Tres consejos para contratar a un buen programador C#

3
Si bien en su nacimiento fue cuestionado por su similitud con Java, C# ha ganado adeptos hasta convertirse en uno de los lenguajes de programación más populares.

En el mundo actual de la programación, son bien conocidos los beneficios de C#: es moderno, orientado a objetos, fácil de leer.

(Lea: Top 10: Lenguajes de programación que todo desarrollador debería conocer en 2015)

Si bien en su nacimiento fue cuestionado por su similitud con Java, poco a poco C# fue ganando adeptos hasta transformarse en uno de los lenguajes de programación más populares debido a la forma en que se adapta tanto a aplicaciones de escritorio como a aplicaciones móviles.

(Lea: Cómo contratar a un programador JavaScript)

Pero contar con todas esas virtudes, hace que conseguir un desarrollador experto C# sea una tarea muy difícil para la mayoría de las empresas deseosas de aprovechar todas las ventajas de este lenguaje.

En esta tecnología, la demanda de profesionales es mucho mayor que la oferta”.

Para ayudarte en esta difícil tarea, hemos reunido aquí tres consejos que debes tener en cuenta a la hora de buscar y contratar a un experto desarrollador de C#, y poder realizar tu proyecto en C Sharp en forma exitosa.

1. El mapa geográfico con la distribución de programadores C# en el mundo cambia muy rápido

Muchas personas publican sus búsquedas de desarrolladores en plataformas de empleos y no reciben respuestas o reciben postulantes no calificados. Esto se debe a la gran demanda de desarrolladores C#, que hace que los mismos cambien de trabajo muy rápido y que la información que podemos ver en las plataformas de búsqueda esté desactualizada.

Por eso el consejo es ir más allá de los límites de las búsquedas laborales que realizas normalmente. Busca fuera del lugar físico donde se encuentra tu empresa, hay regiones del planeta con muchos talentos, y con excelente competitividad a nivel de precios. Por otro lado, si quieres trabajar con los mejores, a veces necesitas cambiar tu forma de trabajo, es decir, debes estar abierto a trabajar con freelancer en cualquier parte del mundo.

“Amplía el ámbito geográfico de tu búsqueda y los hallarás”.

Ten en cuenta que si cualquier programador promedio de tu ciudad tiene muchísimas oportunidades laborales, los expertos tienen aún más.

Con todos estos datos, te recomiendo que comiences tu búsqueda en lugares más dinámicos como comunidades C# (Stack Exchange es un ejemplo de ellas), conferencias C Sharp (Microsoft Ignite y Microsoft build), o bien en plataformas especializadas para la contratación de programadores (en el mundo hay empresas que se especializan en reclutar los mejores talentos y ponerlos en contacto con empresas en todo el globo). 

Tener en claro lo anterior solo te coloca a mitad de camino. Incluso si sabes dónde buscar, aún te queda la parte más difícil del camino que es: despertar el interés de los expertos. 

Un buen punto de partida es realizar una buena descripción del trabajo. Para ello te recomiendo que utilices una plantilla de descripción del puesto del programador C#, que lo presente como atractivo y desafiante, que describa lo que el desarrollador podrá aprender y los beneficios de trabajar en tu empresa. Un ambiente de trabajo increíble, donde cualquier persona quisiera trabajar, sumará interesados. 

Asegúrate que la descripción del trabajo mencione todos los requisitos en detalle y de forma clara, ya que debe servir de filtro, como una forma temprana de eliminar candidatos que no estén a la altura de tus necesidades.

Si eres demasiado superficial en tus requerimiento es posible que recibas miles de candidatos, muchos de los cuales, no cumplirán con tus expectativas y complicarán la tarea de descubrir los realmente valiosos y acordes a tu necesidad de un experto C#.

2. Prepara las preguntas que realizarás en la entrevista a cada uno de los candidatos a desarrollador

Entrevistar a un desarrollador C# es significativamente diferente a entrevistar a otro tipo de desarrolladores. El entrevistador debe corroborar ciertas características importantes que cualquier buen desarrollador C# debe entender: debe ser capaz de escribir código funcional, genérico, orientado a objetos, y de desarrollar una aplicación que funcione con performance, sea escalable y segura. 

A la hora de entrevistar a los postulantes, no olvides:

●     Asegurarte que los candidatos siguen las convenciones de código C# en la codificación. Lo último que estás buscando es que un nuevo desarrollador venga a echar por tierra todas las buenas prácticas adquiridas corrompiendo a tus otros desarrolladores y cambiando paradigmas.

●     Además de las preguntas que ponen a prueba la inteligencia y capacidad para resolver problemas del postulante, te recomiendo les realices preguntas esenciales de C# cuidadosamente pensadas en función a los objetivos de tu proyecto.

Evita preguntas que requieran que el candidato recite de memoria, este tipo de interrogantes no suele ser bien visto por los desarrolladores experimentados y demuestran tu desconocimiento sobre este lenguaje de programación.

3. Da participación a tu equipo de desarrollo en el proceso de contratación

Para un desarrollador experto, trabajar con alguien que no está técnicamente a la altura del proyecto puede ser una pesadilla, cuyas principales consecuencias son: que no se cumplan los plazos, que el código esté sucio, que las funcionalidades no funcionen correctamente, etc. Esto no sólo te perjudicará económicamente, sino que generará desmotivación en todo el equipo de trabajo que se traducirá en mayores atrasos, generando un círculo vicioso.

Consultar a tus desarrolladores sobre las habilidades que necesita reunir el nuevo programador puede ser una buena opción para evitar los problemas anteriores. Pero, para poder diferenciar entre un verdadero talento de C# de un novato es recommendable contar con personas con conocimiento técnico en las entrevistas, y nada mejor que tus desarrolladores C# sean los encargados de este tipo de filtros. Esto no sólo filtrará a los candidatos infracalificados, sino que además hará sentir a tus empleados honrados por tal confianza y asegurará la contratación de alguien que cuente con la aprobación del resto del equipo.

“Para garantizar una buena adaptación entre tu equipo existente y tu nuevo programador, involucra a tu equipo en el proceso de selección. Que sean tus técnicos los encargados de detectar de forma temprana errores comunes de C#”.

Además, ten en cuenta que, la elaboración de un hipotético problema puede ser útil para ver la forma en que el candidato puede resolverlo, y si comete errores de programación. Tú y tu equipo pueden detectar este tipo de deficiencias antes de contratar al postulante y evitar todas las consecuencias negativas que un programador no calificado puede traer a tu equipo.

C# es un lenguaje de gran alcance que puede mejorar considerablemente la productividad de tu equipo de desarrollo. Los mejores desarrolladores de C Sharp entienden el lenguaje en su núcleo, tienen pasión y experiencia técnica, habilidades de resolución de problemas y una excelente habilidad para comunicar ideas complejas en forma simple.

La contratación de un experto con pensamiento crítico, capacidad para la toma de decisiones y de priorizar arquitectura, hará que tu equipo de trabajo esté un en un nivel más alto.

“Planea correctamente la contratación de cada desarrollador de C# y pronto cosecharás el éxito”.

Fuente imagen destacada