Internet.org ahora es Free Basics y estrena plataforma para desarrolladores

india-meradoctor
Facebook cambió el nombre de su programa que ofrece internet gratuito en países en desarrollo a 'Free Basics' y le sumó nuevos servicios.

Facebook cambió el nombre de su programa que ofrece internet gratuito en países en desarrollo a ‘Free Basics’ y le sumó nuevos servicios.

(Lea: El dron que Facebook construyó para llevar Internet a áreas remotas)

“A partir de hoy, más de mil millones de personas que tienen acceso a los servicios básicos gratuitos de Internet.org a través de Asia, África y América Latina podrán ahora acceder a más servicios gratuitos a través de la Plataforma Internet.org”, indicó Facebook desde su centro de noticias.

El servicio estaba incluido en Internet.org, la iniciativa de Mark Zuckerberg que busca expandir el acceso al servicio en línea en todo el mundo.

(Lea: En el mundo, 4 MM de personas no cuentan con Internet

La decisión de la compañía tiene lugar tras críticas al servicio limitado que brinda el programa gratuito, que según algunos no cumple con el compromiso de neutralidad o tratamiento equitativo a todos los servicios en línea.

Hace algunos meses Facebook abrió la iniciativa a aplicaciones externas luego que organizaciones de noticias de India retiraron sus sitios web.

En un comunicado difundido en la noche del jueves, Facebook señaló que con su última actualización “están disponibles más de 60 nuevos servicios en 19 países donde están disponibles los servicios básicos gratuitos”.

Según Facebook, sería poco práctico ofrecer todo internet en forma gratuita a través de ese programa, que funciona a través de operadores móviles en varios países.

Pero aseguró que el programa puede brindar un servicio importante para la salud, la educación y el empleo para mil millones de personas en los 19 países en los que está disponible.

Por su parte, ‘Platform’, que fue anunciada en mayo pasado, permitirá a los desarrolladores interesados crear servicios e integrarlos en Internet.org. El espacio creativo ya está disponible y en el sitio se instruye sobre las condiciones de uso.