Las ‘Unbranded Pages’ están revolucionando la forma de hacer marketing viral

11896119_10153539677687920_5685751306327435346_n
Millones de amantes de categorías de productos o servicios en un sólo lugar están esperando las recomendaciones de estos nuevos influenciadores. ¿La gran oportunidad para las marcas?

Millones de amantes de categorías de productos o servicios en un sólo lugar están esperando las recomendaciones de estos nuevos influenciadores. ¿La gran oportunidad para las marcas?

El humor​, los viajes y la pasión por los zapatos marcan el pulso en las redes sociales.

Las ‘Unbranded Pages’ están revolucionando la forma de hacer marketing viral porque logran captar la atención y confianza de los usuarios utilizando frases inspiradoras, cotidianas o genéricas para sus perfiles en redes sociales, y una vez dentro, sus seguidores se vuelven “embajadores” naturales de sus mensajes amplificando su voz de forma exponencial.

En estas comunidades la confianza y la calidad de la información son fundamentales. Sus seguidores o “amantes de una categoría” esperan ansiosos día a día cada nuevo posteo, para compartir e intercambiar ocurrencias y  recomendaciones.

Desde el punto de vista de percepción del usuario de redes sociales, ofrecer productos y servicios desde un lugar “sin marca” es mucho más efectivo, no sólo por la imparcialidad e influencia del medio, sino también porque encuentran a un usuario sensibilizado y abierto a satisfacer sus necesidades con las recomendaciones de estos nuevos referentes.

Otra característica de las ‘Unbranded Pages’ que las hace tentadoras para las empresas es su notable alcance, por la intensa participación de los usuarios que se sienten identificados y viralizan de manera exponencial cada contenido o posteo de la página.

En Argentina, por ejemplo, podemos encontrar algunas exitosas:

Categoría Humor:

» La Gente Anda Diciendo: Un compilado de frases y ocurrencias escuchadas por las personas en el colectivo, en una fila o por la calle, para luego enviarlas y compartirlas entre más de cinco millones de usuarios, se destacan por la identificación que generan en las personas que las leen, la vida misma ilustrada.

​Categoría Viajes:

» Turismo en Argentina: la fanpage de VisitingArgentina.com donde a través de imágenes, vídeos y notas de gran calidad, inspiran a los amantes de los viajes, quienes se informan e intercambian consejos sobre actividades, atractivos, gastronomía regional y hasta descargan guías interactivas de destinos, llegando a más 20 millones de viajeros al mes y generando más de dos millones de interacciones mensuales.

Con un alto grado de interacción entre las personas y las empresas prestadoras de servicios turísticos, es un claro ejemplo de que el viajero se informa sobre productos y ofertas como una solución para organizar sus viajes dentro de esta enorme comunidad con un alto grado de engagement.

Categoría Retail:

» Yo Amo los Zapatos: una fanpage donde más de 30.000.000 de personas se comparten diariamente diseños, ideas e información relevante sobre estas piezas infaltables en el vestuario. Una verdadera asesoría de modas online.​

Cuando la publicidad se convierte en información

Estamos en presencia de una nueva era en donde las empresas tienen los espacios para interactuar mano a mano con los usuarios.  En este contexto deben detectar esta gran oportunidad y salir de los viejos estándares del mensaje publicitario tradicional. La gente cambió, el consumidor no quiere un ” producto”, sino que “necesita” experiencias, además estos usuarios buscan y son receptivos a la ” información de calidad” para la toma de decisiones.

La gran oportunidad está presente de la mano de la segmentación generada por estas comunidades. Sólo resta que las empresas articulen de manera adecuada su producto o servicio para que estos apasionados amantes vean soluciones a sus necesidades y crean y confíen en la marca que les brinda no solo un producto sino información útil y una verdadera experiencia de sentidos.