Los países ganadores de la Copa América de Emprendimiento Dinámico 2015

copa-america-emprendimiento-featured
Los emprendedores dinámicos son los llamados a ser los protagonistas en el nuevo escenario de "frenazo económico" en América Latina.

Ante la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el “frenazo económico” de América Latina, hay un actor llamado a ser el protagonista en este nuevo escenario: los emprendedores dinámicos o aquellos que crean nuevas empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

Ejemplos como el de los sensores que ayudan a evitar accidentes en zonas portuarias en Panamá; las cosechadoras de aceitunas en Argentina; los aditivos que mejoran el rendimiento del cobre en Chile; o las mezclas para hornear productos libre de gluten en Costa Rica se hace necesario multiplicarlos, según escribe Hugo Kantis, (Phd) director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), en el blog Puntos sobre la i del BID.

Pero para que este tipo de soluciones innovadoras puedan florecer hay que saber de dónde partimos, qué estamos haciendo y para dónde vamos. Así, el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd Prodem) se presenta cómo un recurso valioso del que gobiernos, organismos internacionales y demás actores del ecosistema pueden agarrarse.

El Índice es fruto de un trabajo de cerca de tres años que partió de un marco conceptual en estudios realizados con el BID y que ha seguido el manual de buenas prácticas de índices de OECD.

La Copa América del Emprendimiento Dinámico

Así como en la Copa América 2015 de fútbol, Chile se llevó la Copa América del emprendimiento como el país con las mejores condiciones de la región para generar emprendimientos dinámicos, sin embargo, aún está lejos del ranking internacional.

Costa Rica, Brasil, Argentina y Colombia completan los cinco primeros puestos de la clasificación.

En palabras de Hugo Kantis, un pequeño resumen sobre los resultados del reporte 2015 del ICSEd:

Las buenas nuevas son el ascenso de Costa Rica y Colombia, que pasan a integrar el podio de los Top 5 de la región y entre las malas noticias se destacan el estancamiento de Argentina, la falta de progreso de Uruguay y el retroceso de México. En los dos últimos países aún debe esperarse que maduren los efectos de los programas públicos de emprendimiento, recientemente implementados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en Uruguay y por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en Mexico.

copa-america-emprendimiento-mapa-rkg1

Conclusiones:

» Las deficiencias de capital humano emprendedor y de los factores que inciden sobre el espacio para el surgimiento de oportunidades dinámicas son algunas de las debilidades.

» A pesar de los avances de algunos países en la última década, el impacto no se ve actualmente de forma nítida sobre la creación de empresas dinámicas.

» Aunque existen avances en la construcción de una oferta de capital emprendedor, aún están en una fase embrionaria y deben validarse.

» La dimensión con mayor cantidad de progresos es políticas y regulaciones pues en los últimos años ha crecido el número de gobiernos que ha implementado programas de emprendimiento.

» Los retrocesos más frecuentes se dan en capital social y en capital humano emprendedor, dimensiones críticas que los avances en las políticas no suelen incluir.

» Los avances en las políticas se concentran en ofrecer capital semilla y algún seguimiento técnico de los proyectos junto con el desarrollo de la oferta de financiamiento.

» Si no se multiplica significativamente el talento emprendedor y se mejora el ambiente para el networking, la fuerza del emprendimiento dinámico, lejos de crecer como hace falta, puede deteriorarse en los próximos años.