Gobierno venezolano ha bloqueado más de 470 portales web

Internet
Páginas como lapatilla.com; Informe21.com, Netflix.com y Dropbox.com han sido bloqueadas por publicar contenidos con los que las autoridades venezolanas están en desacuerdo.

Desde hace varios años el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro viene bloqueando el acceso a diversas páginas o portales web. Los usuarios en internet han denunciado el bloqueo de varios sitios web cuando intentan acceder por la red de Internet ABA de CANTV, que es la empresa que rige las telecomunicaciones en ese país suramericano.

(Lea: Venezuela y Paraguay poseen el Internet más lento de Latinoamérica)

Páginas como lapatilla.com; Informe21.com, Netflix.com, Dropbox.com, entre otras, son algunas de las que han sido bloqueadas por publicar contenidos con los que el gobierno y las autoridades venezolanas están en desacuerdo. Caso contrario sucede con otras redes en el país como Internet Movistar, Digitel e Intercable.

La censura a Internet en Venezuela ha ido ganando espacios, terrenos digitales y, por supuesto, afectando a millones que desde hace tiempo no pueden saber qué pasa en el país al encender la radio, la televisión y, desde hace poco, a través de los medios impresos, muchos aún firmes pero sin mayor espacio por la escasez de papel.

Los periodistas, Carlos José Monzón y William Peña en sendos trabajos en sus portales, vienen señalando que desde noviembre pasado, cuando el regulador Conatel giró instrucciones precisas a los proveedores de servicios de internet en el país para bloquear páginas web mediante amenazas de perder sus concesiones, a la fecha, más de 470 páginas web que les perturbaban han sido bloqueadas, entre ellas accesos relacionados con el precio del dólar en el mercado negro, (ya deberían estar libres porque la Ley fue derogada), y una serie de webs en donde se criticaba abiertamente al Gobierno nacional y su accionar en la política.

Conatel el censor

Pero en las últimas semanas las peticiones de bloqueo desde el Gobierno nacional se han profundizado y, a la fecha, del total bloqueado, según fuentes extraoficiales, más de 280 dominios, la mayoría relacionados con la página DólarToday, que hace referencia al valor del dólar en el mercado negro, han sido afectados, así como una larga lista en las que también se encuentran páginas como comprotucupo.info, elartedelaguarimba.com, ahoravision.com, infodio.com, democraciatv.com, así como blogs, entre los que destacan liberal-venezolano, venepirámides, info-veraz, además del acceso directo a la señal en vivo del canal por suscripción colombiano NTN24 en YouTube y la de DTV en Ustream.

En esa línea, también desde Conatel, su director, William Castillo, ha obligado a los proveedores a establecer filtros a páginas o informaciones internas de accesos como bomberosdemiranda.gob.ve, sunoticiero, noticiasterra, con el aparente coma del expresidente Chávez en enero 2013,  y llama la atención ese filtro obligado que los proveedores de servicios de Internet en el país, tanto públicos como privados, tienen que hacer de informaciones o noticias que remiten a archivos de páginas web específicas pero en sus pestañas o páginas interiores, es decir, no bloquean el acceso a la página web directamente, pero sí mandan a bloquear un contenido específico de esa página.

Parece una nueva forma de bloqueo que sólo busca silenciar un contenido específico y de medios que no le son afines, pero a los que, por una u otra razón, prefieren no bloquear de forma definitiva, algunos de ellos extranjeros.

Pero en el país, el tema de los bloqueos a Internet no es nuevo. Y es que, bajo el paraguas de este Gobierno y del anterior (Chávez 1999-2013), aunque ahora son más constantes, se han establecido filtros a contenidos.

Justo desde el 2007, cuando el Gobierno renacionalizó a la Cantv, la estatal comenzó a bloquear una serie páginas web que no le eran afines, entre ellas accesos, sobre todo blogs y páginas estilo bitácoras, que criticaban abiertamente al Gobierno del presidente Chávez y que, por supuesto, publicaban información y colocaban pruebas sobre presuntos actos de corrupción y sometían al escarnio a funcionarios públicos del gobierno nacional.

La mayoría de esos accesos fueron cortados, principalmente por la empresa estatal y, aunque luego intentaron que los proveedores de servicios privados hicieran lo propio, no tuvieron éxito, pero desde el año pasado, cuando convirtieron la intención en un procedimiento administrativo, a los proveedores de servicios no les quedó otro remedió que cumplir, so pena de recibir una sanción que, en el peor de los casos, podría implicar la revocatoria de su permiso para explotar los servicios de Internet en el país.

En los últimos cinco meses, desde el Gobierno intensificaron la estrategia de filtrar páginas que no les eran favorables y, en ese camino, lograron bloquear por un tiempo el acortador Bit.ly desde la estatal Cantv, además del acceso al archivo de imágenes de Twitter unos meses atrás y, por supuesto, también cortaron, a través de la estatal Cantv, el servicio de internet en el suroccidental estado del Táchira por varios días.

La intención de bloquear sigue vigente, pero aún no consiguen cómo cercenar espacios digitales como Twitter y Facebook, que se han convertido en una ventana al mundo para informar lo que pasa en Venezuela. CIO América Latina

Fuente imagen destacada