Jóvenes latinoamericanos son reconocidos por sus soluciones para mejorar vidas en ciudades

CQG5TNQUEAA72TX
Quince emprendedores de la región mostraron sus productos y servicios innovadores en la Noche de Emprendimiento del BID en Washington D. C.

Una emprendedora argentina que creó un software que convierte los teléfonos celulares inteligentes en audífonos digitales, ganó el primer premio en una convocatoria internacional destinada a fomentar la innovación para acelerar y promover el desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe.

(Lea: BID: Las 15 startups latinoamericanas que están mejorando la vida en las ciudades)

Patricia Sánchez, cofundadora de USound de Jujuy, Argentina, ganó el reconocimiento por el Emprendimiento más Innovador más un premio de US$15,000 durante la Noche de Emprendimiento, que hizo parte del evento Idear Soluciones –Ideas para mejorar vidas en las ciudades en Washington D. C. El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Blum para Economías en Desarrollo de la Universidad de California, Berkeley.

Usound también ganó el reconocimiento al Emprendimiento con el Mejor Uso de la Tecnología con un premio de EUR$10.000 por parte de Telefónica. Se trata de un software que permite a las personas utilizar los teléfonos inteligentes como audífonos digitales. Los usuarios los configuran con los datos de su audiometría –una medida de la gama y la sensibilidad del sentido del oído de una persona, o haciendo una prueba de audición con la propia aplicación. El teléfono captura el sonido; USound compensa las frecuencias específicas y reproduce el sonido ajustado a través de auriculares en tiempo real.

12065476_1234953539863895_9041855641195978982_n
Patricia Sánchez, cofundadora de USound.

Otros catorce emprendedores de la región fueron seleccionados entre más de 200 solicitantes para mostrar sus productos y servicios innovadores en la Noche de Emprendimiento, el cual está diseñado para conectar emprendedores con inversionistas, mentores y líderes de opinión.

Patricia y los otros 14 jóvenes emprendedores plantearon sus innovaciones a un jurado compuesto por destacados especialistas de TelefónicaTechStars, Red Emprendia y Banco Santander, Instituto de Empresa Business School (Madrid), Young American Business Trust de la Organización de los Estados Americanos, Fly GarageAgora Partnerships1776, y fondos de inversión incluyendo 500 Startups y Startup Angels.

Estos fueron los otros reconocimientos otorgados:

El Premio al Emprendimiento Catalizador, dado por el IE Business School a emprendedores que influyen positivamente en sus comunidades, fue para Mariana Costa de Laboratoria (Perú) una escuela de tecnología para mujeres jóvenes en situación de riesgo donde se les enseña de software de codificación, habilidades para la vida y reciben ayuda para conseguir empleo.

Dos emprendedores fueron reconocidos por YABT de la OEA y el Programa de MASHAV de la Embajada de Israel como las startups con Mayor Impacto Social: Alejandro Pinzón de 1Doc3 (Colombia), una plataforma de orientación y diagnóstico en temas de salud y Bruno Aracaty de Colab.re (Brasil), una plataforma que conecta a la ciudadanía con las autoridades. Colab.re también recibió el premio de la Red Emprendia para la Puesta en marcha con Mayor Potencial de Alcance Global.

El Premio al Mejor Pitch dado por el Banco Santander fue para Kahlil Bryan de Caribbean Transit Solutions (Barbados), una aplicación de transporte en tiempo real para los ciudadanos que necesitan taxis o buses o para los propietarios de flotas para monitorear sus vehículos.

Agora Partnership y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID otorgaron el reconocimiento al Emprendimiento con Mayor Potencial de Crecimiento a Marcelo Wilkorwsky de Oincs (Uruguay), una aplicación de participación ciudadana que involucra a los usuarios en la prevención del delito, la mitigación del riesgo y concientización. Oincs también fue galardonado como el Concepto Más Innovador por el BID y el Centro Blum.

El evento contó con una alta participación donde especialistas internacionales compartieron sus experiencias sobre cómo los empresarios pueden aportar ideas renovadoras y disruptivas, capaces de influir considerablemente en los negocios, los servicios del gobierno y mejorar vidas en ciudades Varios cientos de personas en todo el hemisferio siguieron el evento a través de internet.

Este es el tercer año que el BID en colaboración con el Centro Blum, organiza Idear Soluciones como parte de un esfuerzo para fomentar la creatividad y la innovación para promover el desarrollo económico y el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe.

Fuente imagen destacada