Los errores más “comunes y corrientes” del SEO

seo-title-code
Carla Dawson, estratega de mercadeo digital y posicionamiento SEO y SEM, afirma que el SEO debe hacerse durante el armado del sitio web.

Las equivocaciones o errores son parte del ser humano. Aunque uno no quiera cometerlas, pasan; con o sin intención, y en el mundo de la tecnología, las comunicaciones y el mundo web, como en todas partes, generan consecuencias. Sin embargo, lo importante es saber y tener las herramientas para resolver cualquier error o errores que se cometan.

(Lea: Cómo mejorar el SEO con el cambio de algoritmo de Google)

El SEO o posicionamiento de la Web, es una herramienta de mercadeo nueva y por eso, para usarla de la mejor manera, es importante conocer algunos de los errores más comunes que se cometen en el momento de implementarlo. Carla Dawson, estratega de mercadeo digital y posicionamiento SEO y SEM. Graduada en la San José University, en California, como ingeniera industrial, se ha dedicado al desarrollo del mercadeo y de software. Asegura que lo primero es construir el sitio y encargarse, luego del posicionamiento.

Dawson afirma que el SEO debe hacerse durante el armado del sitio web, de manera que el contenido y estructura general sean acordes al análisis de palabras claves. “Nunca debes dejarlo para después de que tu página esté lista. El SEO se trabaja desde el código del sitio, la arquitectura del sitio y sus contenidos. En un proyecto web donde el canal de más interés es Google, el SEOista debería estar presente desde la definición de estrategia del proyecto”.

¿Cómo visualiza y concreta los resultados?

– Es un craso error pensar que lo que yo veo en el resultado de Google es el posicionamiento que tengo, ya que este buscador no muestra el posicionamiento que tenemos; para conocerlo, es necesario un software SEO. Otro aspecto es utilizar las palabras claves en los sitios claves, pero no de manera exagerada ni repetitiva porque esto puede redundar en un castigo por parte de los distintos buscadores.

DSC_0786 Carla Dawson

No todos pueden ser SEO

Muchos piensan que cualquiera puede ser un SEO; que es algo que puedo hacer uno mismo, así que es gratis.

– Si bien el posicionamiento es gratuito, se requiere de conocimientos específicos y avanzados de las distintas herramientas para implementarlo de forma estratégica. Para ello, es importante contar con un especialista en SEO, ya que el SEO se vuelve cada vez más complejo y un mal trabajo puede resultar en una penalización de Google.

La experta en mercadeo y SEO desmonta, por otra parte, el mito de que cuantos más enlaces o links uno consiga, mejor es el posicionamiento de la página o portal. Lo califica de “falso”, ya que los enlaces en sí no son importantes para el SEO, “sino su calidad”.

“Es clave que sean lo más naturales y originales posibles. El concepto de “link building” hoy es considerado, casi al 100%, como spam por Google y otros buscadores. Los que valen son los derivados de contenidos de alta calidad llamados “White hat”.

¿La clave del SEO está sólo en las palabras claves y el contenido?

– Si bien las palabras claves y el contenido son aspectos fundamentales, no son los únicos a la hora de pensar una estrategia SEO. Para hacerlo de manera correcta, se requiere de un 30% de optimización del sitio y un 70% de optimización por fuera del mismo.

¿Hay una fecha o un tiempo determinado para concretar el posicionamiento en Google?

– No hay un tiempo determinado. El posicionamiento tarda meses para lograr resultados y es un proceso “ongoing” que nunca para.

¿Y los que se la pasan googleando su sitio o página y hacen muchos clicks pensando que esto ayuda al posicionamiento?

– Están haciendo lo incorrecto. Esto perjudica al SEO porque genera muchos rebotes en los analíticos pero, en general, estos sitios con altos niveles de saltos pierden posicionamiento con el tiempo.

Otra “leyenda” o creencia que sobre el tema que desmonta Carla Dawson es la referida a que la elección acertada de palabras claves es usando aquellas que más búsquedas tienen. Ella afirma que en realidad, “las mejores palabras son aquellas que más probabilidad de conversión, por contacto vía web tienen. Entre más específicas sean, más posibilidades hay”.

¿Qué le diría o acosejaría a las personas o empresas que ven al SEO como algo innecesario o fútil?

– Cada vez se usan menos las páginas amarillas, y en su reemplazo aparecen los buscadores. Por este motivo, el SEO es una herramienta excelente para que las nuevas generaciones encuentren los productos y servicios que buscan. Así de sencillo y directo. CIO América Latina

Fuente imagen destacada