El ‘shopper’ que compra sólo en tiendas físicas o sólo en forma online ya no existe

MovilTienda_Viernes27febrero-622x365
Jordi Mur, director de marketing global de la agencia de Shopper Marketing in-Store Media (iSM), explora la transformación del consumidor-comprador.

Así lo aseguró Jordi Mur, Director de Marketing Global de la agencia de Shopper Marketing in-Store Media (iSM), sobre la transformación del consumidor-comprador. Durante su visita a Argentina y Chile, el ejecutivo adelantó que entre los planes de la compañía está la idea de desembarcar en dos nuevos países de Latinoamérica.

“El crecimiento de in-Store Media en lo que va de 2015 a nivel global es muy bueno”, afirmó Jordi Mur, Director de Marketing Global de la agencia de Shopper Marketing. “Tenemos un plan de crecimiento 2015-2020, cuyo objetivo como corporación es doblar la facturación. Para 2020, la compañía proyecta alcanzar los 100 millones de euros. En todos los países donde tenemos presencia estamos creciendo, ya sea con los planes estratégicos como también con los nuevos retailers que hemos sumando a nuestro portfolio internacional”, agregó.

in-Store Media (iSM) es una Agencia de Shopper Marketing que gestiona la comunicación en el punto de venta influyendo al shopper en el momento clave de su decisión de compra a través de las mejores soluciones de comunicación, gracias al know-how logrado por su experiencia internacional y continua investigación. Tiene presencia en los mercados de Argentina, Chile, México, España, Portugal, Francia y Polonia. “Cada país tiene su propio contexto socioeconómico, con sus particularidades y realidades diferentes. Los países del Grupo mejor posicionados son España y México con una evolución exponencial en los últimos años. Luego, con un crecimiento acelerado, se ubica Francia que en sólo tres años se convirtió en el tercer país más importante para in-Store Media”, explicó.

Con relación a Latinoamérica, si bien Jordi Mur destacó la importancia de esta región para el negocio y los objetivos planteados hacia 2020 por la compañía, al mismo tiempo diferenció a México de Argentina y Chile a raíz de sus distintas realidades socio-económicas. “México está a la vanguardia entre los países de la región, muy por encima del crecimiento de su propia economía. Argentina y Chile tienen realidades diferentes: en el caso de Chile viene de vivir un año con muchas complicaciones económicas y esto en el mercado de las comunicaciones se siente, y por el lado de Argentina, también tuvo un año con inestabilidad, aunque los planes de proyección hacia 2016 para este país son muy buenos”, señaló Jordi quien además anticipó: “Tenemos un plan de acción agresivo para Argentina, porque vemos muchas oportunidades. Ya estamos trabajando en eso –tanto en nuevas marcas como en retailers-”.

“En momentos de crisis económica las marcas prefieren invertir en los puntos de venta, porque ven con mayor facilidad el retorno de esa inversión, los resultados son más rápidos y palpables. Esto ayuda a nuestro negocio cuando hay inestabilidad en el mercado”, explicó.

Un informe de Forrester Research indica que el 60% de los consumidores que se vinculan con una empresa establecen el primer contacto por múltiples canales: correo electrónico, sitio web, teléfono móvil, redes sociales, etc.

¿Cómo afecta esta tendencia en el shopper actual y qué cambios se advierten en el punto de venta? Jordi Mur comentó que “el shopper está cambiando en todos los países, eso es una realidad”. Y agregó: “El posicionamiento de in-Store Media va en la línea con ese cambio que indefectiblemente se va a dar en todo el mundo, en algunos países sucederá más rápido y en otros en forma más lenta. El shopper que compra solo en tiendas físicas o sólo en forma online ya no existe, estamos ante un shopper omnicanal, que se comunica con las compañías y marcas a través de diversos canales, y su conexión es de diferentes formas: teléfono móvil, tableta, ordenador, en persona, entre otros”.

Rear view of people window shopping

“Ante esta tendencia, como agencia de Shopper Marketing especializada en la comunicación en el punto de venta, pasamos de pensar a un shopper sólo en tiendas físicas –unicanal-, a pensarlo en diversas situaciones de compra. Los cambios de hábitos, su contexto socioeconómico particular y las tendencias tecnológicas que se vienen produciendo nos llevó a transformarnos en una Agencia de Comunicación y Marketing con una visión omnicanal del Shopper”, aseguró el ejecutivo al explicar la multiplicidad de canales de consulta y venta por parte de los consumidores-compradores (shopper).

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y forman parte de la cotidianidad de las personas. In-Store Media no es ajeno a esta realidad y reconvierte sus estrategias en base a la dinámica y tendencias del mercado.

“El shopper cambió, ya no es como antes donde nuestras madres iba una vez al mes o cada quince días al supermercado y hacía una única compra y listo. La persona está mucho más atenta a todo lo que pasa y tiene conocimiento de todas las herramientas que lo pueden ayudar para la compra. Los retailers, las marcas y nosotros como agencia de comunicación, tenemos que ser capaz de acompañar esa evolución y ofrecerle al comprador-consumidor lo que está necesitando”.

“La tendencia es la omnicanalidad y nuestro modelo se basa en el shopper, nos preocupa impactar en la persona sea cual sea el canal que utilice para la consulta o compra. De la misma forma que elaboramos estrategias de comunicación para el punto de venta, lo podemos hacer en otros formatos y canales. Este es el desafío y el actual foco de la compañía a nivel global”.

Fuente imagen destacada