La historia de PedidosYa: De un salón de clases a operar en 11 países de Latinoamérica

IMG_8275-1300x866
Una de las startups más importantes del 'food delivery online' en Latam que conecta a +15.000 restaurantes de la región con millones de usuarios.

Una de las startups más importantes del food delivery online en Latinoamérica es la prueba feaciente de que soñar en grande, conformar un equipo idóneo y apuntarle siempre a la experiencia del consumidor es posible.

Y si no, que lo diga Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero, uno de los grandes players globales de pedidos de comida por Internet que adquirió a PedidosYa en 2014: “El equipo de PedidosYa construyó una de las mejores experiencias de los consumidores en la industria de los pedidos de comida a través de Internet. Estamos muy contentos con esta asociación”.

PedidosYa surge en el año 2008 en Uruguay. En el cuarto año de Ingeniería de Sistemas, Ariel Burschtin y Álvaro García eran compañeros de una materia llamada Actitud Emprendedora. Un día el profesor entró a la clase y les informó que debían realizar una actividad grupal: pensar un negocio en 10 minutos, pasar al frente y presentarlo a sus compañeros.

Ariel y Álvaro pensaron en una chivitería (lugar en el que venden el chivito, plato típico uruguayo) donde uno llama y le dicen todos los ingredientes que quiere agregar pero al final se envía el pedido equivocado. “¿Por qué no hacemos un sitio web en donde le llega toda la información al restaurante directamente?”, se preguntaron.

10426251_961325810574954_8798345480577366665_n

Claro, pero no sólo para chivitos sino para todos los restaurantes de Uruguay o de toda Latinoamérica. Como un Mercado Libre de comidas. La visión regional y de expansión prácticamente surgió con el nacimiento de la idea.

Uno de ellos pasó al frente y la idea que expuso fue sobre hacer un data center en EE. UU. alojando sitios web y cobrando un fee mensual. Sintieron que su idea era tan fuerte que optaron por no contarla. Una vez que finalizó la clase, ambos estaban tan enganchados con el tema que se desafiaron a dejar sus trabajos estables para comenzar este proyecto.

El lunes siguiente habían renunciado a sus trabajos. Mientras tanto, se juntaban a definir estrategias y aterrizar el proyecto en los pasillos de la universidad y en la cantina. Pero para poder comenzar realmente a hacer realidad aquel sueño necesitaban un experto en tecnología. Ariel se encontró con Rubén Sosenke, un amigo de la infancia, y le contó su idea en un cumpleaños. Rubén tenía una idea similar y decidieron inmediatamente unir esfuerzos. Dos semanas después los tres se unieron como socios igualitarios.

Al día de hoy los tres fundadores siguen trabajando diariamente en la empresa:

– Ariel Burschtin: cofundador y CEO

– Álvaro García: cofundador, CMO y CPO

– Ruben Sosenke: cofundador y CTO

A partir de ese día PedidosYa no ha parado de crecer. Gracias al apoyo de organismos nacionales e internacionales y levantamiento de capital, la empresa ha tenido un crecimiento exponencial transformándose en la compañía líder en pedidos de comida online en América Latina conectando a más de 15.000 restaurantes de la región con millones de usuarios.

(Lea: La uruguaya PedidosYa llega a las Now Cards de Google App)

El servicio consiste en brindar una plataforma online simple, práctica y gratuita en donde los usuarios eligen su plato favorito dentro de miles de opciones disponibles y realizan su pedido a través del sitio web o las aplicaciones para iPhone, Android o Windows Phone. Hoy en día cuenta con un equipo de trabajo de más de 200 integrantes con oficinas en Argentina, Brasil y Uruguay y operaciones en 11 países de la región.

[Fuente imagen destacada]