Cómo una marca de eCommerce latina llegó a más de 30 M de fans orgánicamente

shutterstock_87111469_1024x1024
Yo Amo Los Zapatos aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer más efectivos los procesos de producción y comercialización de calzado.

Jóvenes mexicanos desarrollaron la plataforma ‘Shoe Lovers’ o Yo amo los zapatos, que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer más efectivos los procesos de producción y comercialización de calzado.

Con más de 30 millones de fansYo Amo Los Zapatos ha llegado de manera disruptiva a romper con los paradigmas tradicionales del comercio electrónico creando un equilibrio perfecto entre los pedidos y la demanda utilizando datos extraídos de Facebook.

(Lea: Comercio electrónico en América Latina llegará a US$50 MM y 110 M de usuarios en 2015)

Cuando tu empresa se encuentra entre varias industrias puede ser difícil innovar. Pero eso es justo lo que esta empresa de eCommerce de rápido crecimiento está haciendo utilizando los medios sociales como plataforma.

Yo Amo Los Zapatos comenzó hace tres años con una sola meta: conectar a la gente apasionada de la moda con un proceso de manufactura bajo demanda. Felipe Servín, cofundador y CEO de Shoe Lovers, reconoció en Facebook una plataforma para hacer esto posible y el equipo de la startup ha sabido manejarse correctamente entre el marketing boca a boca y la inteligencia en el análisis de datos para crear uno de los perfiles de marca más grandes y envolventes de la red social.

A esto no se le llama engagement sólo por decirlo pues la página cuenta con un alcance orgánico súper efectivo y excepcional que les ayuda a producir tan sólo los zapatos que más le interesan a su audiencia. De hecho, la estrategia de la marca ha sido completamente orgánica desde el primer día, creciendo de 50,000 fans a más de un millón en menos de un año (corrieron tan sólo una campaña de prueba en mayo con resultados que no fueron estadísticamente significativos, fuera de eso no han hecho ninguna tipo de promoción pagada).

Servín describe a Shoe Lovers como una marca de moda creada por el poder de la comunidad, una comunidad que, a diferencia de la mayoría, se creó antes de tener un producto.

Yo amo los zapatos

Cuando la marca vendió su primer zapato el 14 de mayo de 2015, la página ya tenía más de 13 millones de fans.

El continuo éxito de la página se basa en gran medida en la curación y creación del contenido diseñado así para evitar los problemas típicos de cualquier marca de moda. Tradicionalmente una marca de moda manda a hacer un estudio de tendencia y espera resultados (hasta por seis meses), después tiene que analizar esa tendencia y esperar unos cuantos meses más para producir los nuevos modelos. Este proceso es caro y toma tiempo.

Otra de las desventajas es tener un exceso de inventario que no se puede vender porque resulta imposible generar la demanda suficiente para los artículos ya producidos. Yo Amo Los Zapatos le da la vuelta a este modelo teniendo en inventario solo lo que sus consumidores quieren en el momento en el que lo quieren.

¿Cómo funciona?

El primer paso es postear la imagen del producto en Facebook y monitorear de manera detenida el engagement que produce. Luego se les permite a las usuarias hacer una pre-orden de compra del producto en su página de internet y solo después de que ese producto logró cierta demanda en pre-compras es que el producto llega a producción. De esa forma, el número de zapatos producido será igual al número de pedidos evitando tener un stock y creando un sentido de exclusividad alrededor de los productos.

Se habla mucho de cómo el alcance orgánico de Facebook está cayendo dramáticamente pero, teniendo una comunidad apasionada de amantes de los zapatos y siempre buscando el feedback, Yo Amo Los Zapatos ha logrado alcanzar a más de 10 millones de usuarias en cada uno de sus posts, logrando estar en el Top 3 de páginas con más engagement en el mundo. La iniciativa continúa creciendo rápidamente, concentrándose en su comunidad y tomando en cuenta siempre los datos generados estando listos para competir con cualquier marca a nivel mundial.

Unos cuantos datos acerca de Yo Amo Los Zapatos:

  1. En 2015 ha crecido a un ritmo de 21,000 fans al día
  2. Tiene interacciones semanales que llegan casi a 50 millones (47,268,876)
  3. Conecta de manera orgánica con 18 millones de usuarias únicas diariamente

Fuente imagen destacada