectan los últimos movimientos del mercado a su empresa o negocio. No se trata solo de si cotiza o no en bolsa y de si esta perdió varios puntos en el último día. La recesión económica en un país lejano como China puede encarecer los insumos con los que trabaja; el alza desmesurada del dólar puede aumentar su endeudamiento y ponerlo a pagar más; o el precio del petróleo desplomarse a sus niveles más bajos en mucho tiempo y afectar la actividad comercial en regiones que viven de ese negocio y a las cuales su empresa estaba pensando entrar. Todo está relacionado en la actualidad.

Poder predecir el futuro se ha convertido en una de las claves de los inversionistas y empresarios en todo el mundo.

Saber cuándo un mercado va a entrar en recesión para no hacer inversiones desmesuradas o en qué momento debe lanzar un nuevo producto o servicio para tener éxito, es información que ahora puede ser conocida y manejada por los directores de las empresas para tomar decisiones acertadas y a tiempo.

“Aún están frescos los recuerdos de la crisis financiera y de mercados vivida a finales de la década pasada. Cientos de empresas en quiebra, millones de dólares en pérdidas y consultoras desprestigiadas por no detener la bola de nieve. Este tipo de situaciones, ahora son más fáciles de controlar con la ayuda de la tecnología y la utilización del mayor activo que tienen las empresas en la actualidad: sus datos”, explica Juan Carlos Puentes, country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

google_analytics

Esta empresa de origen estadounidense no es la única pero sí la primera y la más experimentada en evolucionar la llamada inteligencia de negocios –Business Intelligence, como mucho aún la conocen- a la analítica de negocios. Se trata de usar software especializado para analizar millones de datos que circulan alrededor de una empresa y extraer insights para la toma de decisiones mucho más inteligentes por parte de los presidentes, gerentes o directores de las compañías.

La inteligencia de negocios revisaba toda la información histórica de una empresa y de allí se extraían antiguamente los insights. “La analítica de negocios es predictiva, anticipa escenarios futuros, por lo que está resultando de mayor valor para las empresas”, comenta el representante de SAS, compañía que es considerada como la más grande en el mundo en cuanto a capital privado se refiere y cuya trayectoria ya supera los 40 años en el mercado.

¿Cómo funciona?

Una solución de analítica de datos comprende varios frentes de acuerdo a la información específica que se quiera obtener. Si lo que quiere es saber la aceptación que pueda llegar a tener un nuevo producto o servicio en el mercado o ver cómo le puede ir a la nueva tienda que piensa abrir, puede recurrir a soluciones de marketing analítico, o bien puede utilizar otras para detectar posibles fraudes, hacer una mejor gestión de sus datos o tener información a la vista en tiempo real (soluciones conocidas como Visual Analytics) para la toma de decisiones en cualquier momento o lugar.

El caso específico de la anticipación de una crisis esta relacionado con la gestión de riesgo que una solución analítica puede llegar a incorporar. “Estamos viendo un gran dilema por parte de los empresarios en la actualidad. Por una parte son conscientes de la necesidad de innovar para crecer; saben que tienen que moverse para avanzar. Pero también sienten mucha presión y tienen preocupación de arriesgar. En estos casos es que la analítica para la gestión de riesgos se puede convertir en la clave que destraba los negocios y que permite dar pasos seguros al moverse”, destaca Juan Carlos Puentes.

El representante de SAS vuelve a traer a tiempo presente lo que fue la pasada crisis de finales de los noventa. Recuerda que ya en ese tiempo eran populares las soluciones de inteligencia de negocios y que ya muchos mencionaban la gestión de riesgo como su escudo frente a una posible crisis. “Hoy no solo se hacen análisis históricos del comportamiento de una empresa en una u otra situación, sino que se plantean escenarios futuros. Hoy se cuenta con mayor insumo para acertar en los análisis: las soluciones analíticas de la actualidad son tan potentes que permiten analizar millones de millones de datos en cuestión de segundos o minutos. Y no hablamos solo de los datos que están ordenados en las bases de datos de las empresas. Hoy se pueden analizar también los millones de datos no estructurados por lo que los insights son mucho más certeros”.

La posibilidad de combinar esos escenarios futuros con las tradicionales pruebas de tensión o de estrés que se manejan en los diferentes sistemas de detección de riesgos, representa un blindaje de altísimo nivel para las empresas en la actualidad. “Ninguna empresa está exenta de una crisis o de tener que enfrentar las condiciones adversas de un mercado. Pero la tecnología da en la actualidad muchas posibilidades para estar preparados. Lo importante hoy en día no es predecir cuál va a ser el próximo desastre, sino poder estar preparados para que cuando ocurra todo estemos preparados”, concluyó el representante de SAS.

Etiquetas