Hackealo, la startup que está irrumpiendo en el Head Hunting de programadores

img-home-one.png.pagespeed.ce.KkkCJiR0yG
Dos ingenieros argentinos tuvieron la idea en enero de 2015 y ya ayudan compañías como Despegar, Intel y MercadoLibre con el reclutamiento de perfiles IT.

Los ingenieros Christian Vito y Rubén Gonzalez Vargas tuvieron la idea en Enero de 2015. En abril la primer versión del sitio ya estaba funcionando y a solo cuatro meses de su lanzamiento Hackealo ya está ayudando a compañías como Despegar, Intel y MercadoLibre con el reclutamiento de perfiles IT.

Es una realidad a nivel global que la demanda de desarrolladores de software crece más rápido que la oferta. Esta situación lleva a las empresas a tener que contratar agencias de RRHH o Head Hunting que se encarguen de conseguir talentos para sumar a sus proyectos. Rubén González, CPO de Hackealo, afirma que las reglas del juego del reclutamiento en IT son muy distintas a otras industrias“En nuestra experiencia laboral venimos del mundo corporativo, hemos trabajado en ONG’s, multinacionales, PyMEs y startups. En todas las empresas vivimos el proceso de selección de diferentes formas, pero existe algo que todas tienen en común: el empleador siempre tiene una postura de superioridad. En el mundo IT la situación es distinta, la demanda de candidatos supera con creces a la oferta de profesionales, esa condición del mercado cambia las reglas del juego y no es algo que vaya a cambiar pronto.”

(Lea: Por qué deberías escribir el código como si fuera poesía y 10 consejos de un programador)

El equipo de Hackealo identificó que para capturar el interés de un talento en demanda como los programadores, es clave el proceso de conocimiento de las partes. La forma tradicional de reclutamiento con la leyenda “Importante empresa busca PHP en Zona Norte, sueldo a convenir” no se adapta a un grupo donde las oportunidades abundan y lo más importante es sentirse cómodo en el trabajo que van a desempeñar.

179195 captura%20de%20pantalla%202015 09 15%20a%20la(s)%2019.43.11 63c112 large 1442357071

“Hoy en día los candidatos no toman la decisión de dónde trabajar en base a lo que perciben de las entrevistas y el salario ofrecido, lo fundamental pasa por otro lado: ¿Es desafiante el puesto? ¿Quiénes serán sus compañeros de equipo? ¿Cuál es el plan de carrera? Esta falta de comunicación muchas veces deriva en candidatos renunciando a los pocos meses de ser incorporados, lo que conlleva un problema para ambas partes”, afirma Christian Vito, CEO de Hackealo, y agrega: “Creemos que la mejor forma de resolver este problema es equilibrando la balanza: que ambas partes sepan lo mejor de su contraparte y que decidan avanzar en una relación en igualdad de condiciones. Para lograr esto, estamos seguros de que la transparencia de ambos lados es fundamental”.

Hackealo busca que el proceso sea beneficioso tanto para los candidatos como para las empresas. Del lado de los programadores, la idea desde su inicio fue hacerlo un portal práctico y también desafiante.

Al momento en que un programador quiere ingresar a Hackealo primero debe resolver un problema de lógica y solo luego de haberlo resuelto es que puede acceder a las ofertas de empleo en el sitio.

Una vez en el sitio, se puede saber todo acerca de las ofertas laborales: cuál será el salario, quiénes serán los compañeros de equipo (y jefes) y qué tipo de responsabilidades van a asumir. Además de contar con toda la información de cada oportunidad publicada en el sitio, los usuarios de Hackealo que encuentran un empleo obtienen un premio del 10% del salario bruto inicial, a modo de agradecimiento por confiar en el proceso.

179395 img 0007 cf0f30 large 1442416885

La idea también es aportar el mayor valor para las empresas. Que inviertan menos tiempo reclutando y más tiempo entrevistando y cerrando contrataciones. Hackealo ofrece la posibilidad de tener entrevistas con el top 5% de los developers en Latinoamérica. Cobra únicamente al concretar una contratación y ofrece una garantía de 90 días en caso que el candidato renuncie. La técnica para evaluar si un programador es capaz de llevar a cabo una tarea determinada es 100% online y 100% práctica, lo que permite identificar eficientemente si los candidatos se adaptan a las necesidades de la empresa.

(Lea: Cinco consejos a la hora de contratar desarrolladores)

Hacia el futuro

Para Hackealo, 2015 será un año de consolidación en Argentina y Chile, donde lanzaron su plataforma hace dos semanas en la conferencia DevConChile. Para 2016 planean posicionarse en el resto de los países de Latinoamérica, principalmente Colombia, Mexico y Brasil.