La brecha digital es un obstáculo para pequeñas empresas en países pobres

Pyme
Las pequeñas y medianas empresas en Brasil son tres veces menos productivas que las grandes empresas del país, mientras que en India lo son 10 veces.

Un estudio de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo halló que una de las principales razones de su bajo rendimiento, en particular en países pobres, es que utilizan muy poco Internet.

Las pequeñas y medianas empresas en Brasil son tres veces menos productivas que las grandes empresas del país, mientras que en India lo son 10 veces.

El reporte, publicado esta semana por el International Trade Centre, un emprendimiento conjunto de la Organización Mundial de Comercio y Naciones Unidas, busca establecer el porqué.

(Lea: Los cinco retos tecnológicos de las Pymes)

Para ello, examinó 38 indicadores que miden el entorno de negocios de un país y la capacidad de las firmas para “competir, concectarse y cambiar”.

Además de la falta de conectividad, muchas pequeñas empresas en los países pobres estaban limitadas por su acceso a financiamiento.

Las pequeñas y medianas absorben cerca de un 70% del empleo, además ocupan una cantidad desproporcionada de mujeres y jóvenes, pero pagan menos que sus competidores más grandes, por lo que una mejora de su productividad se considera un camino hacia el desarrollo económico.

(Lea: IntegraHogar ofrece publicaciones gratuitas y accesibles para emprendedores y pymes)

América Latina apareció en el estudio como la región más emprendedora, con más de un 10% de los jóvenes iniciando sus propios negocios en varios países, pero sus expectativas eran frenadas por un débil entorno de negocios.

La directora ejecutiva de ITC, Arancha González, dijo que el estudio, que se publicará anualmente, busca ofrecer una herramienta práctica a gobiernos y empresas para mejorar su desempeño.

“El análisis sugiere que hay un considerable potencial para que la pequeñas y mediana empresas se actualicen”, dijo el reporte. Reuters