Las apps son una herramienta clave de negocio pero cada una tiene un ROI distinto

Apps - ROI marketing 1
En las empresas ayudan a agilizar procesos, aumentar la eficiencia, las operaciones internas, facilitar el relacionamiento con clientes y reducir costos.

El desarrollo de aplicaciones móviles ayuda a facilitar el relacionamiento con los clientes a nivel comercial, además de generar el intercambio de información que puede medirse de acuerdo a la experiencia que tenga el usuario.

(Lea: Los usuarios de smartphones en Latinoamérica ya piden las apps que necesitan)

Las apps, al igual que los proyectos de toda organización, tienen un punto de equilibrio. Sin embargo, es preciso anotar que no todo el ROI (Retorno de la Inversión) se ve en dinero; posiblemente el ingreso vs. el costo (como en toda operación), genere como resultado un margen de rentabilidad posterior en un tiempo determinado.

“Para aplicaciones financieras es más sencillo hallarlo, ya que el índice de transaccionalidad a través de aplicaciones reduce el tráfico a canales presenciales, lo cual garantiza ahorros en operaciones de los puntos físicos de atención que pueden verse alineados con el crecimiento del tráfico de las apps”, explicó Gregorio Patiño, VP de Nuevos Negocios y Gestor de Innovación de Pragma.

“Para otros negocios la ganancia se verá reflejada más en recompra y lealtad hacia las marcas; cada negocio, cada temática y cada App por su naturaleza tiene un ROI distinto”, agregó.

Al igual que los diferentes mercados en el marketing digital, las aplicaciones se están poblando aceleradamente. Hoy la tienda de Google Play cuenta con más de 700.000 apps y mensualmente se actualizan en ella 260.000. Y Apple, por su parte, tiene más de 1.43 millones de aplicaciones.

Además, según el Ericsson Mobility Report, un 90% de la población mundial mayor de seis años de edad tendrá un teléfono móvil en 2020…

(Lea: [infografía] Apps que hacen del mundo un lugar mejor)

Toda compañía que tenga planeado desarrollar su aplicación, deberá contemplar las siguientes preguntas: ¿Qué acciones voy a implementar para que mi usuario descargue mi app y no las miles que hay en el mercado?, ¿Cuál es ese componente único que puedo darle para acercarlo a mi marca, producto o servicio?

Además de esto, se debe determinar en qué grupo de negocio se encuentra para definirla. Por ejemplo:

1. Apps de Base de Negocio: Aplicaciones como: Rappi, Waze, las cuales no harían sentido si no fueran aplicaciones móviles, llegaron a marcar un territorio inexplorado y se han posicionado como líderes del mismo. Son aquellas que su naturaleza de negocio se origina a partir de la misma.

2. Apps de Extensión de Negocio – Acceso: Es el caso de Protección S.A. donde el Fondo ofrece la posibilidad de acceso y contacto con los consumidores y al mismo tiempo les presta servicios complementarios que se puede realizar desde el móvil. Este tipo de apps optimiza procesos y negocios en las compañías.

3. Apps de Generación de tráfico y venta de publicidad: Estas últimas requieren de un excelente contenido y la base comercial que garantice poder tener capilaridad para la venta de la pauta. Por ejemplo, aquellas apps empresariales que tienen su lista de precios incluida.

Es indispensable para las organizaciones asesorarse de expertos con el propósito de enriquecer su ecosistema digital y su estrategia de movilidad, basándose siempre en la búsqueda constante de las necesidades de su público objetivo y su satisfacción a través de la evolución iterativa de contenidos y transacciones de valor. Del mismo modo, establecer la responsabilidad de coordinación y evolución de este canal de manera armónica con la estrategia de marketing y de negocio de la organización.

Fuente imagen destacada