Fluvip dejó las claves y tendencias del ‘Influence Marketing’ en el Festival of Media LATAM

cat_eyes_glasses
La startup colombiana acelerada por Wayra se dedica a conectar las marcas con los influenciadores más relevantes de Latinoamérica.

FLUVIP, la startup colombiana acelerada por Wayra que se dedica a conectar las marcas con los influenciadores más relevantes de Latinoamérica, dejó su huella en el reciente Festival of Media (FOMLA) LATAM en Miami.

Sebastián Jasminoy, CEO de la startup y referente del marketing de influenciadores en Latinoamérica, saltó al escenario e inspiró la conversación con su charla titulada ‘Marketing de influenciadores: El Prime Time de las redes sociales’.

(Lea: Influencers’ y un espacio privilegiado en los planes de marketing de las marcas)

La presentación sobre la manera más efectiva de generar impacto a través de los influenciadores, destacó los puntos claves para ejecutar una campaña de Influence Marketing:

  • El 75% de las empresas en EE.UU. y Europa está incluyendo el Marketing de Influenciadores en sus estrategias.
  • El 92% de las personas confía más en el contenido generado por otros usuarios que en la publicidad tradicional.
  • Identificar el influenciador adecuado.
  • Validar experiencias de uso.
  • Optimización.

El éxito de una campaña de Influence Marketing depende en gran medida de identificar el influenciador adecuado. Para esto no sólo hay que tener en cuenta el número de seguidores de un influenciador, sino también, y con mayor importancia, el nivel de influencia que ellos tengan con sus seguidores. Una forma de reconocerlo es determinando cuántos de estos seguidores son activos en las redes sociales.

(Lea: Carlos Saavedra de The Mid Game: “Un ‘influencer’ es igual a una startup”)

Es fácil confundir el nivel de influencia entre dos influenciadores con un mismo número de seguidores. Sin embargo, el nivel de interacción no será el mismo para ambos usuarios, ya que cambia dependiendo de qué tan activos son sus seguidores.

Identificar el objetivo de la campaña es otra parte esencial de la selección de un influenciador, pues los influenciadores conseguirán mejores o peores resultados para diferentes objetivos.

Sin importar cuál sea el objetivo de la campaña: generar vistas a un video, branding o despertar conciencia de marca, la tecnología de las plataformas de Influencer Marketing está en la capacidad de trascender el proceso básico de segmentación e identificar los influenciadores más alienados a los objetivos específicos.

Validar experiencias reales, es tan importante como el contenido. ¿Cómo generar contenido que no parezca un anuncio publicitario, falso o apagado?

La respuesta es: Validando experiencias reales de uso. Al conocer un producto, los influenciadores crearán contenido auténtico y real sobre su experiencia con una marca.  Sin embargo, hay casos en los que los influenciadores pueden hablar genuinamente sobre un producto, sin que lo tengan en sus manos – como en el caso de las conversaciones  sobre una película recomendada o un producto que ya se conoce.

SEBASTIAN FOMLA
Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, en el Festival of Media LATAM en Miami.

La optimización es el eje de tecnología de la campaña de Influence Marketing. Hoy existen muchas herramientas que permiten monitorear las campañas para después optimizarlas. La mayoría de estas herramientas generalmente están integradas con todas las partes del proceso, desde la identificación, pasando por generar la experiencia y medirla en tiempo real.

La optimización permite entonces potenciar la inversión mediante la medición de los resultados en tiempo real, para ajustar el presupuesto de acuerdo con los resultados que se van obteniendo. En este proceso se evidenciará que dependiendo de la conversación, un influenciador generará más engagement en una red social que en otra, dando la oportunidad  de optimizar la campaña con base en estos resultados.

El Marketing de influenciadores es una práctica relativamente nueva, pero el poder de la recomendación existe desde el principio de los tiempos.

Una de las principales tendencias que se anticipan en la industria es la desaparición de las campañas uni-plataforma. Las campañas de Influence Marketing están migrando hacia un modelo multiplataforma. En este sentido, se hace evidente estar atento a las nuevas redes sociales para saber identificar sus audiencias e integrarlas a este concepto.

Otra de las tendencias de la industria apunta a que las marcas están pasando de hacer campañas a hacer programas de influenciadores. Esto otorga una gran ventaja en cuanto a medición y optimización de los programas mediante las plataformas tecnológicas. También, identificar el influenciador con el que la marca tiene más afinidad representa otra gran ventaja del programa de influenciadores. Por ejemplo, los YouTubers son usuarios que validan sólo las marcas con las que se identifican, creando así contenido real y generando una verdadera afinidad entre el público y la marca.

Youtuber

La última gran tendencia es el Big Data y Analytics. El uso de esta información marcará una gran ventaja sobre las empresas y sus competidores. Anteriormente obtener estos datos era muy costoso, pero por fortuna hoy esta información está a un clic de distancia y usarla marcará una gran diferencia para cualquier industria.

En definitiva, aunque los medios tradicionales, el marketing digital y el marketing de influenciadores están ligados, la diferencia entre los dos primeros y el marketing de influenciadores es la empatía. Mientras el marketing digital busca la manera de llegar al target, el de influenciadores identifica a la persona que tiene más empatía con una audiencia y una marca. En otras palabras, el marketing de influenciadores logra lo que los medios tradicionales y el marketing digital no.

Fuente imagen destacada